viernes, noviembre 22, 2024
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La UCEP lanza guía de Orientación sobre Buenas Prácticas en la relación Agencia-Anunciante

La Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) lanzó este documento como parte de su propósito de ser un tanque de pensamiento que impulse a la industria creativa colombiana.

En el mes de mayo la UCEP presentó el documento Orientación sobre Buenas Prácticas en la Relación entre las Empresas de Publicidad y los Anunciantes.

Durante el encuentro de lanzamiento, que se llevó a cabo en el Museo Casa Lleras en Bogotá, Ximena Tapias, presidente ejecutiva de la UCEP, explicó que esta guía busca fortalecer la industria creativa del país. Así mismo, afirmó que es el primero de una serie de documentos que contendrán principios orientadores y que constituirán una caja de herramientas para el sector que la UCEP lanzará de forma gradual.

En conversación con P&M Tapias explicó que la compilación busca ser un apoyo para construir relaciones más transparentes y respetuosas en el sector de la publicidad, y afirmó que el siguiente documento tendrá como eje la equidad de género.

Con lo anterior queda claro que la UCEP, aparte de agremiar a las agencias publicitarias en Colombia, ha incluido dentro de sus prioridades tocar temas clave para la publicidad desde una mirada que busca construir y aportar nuevas herramientas para todos los actores que conforman el ecosistema de las comunicaciones.

En el evento de lanzamiento Tapias afirmó que, “si bien hay varias guías sobre este tema, son una serie de ideas que no recogían una posición de los afiliados a la UCEP que tienen una experiencia importante para el sector”. Muestra de lo anterior es que en el evento estuvieron líderes clave de la industria como: Olga Lucía Villegas, directora de Publicis Colombia; Francisco Samper, cofundador y expresidente de Mullen Lowe SSP3; Catalina Sánchez, CCEO de VML Colombia; Álvaro José Fuentes, CEO de McCann Erickson Corporation; Carlos Felipe Arango, presidente ejecutivo de Sancho BBDO; Ivan Sánchez, CEO de PHD; Héctor Fabián Bula, CEO de Carat Colombia; Tulio Ángel, presidente ejecutivo de Asomedios; Mario Ramírez, director general de Weber Shandwick Colombia; Clemencia Cortés, presidenta de la AFAP; Jairo Sojo, director del Área Académica de Publicidad de la UTadeo; y Elizabeth Melo, presidenta de la Anda.

Los principios que resaltó Tapias en el evento del lanzamiento y que conforman la columna vertebral del primer documento son:

Igualdad y no discriminación: Promover un trato equitativo, positivo y beneficioso entre las partes, sin que existan privilegios injustificados y se mantengan los derechos y obligaciones al momento de proponer o contratar.

Buena fe y respeto: Busca una conducta honesta y leal en todas las interacciones, promoviendo la confianza y la seguridad. Este principio tiene como fin eliminar las actuaciones arbitrarias y la imposición de voluntades en las negociaciones y durante el periodo de contratación.

Transparencia: Se considera importante enfatizar la importancia de comunicar información clara y veraz, que no genere dudas y se promueva la objetividad y la neutralidad en las negociaciones. Esto evitará que se cambien las decisiones y reglas del juego que se acordaron previamente.

Autonomía: Se debe reconocer el derecho de cada parte a tomar decisiones libres de coerción o influencia indebida.

Reciprocidad: Durante el proceso de contratación y negociación se debe establecer un equilibrio en las obligaciones y derechos de ambas partes, asegurando compromisos recíprocos, así como una relación justa y colaborativa.

Confidencialidad: Cada uno de los actores se compromete a respetar la privacidad y confidencialidad de la información compartida durante la relación comercial.

Equilibrio económico: Busca garantizar que las contraprestaciones sean proporcionales al valor recibido, manteniendo el equilibrio económico justo en los acuerdos. De no ser así, el afectado puede solicitar la restitución de tal equilibrio.

Respeto de los derechos: Hay que establecer un compromiso por el respeto de los derechos de propiedad intelectual, privacidad e imagen de todos los actores. Estos derechos se remunerarán justamente y de acuerdo con lo establecido en la contratación, con claridad absoluta sobre su uso por parte de una marca específica.

La guía de Orientación para Buenas Prácticas significa el primer paso de un camino de nuevos objetivos para la UCEP, y de una visión ampliada que busca darle gestión a las preguntas y retos del sector. Adicionalmente, envía un mensaje alentador de trabajo colectivo y de búsqueda de renovación en el ecosistema de las comunicaciones.

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