Este 5 de abril comenzó la primera ronda de juzgamiento de las piezas que fueron inscritas al Effie Awards Colombia, la versión local del único concurso de efectividad publicitaria en el mundo, creado por la American Marketing Association NY en 1968, que reconoce las estrategias de marketing y la ejecución publicitaria que llevan a tener resultados contundentes para una marca.
La importancia de este concurso ha sobrepasado ampliamente las fronteras de su país de origen y actualmente se organiza en 43 países alrededor del mundo y 6 programas regionales. Su slogan principal es: Ideas que funcionan. Esto se refiere a las grandes ideas que se materializan en estrategias y que logran resultados concretos.
Este año se conmemora la decimoprimera edición de los Effie Awards Colombia, que desde 2016 son liderados por la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA, a partir de la licencia otorgada por Effie Worldwide Inc.
Según un estudio realizado por la firma Scopen, los EFFIE se han constituido como el reconocimiento más relevante de la industria publicitaria a nivel nacional e internacional, en el que se reconoce el esfuerzo que hacen tanto los equipos de estrategia de los anunciantes como los creativos en las agencias.
En este programa, el eje principal son los resultados, parámetros que se encuentran completamente relacionados con la ANDA que promueve la consolidación en Colombia una industria publicitaria responsable y efectiva.
Novedades
Para este año, se implementará un nuevo sistema de calificación basado en dos rondas presenciales, las cuales asegurarán una nueva rigurosidad en la calificación de los casos.
Jurado
El Jurado de los Premios Effie se caracteriza por estar compuesto de un grupo multidisciplinario de profesionales de alto nivel designados en virtud de su experiencia y trayectoria en la industria del marketing y la publicidad. Se compone de representantes de los anunciantes, agencias de publicidad y medios, agencias digitales, agencias BTL, medios de comunicación, firmas de investigación de mercados, académicos y consultores independientes.
Por su parte, el Gran Jurado Effie tiene como misión elegir el ganador del Gran Effie, entre los ganadores de cada categoría distinguidos con Effie Oro. Este Jurado estará compuesto por los presidentes de mesa de jurados que estén no estén inhabilitados para votar. Las categorías de “Transformación social”, “Medios de Comunicación” y “Éxito Sostenido” no podrán concursar por el Gran Effie.
Por primera vez en esta edición los casos serán evaluados en dos etapas. El proceso de evaluación y calificación es anónima y confidencial en ambas rondas de juzgamiento. El puntaje concedido por los jueces determina cuáles son aquellos casos que serán finalistas, y cuáles de esos finalistas serán premiados con un trofeo de oro, plata o bronce.
Para ser un finalista, así como para recibir uno de los trofeos de oro, plata o bronce, es necesario alcanzar un puntaje mínimo especificado por la organización del concurso. Los trofeos se entregarán en cada categoría a discreción de los jurados. Es posible que una categoría tenga un solo ganador, varios ganadores, o sea declarada desierta.
Este año, el presidente del jurado será Álvaro Arango, presidente de Comercial Nutresa y vicepresidente de mercadeo y ventas del Grupo.