domingo, noviembre 24, 2024
Consumidor

Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica

Debido a la pandemia, desde el 2020 y lo que va del 2022 nuestras vidas se han transformado, no solamente en el aspecto sanitario, sino también en lo económico y cultural; alterando así la manera en la que cada generación se relaciona con el mundo, la tecnología y las marcas. A continuación te presentamos un informe sobre la generación de los baby boomers.

Para entender esto con más detalle, la firma global Llorente y Cuenca (LLYC) realizó un estudio que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, sobre los hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica en los países de México, Colombia, Argentina y Brasil.

Baby boomers – Nacidos desde 1949 y hasta 1968

La mayoría de Baby Boomers en la actualidad se encuentran retirados/pensionados, y otra parte sigue trabajando, por necesidad económica o para mantenerse activos. Por lo tanto, son la generación que posee el mayor poder adquisitivo, pues sus hijos ya son adultos independientes.

Esta generación se caracteriza por ser autosuficientes y competitivos, quieren ser vistos y escuchados. Conforme han crecido, han buscado adaptar esa necesidad a los códigos actuales; es por eso que son quienes mantienen vivas plataformas como Facebook, en donde expresan su nostalgia a través del lenguaje digital.

Aunque muchos ya utilizaban teléfonos inteligentes, computadores, apps y otros canales digitales, el confinamiento representó un proceso de adaptación complejo para ellos. Especialmente porque muchos debieron aprender a utilizar herramientas tecnológicas para seguir su vida de forma habitual; como transacciones bancarias, videollamadas e incluso ver misa online.

Tiempo libre

Debido al contexto mundial del coronavirus, esta generación fue catalogada como población de riesgo; para ello tuvieron que adaptarse al confinamiento y limitar sus actividades, por ejemplo evitaron salir y se adaptaron al disfrute hogareño, ajustaron su comportamiento de consumo cotidiano, delegando a familiares o al mundo digital en la obtención de alimentos y medicinas. Y esta predilección por espacios interiores se ha mantenido como medida de seguridad, a pesar de la recuperación sanitaria.

Ahorro en inversión: solidez financiera para permitir relajarse

Los boomers latinoamericanos son el grupo más sensato al hacer crecer su patrimonio, como su segunda opción de inversión, para blindar la base de ahorro construida a lo largo de su vida laboral. La crisis financiera ha golpeado a toda la zona a consecuencia de la pandemia; sin embargo México y Colombia destacan al crecer un 6% y 7% en los últimos tres años.

Los Boomers colombianos son los que más se protegen

La población boomer de Colombia es la que más se resguardó y sigue sin regresar a espacios exteriores; lo que les ha permitido ser la generación que más ahorros ha logrado en los últimos años, en comparación con los otros países. Además, este tiempo en confinamiento ha elevado sus intenciones de viajar, invirtiendo sus ahorros en el disfrute personal y emocional.

Esperanza económica

Los baby boomers crecieron en la era del optimismo, en donde lucharon por sus derechos, construyeron sus carreras y experimentaron un nivel de éxito impensable para las generaciones más jóvenes de la actualidad. Este optimismo se ve reflejado en la esperanza que tienen de un mejoramiento en la economía; esto se ve más en los brasileños, quienes se consideran a sí mismos como la generación de héroes y sobrevivientes.

Autodefinición: conciencia de salud física y emocional

Hoy en día, la preocupación de los baby boomers es fortalecer su cuerpo y mente, especialmente en los brasileños y argentinos quienes se toman tiempo para desconectarse; reduciendo así el consumo de noticieros para preservar la salud mental.

Actitud hacia las marcas y hábitos de compra

El miedo al ser estafados, es uno de los comportamientos más relevantes de esta generación al realizar compras de manera online; por ende los baby boomers son la generación menos dispuesta a compartir datos personales. No obstante, esto no los ha detenido al momento de interesarse por los e-commerce, incursionando en apps de domicilio y redes sociales, lo cual indica un cambio en el comportamiento de consumo al tener que adaptarse al contexto.

En cuanto a publicidad, están hartos de que los medios de comunicación hagan contenido estereotipado sobre los adultos mayores, al mostrar personas encorvadas y dependientes, que no son capaces de valerse por sí mismos.

Plataformas, dispositivos y horarios de conexión

Para los boomers latinos, la experiencia digital es una opción de la que pueden prescindir, aún así saben que esta es una forma actual de comunicarse, y necesitan la ayuda de los más jóvenes para aentender con mayor facilidad la tecnología; su preferencia son las plataformas con chats, debido a la rapidez de transmisión.

hábitos y comportamientos

Para leer el informe completo haz click aquí

También le puede interesar: Día del niño: la publicidad infantil y sus reglas