viernes, noviembre 22, 2024
Premios

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, anunció los ganadores de su 38 edición

El Sol anuncia los ganadores de su 38 edición

El máximo galardón del festival, el Sol de Platino, fue otorgado a "Oliveria Dos Cen Anos", una campaña de Little Spain para el Real Club Celta de Vigo de España.

El pasado 30 y 31 de mayo, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, celebró su 38ª edición en el Teatro Cervantes de Málaga, España. Este galardón se caracteriza por premiar lo mejor de la publicidad y creatividad del último año.

En la ciudad de Málaga, exactamente en los Cines Albéniz, se llevo a cabo conferencias de impacto para el sector. En esta edición, las campañas realizadas por las agencias de latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos han obtenido 3 de los 11 Grandes Premios que ha concedido el festival.

En este 2024, el máximo galardón del festival, el Sol de Platino, lo obtuvo "Oliveria Dos Cen Anos", una campaña de Little Spain para el Real Club Celta de Vigo.

En esta entrega, España lideró la lista de galardones al llevarse 132 premios, seguida de Argentina con 28 premios, Estados Unidos con 23 y México con 12. Desde Colombia, DDB Colombia / Buentipo Anchor, lograron en la sección de Creatividad Transformadora, un Oro en Transformación de modelo de negocio con "Imagine with Petacos" de AB InBev para Poker.

Esta es la lista de los ganadores:

  • "Robbery - Funeral", de Lola-MullenLowe, S.L.U para Czar.be Unilever / AXE (España), ha obtenido el gran premio en Film.
  • "Ron deSantis - Marco Rubio - TED Cruz - Brian Kemp", de alma DDB / Not Normal Films para
  • Change the Ref (Estados Unidos), ha obtenido el gran premio en Medios Impresos.
  • "La probabilidad Artois", de GUT / Genosha para Anheuser-Bush InBev / Stella Artois (Argentina), ha conseguido el gran premio en Exterior.
  • “Nobody should die at Xmas", de Double You S.L. para Open Arms (España), ha obtenido el gran premio en Relaciones Públicas.
  • "World Cup Delivery", de GUT / Lanzallamas Paisanos.io para Delivery Hero / PedidosYa (Argentina), ha obtenido el gran premio en Digital y Móvil.
  • "CUPRA x Rosalía", de &Rosàs Garage / Vampire, PHD y productora Canadá para CUPRA (España), ha obtenido el gran premio en Campañas Integradas.
  • "Samsung Impulse", de Cheil Spain / Acid Tango, Somos5 para Samsung (España), ha obtenido el gran premio en Innovación.
  • "Oliveria Dos Cen Anos", de Little Spain para Real Club Celta de Vigo (España), ha obtenido el granpremio en Branded Content.
  • "Andalusian Crush", Ogilvy Spain, ROMA / Beat Music / Mcnulty para Turismo de Andalucía (España), ha obtenido el gran premio en Producción.
  • "El robo de fin de año", de CYW para Netflix + Hijos de Rivera / Berlín + Estrella Galicia (España), ha obtenido el gran premio en Medios.

Este año como novedad se ha incorporado la nueva sección Salud que ha entregado el gran premio a "Samsung Impulse" de Cheil Spain / Acid Tango para Samsung (España).

De manera simbólica, se entregó un Sol incompleto al ganador de la sección Desarrollo Sostenible, en la cual es una reproducción del trofeo hecha en 3D con un 28% menos que representa a las mujeres que aún faltan para que la dirección creativa sea paritaria. Una acción que nace de la colaboración de El Sol con la iniciativa UnaDeDos, que promueve que en 2030 haya un 50% de
directoras creativas.

Asimismo, durante la ceremonia, se conoció al ganador a la categoría Anunciante del Año, el cual fue otorgado a Netflix, el cual reconoce su trayectoria creativa.

En total, se concedieron 223 premios distribuidos en las siguientes categorías:

  • Film: 30 premios, de los cuales 5 han sido oro, 9 plata, 15 bronce y 1 Gran Premio.
  • Digital y Móvil: 26 premios, de los cuales 5 han sido oro, 10 plata, 10 bronce y 1
    Gran Premio.
  • Activación y Experiencia de Marca: 23 premios, de los cuales 5 han sido oro, 5 plata, 13 bronce.
  • Medios: 23 premios, de los cuales han sido 8 oro, 6 plata, 8 bronce y 1 Gran Premio.
  • Exterior: 20 premios, de los cuales 5 han sido oro, 6 plata, 8 bronce y 1 Gran Premio.
  • Producción: 20 premios, de los cuales 8 han sido oro, 7 plata, 4 bronce y 1 GranPremio.
  • Campañas Integradas: 11 premios, de los cuales 4 han sido oro, 3 plata, 3
    bronce y 1 Gran Premio.
  • Branded Content: 12 premios, de los cuales 4 han sido oro, 3 plata, 3 bronce y 1 Gran Premio, además de El Sol de Platino.
  • Relaciones Públicas: 15 premios, de los cuales 5 han sido oro, 4 plata, 5 bronce y 1 Gran Premio.
  • Medios Impresos: 7 premios, de los cuales 2 han sido oro, 2 plata, 2 bronce y 1 Gran Premio.
  • Diseño: 5 premios, de los cuales han sido 2 oro y 3 plata.
  • Audio: 3 premios, de los cuales 3 plata.
  • Innovación: 11 premios, de los cuales han sido 5 oro, 1 plata, 4 bronce y 1 Gran Premio.
  • Salud: 11 premios, de los cuales han sido 5 oro, 4 plata, 1 bronce y 1 Gran Premio.
  • Creatividad Transformadora: 2 oros.
  • Desarrollo Sostenible: 1 oro.
  • Mejor Idea Internacional: Ha quedado desierta.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria
El Sol, con una trayectoria de 37 ediciones es uno de los festivales latinos de creatividad de referencia en España e Iberoamérica. Junto a los Premios Eficacia, es uno de los festivales más valorados por los anunciantes a nivel nacional (fuente Scopen).

También le puede interesar: La innovadora iniciativa de Movistar Colombia, al crear tejidos a base de cobre

TAGS