jueves, septiembre 19, 2024
Caracol Televisión le cuenta

Caracol Televisión, cinco décadas de innovación y tradición

Caracol Televisión, sus marcas y su ecosistema digital se adaptan a los nuevos hábitos de consumo, sin olvidar los formatos tradicionales.

Caracol Televisión ha sido fundamental en la vida de varias generaciones de colombianos, adaptándose y evolucionando para mantenerse relevante en un mundo en constante cambio. La compañía ha logrado combinar tradición e innovación y consolidar su posición como líder en la industria del entretenimiento y la comunicación. Su capacidad para mantenerse relevante se basa en pilares clave que han definido su éxito y longevidad. Desde sus inicios, Caracol le ha brindado a su audiencia contenidos de alta calidad, responsables y con propósito.

El enfoque en la creación de contenidos junto con la valoración de las mediciones de datos de audiencia permite comprender y anticipar las necesidades del público local y global; esto ha sido crucial para su liderazgo, credibilidad y posición en el mercado hispanohablante.

Las alianzas estratégicas con gigantes de la industria también han sido fundamentales para Caracol Televisión. Como el segundo distribuidor de contenidos en español en Latinoamérica, la compañía ha colaborado con plataformas globales como Netflix, Disney y Amazon. Un ejemplo destacado es Pedro el Escamoso: más escamoso que nunca que, según Kantar Ibope Media, obtuvo 44,6 % de share y 9,8 puntos de rating, lo que significa que casi 8 millones de colombianos acompañaron este lanzamiento. Como sostiene Camilo Acuña, vicepresidente de programación y mercadeo de Caracol Televisión: “Estas colaboraciones han fortalecido nuestra presencia global y han ampliado nuestro alcance a nuevos mercados”.

En respuesta a las necesidades de las audiencias más jóvenes, Caracol ha lanzado BumBox, una plataforma de podcast y videopodcast que capta la atención de nuevas audiencias y se adapta a formatos de comunicación más modernos. El diferencial de BumBox es la capacidad de producir historias elaboradas, como radionovelas, que enriquecen la cultura y la memoria histórica de Colombia.

Sin embargo, uno de los retos de este formato es la apropiación por parte de diversas audiencias, dado que en América Latina, con excepción de Brasil, el podcast aún no tiene la madurez suficiente como en Europa y Norteamérica. Otro desafío es la ausencia de mediciones adecuadas al funcionamiento de las plataformas digitales.

La experiencia de Carlos Arturo Gallego Marulanda, vicepresidente de radio de Caracol Televisión, en el desarrollo de esta plataforma ha sido clave para asegurar la calidad y relevancia de los contenidos, pues ha alineado el proyecto con las tendencias actuales del mercado digital.

“En mi recorrido por la radio, en diferentes países y responsabilidades, he adquirido habilidades e instinto para crear y posicionar nuevos productos en el mercado. BumBox es uno de ellos; considero que el formato podcast es un hijo de la radio que –por ser más joven– se desarrolla en el ecosistema digital, del cual la radio que dirijo es protagonista. Esta característica está alineada con el proceso de transformación digital en el que creo y con el que estoy comprometido”.

Y justamente, hablando de innovación, en 2021, la empresa lanzó LUMO MediaLab, un laboratorio dedicado a explorar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso. Este laboratorio le ha permitido experimentar con proyectos como Symphony, la primera jurado creada con IA para el reality Yo me llamo. Este laboratorio también ha desarrollado experiencias inmersivas, como el Mundo Caracol, en Roblox, un juego que permite explorar y completar misiones en universos de marcas como El Desafío, Sábados Felices, Gol Caracol y Noticias Caracol. Estas innovaciones buscan entretener, educar e inspirar.

En cuanto a sostenibilidad, no solo genera conciencia sobre temas ecológicos, a través de sus contenidos, sino que también ha implementado prácticas verdes en su producción. Un ejemplo de ello es Día a Día, que recibió el EMA Green Seal, un reconocimiento otorgado por la Environmental Media Association (EMA) y que honra el progreso en la producción sostenible de películas, programas de televisión y demás. Este es el primer programa de variedades en Latinoamérica en obtener esta distinción.

Caracol Televisión continúa evolucionando de cara al futuro con un enfoque en la transformación digital y la adaptación a nuevos hábitos de consumo. Asimismo, la compañía continúa innovando y explorando nuevas tecnologías para mantener su liderazgo en la industria del entretenimiento y la comunicación, con una combinación de tradición, innovación y sostenibilidad.

Artículo publicado en la edición #493 de los meses de agosto y septiembre de 2024.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Caracol Televisión.

También le puede interesar: Add Media: una agencia 360° que marca la diferencia

2
octubre
Evento

Marketing Conference Latam 2024

El congreso de mercadeo más importante del 2024