sábado, abril 27, 2024
Marcas

Brandcast: “Colombia mira YouTube en todas las pantallas”

Youtube

YouTube llegó a más de 25 millones de colombianos (Mayo 2023) , y más de 12 millones transmitieron contenido de la plataforma en su televisión durante Junio 2023.

 

YouTube es una plataforma que cuenta con contenido diverso y está presente en distintos formatos y pantallas. En la más reciente edición de Brandcast, el evento en el que YouTube celebra su ecosistema, se reveló que a mayo de este año, en promedio, los usuarios en Colombia ven 35 minutos al día en YouTube[1].

De la mano de creadores como Vane Franco y Jorge Bermúdez, la plataforma compartió información sobre cómo las personas en Colombia la utilizan y se llevó a cabo la quinta edición de los YouTube Works Awards, que reconocen la creatividad y la innovación en campañas publicitarias.

La experiencia de YouTube es dinámica. Gracias a la variedad y diversidad de contenidos que hay en la plataforma, cada generación encuentra en ella lo que más le gusta, y a los creadores que ama. Hablamos de un público que navega no esperando que aparezca algo que le interese sino que lo hace sabiendo lo que quiere encontrar, con atención e investigando en profundidad. Desde el punto de vista de las marcas, esto es un campo de oportunidades prácticamente infinitas

Expresó Giovanni Stella, Gerente General de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe.

YouTube, como plataforma, reúne todo lo que la gente ama en un solo lugar; es diversa y multi-generacional lo que democratiza la creación. El 71% de colombianos mencionan que YouTube les permite ver todo tipo de contenidos, desde videos largos, cortos, transmisiones y hasta podcasts[2]. También, ha sido pionera en la generación de nuevas tendencias que han multiplicado las conexiones entre espectadores.

“En los últimos tiempos, YouTube cruzó nuevas barreras –especialmente en la forma de su consumo– y hoy la Gen Z la utiliza a su manera”, agregó Stella.

De acuerdo a una encuesta realizada por Kantar[3]:

  • Los espectadores de YouTube de la GenZ en Colombia eligen YouTube como su plataforma de video favorita para ver variedad de tipos de video.
  • 76% de los espectadores de YouTube de la GenZ en Colombia (entre los 18 y los 24 años) están de acuerdo en que YouTube es el servicio de video que más ven.
  • 79% de los espectadores de YouTube de la GenZ en Colombia están de acuerdo en que YouTube tiene contenido único, que no pueden encontrar en ninguna otra parte.
  • 82% de los espectadores de YouTube de la GenZ en Colombia están de acuerdo en que YouTube es el servicio de video que más aman.

Adicionalmente, según esta encuesta de Kantar, YouTube es el servicio de video #1 que los espectadores en Colombia declaran ver más[4].

YouTube y la conexión de marcas con audiencias

Casi 7 de cada 10 personas en Colombia (69%) declara prestar más atención a los videos en YouTube que en redes sociales, y, por lo tanto, tienen una mayor retención de lo que están viendo[5]. Así mismo, el estudio de Kantar, encontró que el 77% de los espectadores de YouTube en Colombia concuerdan con que la publicidad en videos de YouTube les presenta nuevas marcas o productos[6].

Durante el evento, se reconocieron casos de campañas eficaces, creativas e innovadoras, que a través de YouTube, han experimentado mejoras en retornos de inversión y mejor control de sus campañas publicitarias. Entre cientos de campañas participantes, se anunciaron los ganadores de los YouTube Works Awards, en un total de 6 categorías de excelencia y un reconocimiento al ganador destacado.

Los resultados fueron:

  • Mejor campaña de Resultados Crossmedia: El detergente del futuro, de Unilever e Initiative
  • Mejor campaña Full Funnel: Todo para llegar a Navidad de MercadoLibre, UM y Super
  • Mejor campaña de Diversidad e Inclusión: Categoría declarada desierta
  • Mejor campaña con Creadores de Contenido: Influencers Friend´s de AB Inbev, Ad_bid y DDB
  • Mejor campaña Multiformato: Vive más con Nu de Nu Colombia
  • Mejor campaña de Marca: Hit, el patrocinador no oficial de los buñuelos de Postobón y Sancho BBDO
  • Grand Prix (premio entre ganadores): Influencers Friend´s de AB Inbev, Ad_bid y DDB

Bibliografía

[1] YouTube Internal Data. May 2023

[2] Google/Offerwise, Colombia, YouTube Brandcast n=1,000 A18+ GenPop video users, Survey in field on July, 2023.

[3]Google/Kantar, WhyVideo, n=609 weekly video viewers 18-24 (CO), fielded from (5/26/23-6/13/23). Competitive set includes 9 market competitors: Cable-Pay TV, Open TV, Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Vix+, Facebook, Instagram, TikTok

[4]Google/Kantar, WhyVideo, n=2116 weekly video viewers 18-64 (CO), fielded from (5/26/23-6/13/23). Competitive set includes 9 market competitors: Cable-Pay TV, Open TV, Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Vix+, Facebook, Instagram, TikTok.

[5] Google/Offerwise, Colombia, YouTube BrandCast n=1,000 A18+ GenPop video users,Survey in field on July, 202).

[6]Google/Kantar, WhyVideo, n=2116 weekly video viewers 18-64 (CO), fielded from (5/26/23-6/13/23). Competitive set includes 9 market competitors: Cable-Pay TV, Open TV, Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Vix+, Facebook, Instagram, TikTok.

[7]Google/Kantar, WhyVideo, n=2116 weekly video viewers 18-64 (CO), fielded from (5/26/23-6/13/23). Competitive set includes 9 market competitors: Cable-Pay TV, Open TV, Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Vix+, Facebook, Instagram, TikTok.

[8] Google/Offerwise, Colombia, YouTube BrandCast n=1,000 A18+ GenPop video users,Survey in field on July, 202).

[9]Google/Kantar, WhyVideo, n=2116 weekly video viewers 18-64 (CO), fielded from (5/26/23-6/13/23). Competitive set includes 9 market competitors: Cable-Pay TV, Open TV, Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Vix+, Facebook, Instagram, TikTok.

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