La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de $379.763.868 a Movistar porque algunos mensajes comunicados en las piezas publicitarias de la campaña Prepago todo en uno, «indujeron en error, engaño y/o confusión a los usuarios del servicio», según la entidad.
La SIC comprobó que:
- En los beneficios ofrecidos en los planes de recarga mensual, no se informó con claridad que solo tenían una vigencia de cuatro semanas. Significa que el servicio mensual se prestaba por menos tiempo.
- En servicios de chat de WhatsApp, Facebook y Twitter de manera gratuita, no informó la capacidad de datos y vigencia determinada, por lo que no fueron claras ni completas las condiciones particulares para conservar la característica de gratuidad.
- En el anuncio de duplicidad de las megas ofrecidos por seis meses, se exigía al usuario el cumplimiento de un requisito adicional (hacer la portabilidad a través de la página web de MOVISTAR) que no fue informado al momento de ofrecer el plan.
Además, se omitió información en las piezas que completa la información esencial que debe conocer el usuario. Aunque como complemento los términos y condiciones estén publicados en la página web, la comunicación sobre los planes debe ser comprensible por sí misma.
“El operador indujo en error a los usuarios y/o potenciales clientes que estuvieron expuestos a las piezas publicitarias del plan “Prepago todo en uno”, al no suministrar información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea”, concluye el comunicado.