La calidad excepcional no solo está en el sabor, también está en la manera en la que se hace.
Nespresso presenta para su línea de máquinas profesional/B2B enfocada en hoteles, restaurantes y oficinas, la nueva edición de Colombia Organic, una cápsula de café 100% orgánico cultivado en Planadas Tolima, una zona de posconflicto que busca cambiar el guión de la guerra y establecer el café como un motor de progreso.
Debido al conflicto armado, Planadas tenía un estigma histórico que lo aisló por muchos años de acceder a productos necesarios en la producción agrícola, pero poco a poco este tema ha ido cambiando, y en gran parte ha sido gracias al café y a la visibilidad que genera. Actualmente, el departamento del Tolima es el tercer productor de café del país y tiene alrededor del 14% de la producción nacional.
Desde mitad del año 2021, Nespresso junto con OLAM, empresa agrícola y alimentaria, crean el Cluster de Planadas Tolima, con el apoyo del Programa de Calidad Sostenible AAA, a través del cual se producen y se suministran 1.2 millones de sacos de café 100% orgánico al año. Como parte de su compromiso innovan en los procesos y proyectos de sostenibilidad para su comunidad, como la construcción de puentes peatonales en zona rurales para reemplazar pasos peligrosos. Además, ayudan a que las trazas de glifosato disminuyan, garantizando un producto producido dentro de los estándares de agricultura orgánica, sin nada de síntesis química ni pesticidas.
Esta unión y colaboración ha llevado al desarrollo de la región afianzando el vínculo con la comunidad y ha permitido que la cultura cafetera persista
Agrega Catalina González, Gerente de sostenibilidad y negocio de cafés especiales en el equipo de Olam Colombia.
En este momento 504 familias de los municipios de Planadas y Ataco en el sur del Tolima pertenecen al programa de Calidad AAA de Nespresso, a través del cual reciben capacitaciones como planes de manejo asociados a la producción y buenas prácticas orgánicas para mantener la calidad del café, que dada a su ubicación geográfica recibe toda la riqueza de los parques naturales, asimismo, las cenizas volcánicas y las buenas condiciones climáticas enriquecen este café premium y le brinda los nutrientes necesarios para el desarrollo de un excelente cultivo.
Los caficultores en Planadas son muy conscientes de la calidad y muy orgullosos del origen de su café. Ellos trabajan para seleccionar cuidadosamente a mano las semillas de café y además como los cafetos crecen bajo la sombra de árboles más grandes, permite que el proceso de maduración sea más lento, dándole características especiales a su sabor el cual tiene una acidez alta, notas a cereal tostado y frutos rojos
Explica Santiago Arango, director del Programa de Calidad sostenible AAA de Nespresso para Colombia.
Esta nueva edición de café de origen orgánico 100% colombiano para la línea profesional/B2B es una propuesta genuina que genera un impacto positivo para el planeta y en especial para las comunidades cafeteras en una zona tan golpeada por el conflicto, Colombia Organic revela la riqueza de un país a través del conocimiento de sus caficultores, mejorando su forma de vida, nutriendo la naturaleza y reversando el cambio climático, todo hacia una agricultura regenerativa.
También le puede interesar: Compromiso sostenible: empresas colombianas lideran avances notables