TikTok, la popular plataforma de videos cortos, lanzó TikTok for Business en Colombia con el fin de revolucionar la forma en que las marcas y anunciantes se conectan con su audiencia.
TikTok for Business es la plataforma publicitaria de TikTok, que le brinda a las marcas y anunciantes la oportunidad de mostrar sus productos o servicios a través de campañas publicitarias dentro de la aplicación; no solo se limita a anuncios, sino que se establecen conexiones y colaboraciones con la comunidad mediante el uso de herramientas como challenges y hashtags.
Ahora, TikTok for Business llega a Colombia como el espacio ideal para que las empresas puedan explorar su creatividad y conectarse de manera significativa y auténtica con nuevas audiencias. En esta plataforma, el entretenimiento se convierte en una poderosa herramienta para construir marca, generar confianza, crear relevancia y aumentar las ventas.
Esta plataforma se caracteriza por ser diversa y personalizada, donde hay espacio para todos. De acuerdo con un Estudio de investigación Understanding Community on TikTok 2022 (Resultados Colombia) realizado por Ipsos, el 93% de los usuarios de TikTok en Colombia están de acuerdo en que pueden encontrar comunidades alineadas con sus propios intereses en TikTok.
Estos resultados permiten que se desarrolle un Community Commerce o comerciocomunitario; este concepto implica la creación de un ecosistema participativo en el que el contenido creativo y auténtico genera un impulso hacia la compra. Las personas utilizan TikTok para recomendar productos o hacer reseñas y así influir en la comunidad; así es como el 43% de los usuarios de TikTok publican contenidos sobre sus compras y 70% de los usuarios de buscan recomendaciones de productos en TikTok publicadas por personas de la comunidad.
"Cada vez más empresas apuestan por utilizar las herramientas creativas de TikTok, tan solo el año pasado, TikTok tuvo un crecimiento del 221% en anunciantes en Latinoamérica. Lo que resulta ser un resultado de confianza que permite que le sigamos dando la vuelta al marketing tradicional. Nuestros productos ayudan a situar a las marcas a la vanguardia para conectar con sus audiencias de formas nuevas y sorprendentes" expresó Natalia Arévalo, Gerente General de TikTok for Business para Colombia, Perú y Ecuador.
#TikTokMeHizoComprarlo
Es así, como actualmente este hashtag #TikTokMeHizoComprarlo cuenta con más de 1.7 mil millones de visualizaciones en el mundo y en Colombia. Además, logró en las primeras 23 semanas del año más de 169 millones de visualizaciones. Así mismo, en Colombia el 69% de los usuarios de TikTok están de acuerdo en que está plataforma les motiva a comprar productos recomendados por las marcas.
Es así como TikTok se ha convertido en una fuente de inspiración y una fuerza impulsora para las compras de todo tipo de productos. Según IPSOS, 4 de cada 5 usuarios de TikTok en Colombia han realizado una compra después de buscar el producto en la plataforma.
Guías y contenidos educativos para los usuarios de TikTok for Business
TikTok ha desarrollado una serie de guias y contenidos educativos completamente gratis, para que anunciantes, marcas y agencias adquieran conocimiento de cómo sacar el mejor provecho de TikTok For Business:
- TikTok Para Ti: Es una plataforma gratuita con consejos prácticos sobre cómo mejorar su alcance, generar engagement e impulsar sus ventas a través de contenidos creativos dentro de la plataforma, tanto en contenidos orgánicos como de pago.
- TikTok Academy: Se basa en cursos diseñados para que especialistas de marketing se conviertan en profesionales de la plataforma, a través de un programa con experiencias interactivas, cuestionarios e insignias.
Estrategias para marcas y anunciantes
Sin lugar a duda, la esencia de TikTok está en la creatividad y la autenticidad, por lo que la mejor forma de sacarle provecho a la plataforma es apropiándose de la misma para contar historias reales que cautiven a la comunidad. Por lo tanto desde TikTok recomiendan las siguientes estrategias:
- Tener un enfoque holístico con contenidos orgánicos: este enfoque es clave para el crecimiento de los anunciantes y la construcción de un contenido relevante para la comunidad.
- Pauta y colaboración con creadores: los creadores de TikTok son expertos culturales, líderes de tendencias y pioneros en la plataforma. Aliarse con ellos es una oportunidad única para conectarse de manera auténtica con la comunidad y fortalecer la presencia de la marca.
"Las estadísticas hablan por sí solas, la colaboración con los creadores en TikTok aumenta un 193% las tasas de visualización de los anuncios y El 62% de los usuarios dice que los creadores son la mejor manera de que las marcas conecten con los consumidores" añadió Natalia Arevalo.
En reconocimiento a la importancia de los emprendedores en el país, próximamente se anunciará el lanzamiento de TikTok For Business para Pymes en Colombia, una plataforma diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.