domingo, noviembre 24, 2024
Consumidor

Las compras online aumentan en temporada de descuentos en Latinoamérica

Para el último trimestre del año, lo más usual es encontrar diversos eventos a nivel mundial y local enfocados en descuentos, que buscan apalancarse en el E-commerce para aumentar las ventas de algunos productos como lo son dispositivos de telecomunicaciones, juguetes, implementos deportivos, electrodomésticos, entre otros.

Eventos como Black Friday, Cyber Monday, Días sin IVA, son característicos por encontrar marcas que generan diferentes tipos de ofertas con un único fin: generar movimiento en la caja y aumentar las ventas. Por lo tanto, este periodo es el momento indicado para la temporada de descuentos de navidad y de las fiestas de fin de año.

Sin lugar a dudas, como consecuencia de la pandemia se desató un aumento hacia la digitalización. Según Ebanx, latinoamérica creció un 35% en términos de usuarios de comercios electrónicos durante el último año y medio. El crecimiento de este sector en el 2020 fue de 63%, lo cual fue un 19% más de lo que se estimó en el mes de mayo cuando se estaba en los primeros meses de pandemia.

En búsquedas relacionadas con estos eventos, se encontró que en toda latinoamérica hay dos picos durante el año: el mes de julio y noviembre. Por ejemplo Colombia es el país que más búsquedas genera durante esta temporada, seguido de Perú, Costa Rica y Guatemala. El 69% de las búsquedas son a través de dispositivos móviles, lo que demuestra que hay una tendencia a ser “heavy users” de estos dispositivos, así mismo hay crecimiento del M-commerce, que consiste en la compra de productos en comercios online a través de celulares.

Dentro de la búsqueda por categorías en países como Colombia, Perú, Ecuador y otros páises de latinoamerica en el cuarto trimestre del 2021 están:

  • Moda: 11.141.890 Búsquedas: Colombia 66.40%, Perú 18.40%, Ecuador 6.20%, CAM 9.00%
  • Tecnología (celulares y computadores):5.823.330 Búsquedas: Colombia 58.40%, Perú 25.90%, Ecuador 6.50%, CAM 9.20%
  • Electrodomésticos: 2.017.160 Búsquedas: Colombia 66.20%, Perú 22.80%, Ecuador 3.50%, CAM 7.50%
  • Viajes:2.017.160 Búsquedas: Colombia 69.60%, Perú 17.30%, Ecuador 2.90%, CAM 10.20%

¿Qué pasa con el comercio electrónico en Colombia?

De acuerdo con la Cámara de Comercio electrónico durante el segundo trimestre del 2021 se lograron en ventas un total de 36 billones de pesos, además las compras durante la temporada de descuentos como Cyber Lunes y Hot Sale se reportaron unas ventas totales de 825 mil millones de pesos.

People Media realizó una encuesta a través de las zonas wifi que tienen disponibles con su más reciente herramienta propia GiveMeFi, (un medio publicitario donde además de anuncios se puede realizar investigación de mercados a través de las redes de wifi en puntos públicos), en las cuales obtuvieron un total de 6.286 encuestados, que revelaron datos que evidencian la importancia que tiene el E-commerce y las temporadas de descuentos y promociones.

Distribución de edades y género de la muestra

19 – 24 años hombre 24.51% , mujer 21. 51%

25 – 34 años: hombre 15.95% , mujer 16.16%

35 – 44 años: hombre 5.93% , mujer 8.99%

Mayores de 45 años: hombre 3.53% , mujer 3.41 %

¿Qué tienen en cuenta los colombianos a la hora de comprar en la temporada de descuentos?

Los factores que más impulsan a las personas a realizar compras por internet son el comprar cuando las marcas están en promoción y en páginas web de confianza.

¿Qué tienen en cuenta los colombianos a la hora de comprar en la temporada de descuentos?
¿Qué tienen en cuenta los colombianos a la hora de comprar en la temporada de descuentos?

Las categorías que las personas esperan comprar durante las temporadas de Black Friday, Cyber Monday y Día sin IVA son Tecnología y Moda.

¿A través de qué dispositivos hacen las compras online?

El dispositivo por el cual hacen más compra son los celulares, lo cual representa para las marcas un reto ya que deben hacer que la experiencia de los usuarios sea igual desde cualquier dispositivo en el que naveguen.

En Colombia se han posicionado algunas plataformas de comercio online y se han convertido en las elegidas al realizar compras para la temporada de descuentos.

  • Mercado Libre 59,26%
  • Éxito 18.52%.
  • Redes Sociales 11.11%,
  • Alkosto 5.56% y
  • Falabella 5.56%

Adicionalmente, eMarketer las ventas a través de redes sociales son detonadas por las temporadas de promociones; 60% de las personas declararon comprar cuando ven una promoción allí. Lo que convierte el “social selling” (ventas a través de redes sociales) en una tendencia importante para el comercio Online.

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