domingo, mayo 05, 2024
Eventos

Así se vivió el Dircom Tracker 2023

Dircom

En su segunda edición, el estudio hecho por P&M e Índices Cognosight, mostró que en 2023 los dircoms se preocuparon más por el pensamiento estratégico y menos por la reputación de marca.

En un evento digital, P&M e Índices Cognosight revelaron los hallazgos del segundo año del estudio Dircom Tracker, que busca mostrar la gestión de los líderes de comunicaciones en Colombia.

El día comenzó con la presentación de Carla Gagliardo, directora de RAKU. Gagliardi presentó una conferencia llamada Redefiniendo el rol del Dircom, en la que celebró las habilidades blandas, que permiten gestionar a equipos y llevarlos a otro nivel desde las competencias. Enfatizó en cuatro competencias que debe tener un dircom: el liderazgo, la comunicación asertiva, el pensamiento crítico y la colaboración. Sin duda, la charla de Gagliardi presentó una pregunta. ¿Cómo se debe evaluar la gestión de un dircom y cuáles deben ser sus mayores habilidades? En un mundo cambiante, donde el trabajo nómada y el teletrabajo son la parada, entender el valor de las habilidades blandas, como lo propone Gagliardi ya no es una opción, sino una obligación.

El día continuó con los hallazgos del Dircom Tracker 2023, presentados por el CEO de índices Cognosight, Santiago Martínez quien no solo mostró cuáles fueron las prioridades de los dircom, lo que más afectó su gestión y a qué le dedicaron más tiempo, sino que también mostró tablas comparativas con los resultados del Dircom Tracker 2022 que evidenciaron la evolución del rol y del pensamiento de estos l´deres que, en 2023, se enfocaron en sus acciones de comunicación estratégica interna y externa antes que en cualquier otra cosa. Adicionalmente, mostró que el estudio hizo preguntas nuevas sobre el espacio de la diversidad e inclusión en el día a día de los dircoms, quienes respondieron que, en su gran mayoría, considera que sus empresas son coherentes con los mensajes que comunican sobre este tema. Finalmente, mostró que los canales digitales, redes sociales y sitios web, siguen siendo las mayores plataformas de comunicación de los dircom en 2023. Los resultados completos del estudio se presentarán en la próxima edición impresa de la revista P&M.


La tercera conferencia estuvo a cargo de Valentina Humar, directora general en GJ Comunicaciones y se tituló Talentos de Alto Impacto: El Camino al Éxito en las agencias de PR. En su charla Humar hizo énfasis en la importancia de cómo crear talento de impacto en las agencias, en su caso una agencia de PR y cómo eso se traduce en resultados positivos. Humar tocó temas clave como el contexto laboral de las agencias que está marcado por una competencia interna brutal, y la importancia de la retención de talentos clave. También habló sobre la necesidad de rebatir el dicho que dice “todo el mundo es reemplazable” por una cultura que sea capaz de identificar y retener talentos que pueden aportar en el corto y largo plazo a las agencias. su conferencia abrió preguntas importantes como :¿Cuál debe ser el norte de las compañías para retener talento? ¿Cómo afecta en el largo plazo a una compañía una rotación alta? y finalmente, ¿Cómo pueden las compañías crear una nueva cultura enfocada en los talentos y el impacto?


La penúltima conferencia del día estuvo a cargo de Daniel España, director de experiencia al cliente en SmartPR, que llamó Todo es PR.. España comenzó su conferencia contando que en un momento de su carrera se preguntaba si podría ser PR y mostró escenarios en los que el PR entre en juego como: cuando alguien le presenta a otra persona un amigo; cuando se compra algo por una recomendación o cuando se recibe una carta que generó recordación. Su charla, entonces, se centró en una idea poderosa: siempre que hay relaciones humanas y comunicación de por medio, hay PR.

La última conferencia del evento la dio Juan Camilo Bernal, Marketing transformation senior manager en Accenture. Bernal se centró en un tema: usar una metáfora de las carreras de automóviles para mostrar lecciones para el mercadeo y l modelo de marketing V6 de Accenure. Algunas de esas lecciones fueron: no tratar de lograr mucho en poco tiempo y trabajar en equipo siempre con un modelo integrado. También mostró los modelos y soluciones que ofrece Accenture para el mercadeo que son: una transformación de marketing para entender al cliente y aumentar el lifetime value; ofrecer soluciones específicas para marca, creatividad ,contenido e incluso operación de medios de performance; y soluciones en materia de medios, operación de campañas, contenidos, centros de excelencia para data y analítica web.

El Día finalizó con un panel moderado por Juanita Rico, directora de contenidos de P&M y en el que participaron María Isabel Villegas, líder de Comunicaciones Externas para IBM Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela & LCR y Carolina Ceballos, Marketing Manager en Xiaomi Colombia. En el panel se abordaron temas directos de los hallazgos del Dircom Tracker como, por qué los dircoms dicen que su relación más compleja es con los equipos de tecnologías; qué significa incluir en una estrategia de comunicaciones temas transversales como sostenibilidad, diversidad e inclusión y los retos de los dircoms en 2024.

También te puede interesar: Llega ‘Name’, la agencia de publicidad que promete revolucionar el mercado