jueves, mayo 02, 2024
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Colombianos estarían dispuestos a pagar más en empresas con factores ESG

El estudio global anual que realiza la firma de comunicaciones SEC Newgate, muestra que el 87 % de los colombianos quieren que las empresas del país implementen acciones en factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo.

La tercera edición del estudio ESG Monitor de SEC Newgate que abarcó doce países, e incluyó a Colombia, fue presentado en las oficinas de Sidney, Australia, y tuvo como objetivo conocer y comprender la evolución del nivel de conocimiento de las personas sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que desarrolla la actividad empresarial. La encuesta evidenció que el 87 % de los colombianos quieren que las empresas del país implementen acciones en ESG, mientras el 74% espera que las empresas actúen y sean transparentes respecto a su desempeño en estos temas.

Con relación a los hallazgos globales, Sue Vercoe, directora general de SEC Newgate Research y socia de SEC Newgate Australia, sostiene que una estrategia ESG eficaz es fundamental para la reputación de las compañías.

“Lo primero que deben hacer las empresas es observar de cerca sus impactos en las personas y el planeta. Cuando se trata de comunicar, deben centrarse en las acciones ESG que más importan a los clientes. También necesitan elegir temas sobre los que tengan credibilidad para hablar”.

Este mayor interés de los colombianos en el desempeño de las empresas en los factores ESG va acompañado por el hecho de que estos criterios al incidir cada vez más en las decisiones que toman:

  • 80% coinciden con que las empresas deben hablar sobre temas que son importantes para sus empleados y clientes, como lo son los factores ESG.
  • 61% afirmó que estaría dispuesto a pagar más por productos o servicios de empresas con un mejor desempeño en los factores ESG.
  • 79% considera que las empresas pueden ser rentables y al mismo tiempo tener un buen desempeño en materia ESG
  • 61% considera que las empresas no deben trasladar el costo a sus clientes por tener un mejor desempeño en los factores ESG.
  • Los colombianos tienen altas expectativas de las organizaciones como empleadores, en particular, la forma como tratan al personal, la remuneración, el apoyo al bienestar y el cumplimiento de los derechos y condiciones en el lugar de trabajo. 56% de los colombianos que tienen empleo cree que su empleador realmente está tratando de hacer lo correcto en materia de ESG.

El estudio muestra que las empresas colombianas tienen oportunidades comunicando sus acciones y desempeño ESG para fortalecer su vínculo con la sociedad, ya que sólo 3 de cada 10 encuestados cree que las empresas del país se comportan de forma ética y que hacen lo correcto y sólo 5 de cada 10 afirma que las empresas están utilizando su poder e influencia para crear un cambio positivo. 7 de cada 10 colombianos manifiestan interés en que las empresas comuniquen los resultados de sus esfuerzos ESG con mayor claridad a los consumidores e inversores.

A pesar de esto, los colombianos no están comprometidos con una búsqueda proactiva de información y sólo 4 de cada 10 busca información sobre las acciones de ESG implementadas por las empresas.

Claudia de Francisco, presidente de SEC Newgate en Colombia, sostiene que el estudio invita a continuar con los esfuerzos en comunicar las acciones en ESG, cuyo impacto debe sustentarse

“en historias de vida de protagonistas que permitan impulsar confianza entre los consumidores, toda vez que las personas quieren ver a las empresas actuando con resultados respecto a acciones relacionadas con factores ESG”.

La investigación indica que es posible que hayamos llegado a un punto de inflexión, lo que sugiere que la necesidad de que las empresas adopten medidas genuinas para abordar los impactos que tiene en las personas y en el planeta, ya no es objeto de debate.

Al respecto Fiorenzo Tagliabue, director ejecutivo de SEC Newgate Group, sostiene que

“en general, de nuestra investigación se desprende claramente que las expectativas de los consumidores han cambiado y la comunidad global ahora espera que las organizaciones piensen en su impacto en el planeta y las personas desde el principio”.

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