Colombia es uno de los países más diversos de América Latina, gracias a la combinación de tres raíces: indígenas americanos, herencia africana y desde luego el mestizaje europeo.
Su variedad cultural es tan rica, que va de la música y la gastronomía a grandes fiestas, así como regalos de la naturaleza muy distintivos del paisaje colombiano y constantemente presentes en la moda de lujo creada por diseñadores locales, que se han ganado el respeto internacional, como Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Esteban Cortázar.
Ellos son una muestra de la creatividad y la originalidad de la moda colombiana. Tienen una gran capacidad para ofrecer diseños innovadores y originales, con enfoques únicos y frescos que captan la atención de los consumidores globales, mediante prendas que honran una larga tradición artesanal y métodos de confección de alta calidad. Para Farfetch es muy importante visibilizar el talento latino, haciendo llegar sus artículos con un fuerte valor cultural a más mercados
Comenta al respecto Debora Capobianco, Directora de Marketing para LATAM de Farfetch, el marketplace para la industria de la moda de lujo.
Por algo, sus piezas destacan constantemente de entre las miles de opciones disponibles en Farfetch, donde Colombia es uno de los países latinos con más marcas presentes. En el marco de Colombiamoda + Colombiatex 2023, vale la pena resumir la trayectoria de Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Esteban Cortázar, y descubrir por qué sus nombres son sinónimo de grandes firmas exclusivas.
Silvia Tcherassi - El sabor de nuestra tierra
Bajo la premisa de “elegancia sin esfuerzo”, comenzó su carrera como diseñadora de interiores, pero la búsqueda por nuevas expresiones artísticas la llevó a la moda hasta convertirse en una pionera del estilo latino. Sus diseños celebran lo exótico y los colores cálidos de Colombia, a través de volantes y siluetas fluidas, haciendo una declaración de estilo femenino con largos vestidos florales, tops con mangas farol y llamativas faldas estampadas, por ejemplo.
Según la curaduría de Farfetch, la propuesta de Silvia mezcla los sabores de Latinoamérica con la innovación constante. Sus colecciones se han expuesto en pasarelas de la talla de Milán, París y Nueva York. En Francia, fue condecorada como Officier de L'Ordre Arts et Lettres (Oficial de la Orden de las Artes y las Letras), una distinción que se da a líderes de la comunidad artística global por su contribución y compromiso al servicio cultural.
Johanna Ortíz - Moda comprometida hecha con amor
Nacida en Cali, la atracción que desde niña sentía por la belleza y la exuberancia de Colombia, la ha transformado con los años en prendas divertidas con un toque de brillo que se lucen al ritmo del vaivén de las palmeras, o que nos trasladan a las selvas tropicales y paisajes llenos de cordilleras siempre verdes. Entre otras cosas, es famosa por sus etiquetas “Made with Love” (Hecho con Amor), en honor al talento artesanal que colabora con ella, y por imprimir su “alegría de vivir” en cada colección.
En Farfetch, de Johanna Ortíz destacan prendas de playa con estampados ultrafemeninos que siempre capturan las miradas, además de hermosos vestidos confeccionados con telas ligeras y faldas que llenan de frescura el verano. A nivel regional, su marca es ejemplo del cuidado ambiental, social y del bienestar animal, por lo que muchas de sus piezas forman parte de la Elección Responsable (Positively Conscious) del mayor marketplace para la industria de la moda de lujo.
Detrás de estas y decenas de piezas más, hay algo mucho más profundo y hermoso que la moda en sí: una ética empresarial y de diseño comprometida con las causas sociales y con el empoderamiento femenino, empleando hasta el momento a cerca de 450 personas, la mayoría mujeres cabeza de familia. Al mismo tiempo, con una tradición andina de belleza hecha a mano, combina en sus colecciones el conocimiento artesanal, los materiales locales y las tradiciones heredadas para crear un esplendor autóctono hecho moda.
Esteban Cortázar - Sensualidad contemporánea 100% colombiana
Se dice que Esteban Cortázar, quien incursionó en el mundo de la moda con apenas 18 años de edad y acaba de cumplir dos décadas de trayectoria, “teje las historias de sus raíces colombianas” en cada una de sus colecciones, definidas por Farfetch como la mezcla de elegancia, contemporaneidad y feminidad; elementos visibles en siluetas sensuales confeccionadas con tejidos fluidos, siguiendo un corte de líneas nítidas y precisas, que se complementa con adornos llenos de vivacidad y detalles atrevidos en una paleta de tonos tenues.
El bogotano que creció en Miami, rodeado de los fotógrafos y las modelos más célebres del momento, se destaca de entre los demás diseñadores latinos por involucrar a su país natal en todo lo que hace, a pesar de que reside en París, expresando sus ideas en estampados y texturas que evidencian el gran orgullo que siente por Colombia.
Como el diseñador más joven en presentarse en la Semana de la Moda de Nueva York, ha logrado tanto en tan poco tiempo y recientemente fue el protagonista de la colección exclusiva Farfetch BEAT 006, trayendo de vuelta al mercado algunas de las piezas más icónicas de su pasarela debut de PV02, aplaudida por encapsular el espíritu de los años 2000 en siluetas fluidas y atrevidas.
Al igual que otros diseñadores colombianos, presentes o no en Colombiamoda + Colombiatex 2023, que este año coloca a la moda circular como el eje transversal de la feria, Silvia, Johanna y Esteban se inspiran en elementos del país e incluso en técnicas tradicionales de sus tierras, combinándolas con procesos de fabricación modernos para crear piezas de moda de lujo excepcionales, que lo mismo han vestido a artistas y celebridades top como a personajes de la realeza a miles de kilómetros de aquí
Agrega Debora Capobianco.
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