Con ingresos proyectados de $286.500 millones en 2023 y más de 2.320 millones de usuarios para 2027, el mobile gaming ofrece una oportunidad publicitaria.
En el mundo digital de hoy en día, el entretenimiento y la diversión no conocen límites. Una de las tendencias que ha tomado por asalto a los usuarios de dispositivos móviles es el mobile gaming, es decir, jugar videojuegos en teléfonos inteligentes y tabletas. Esta forma de entretenimiento portátil ha ganado popularidad rápidamente, convirtiéndose en una parte integral de la vida diaria; históricamente, los videojuegos han sido considerados principalmente como un territorio masculino. Sin embargo, esta percepción está cambiando rápidamente a medida que más mujeres se sumergen en el mundo del gaming
En el ecosistema digital de la actualidad se están estableciendo nuevos hábitos de consumo, socialización y ocio, donde el mobile gaming juega un papel relevante. Según Statista, se proyecta que los ingresos en el mercado del mobile gaming alcancen los US$286.500 millones en 2023, y se espera que el número de usuarios aumente a 2.320 millones para 2027. Con una estimación de penetración de usuarios del 25,1% en 2023, se espera que alcance el 29,2% para 2027.
El alcance del mobile gaming continúa creciendo, y los modelos de gamificación ofrecen una excelente oportunidad para llegar de manera efectiva a más consumidores y obtener buenos resultados para los anunciantes. Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, destaca que el mobile gaming proporciona un entorno seguro y captura la atención y predisposición del usuario, convirtiéndose así en parte de la estrategia publicitaria de las empresas.
“Que los anunciantes conozcan las preferencias de contenido asociado al juego, así como otras actividades que realizan los gamers al momento de jugar y que puedan saber si están interesados en los anuncios que aparecen en estos y qué productos son los que más captan su atención es importante para que puedan generar el mensaje adecuado para captar su atención y además hacerlo en el momento exacto, esto principalmente con el objetivo de impulsar la compra de productos a partir del interés según el perfil del consumidor, obteniendo un retorno de la inversión maximizado”, cerró el vocero.
No obstante, es importante que las marcas comprendan el perfil de los consumidores. Adsmovil, una empresa adtech que permite la compra de publicidad programática multipantalla basada en segmentación avanzada, ha realizado un análisis y difundido un estudio sobre las mujeres gamers colombianas y sus hábitos de consumo en línea, en colaboración con Digital Turbine, su representante exclusivo para el mercado latinoamericano.
El estudio revela que el 49,4% de las jugadoras colombianas tienen entre 16 y 34 años. Además, al realizar una compra, el 71,1% considera importante que la entrega sea gratuita, y el 58,1% valora que las marcas ofrezcan cupones y descuentos. En cuanto a los intereses personales, el 79,1% de las gamers colombianas se centra en películas y cine, el 78,4% en música, y el 74,3% en cuidado personal.
Para establecer estrategias dirigidas a los consumidores, es crucial comprender cómo descubren las marcas. En este sentido, el 39,4% de las gamers llega a conocer una marca a través de anuncios en redes sociales, el 37,1% a partir de recomendaciones de familiares y amigos, y el 35,5% desde anuncios en sitios web.
Los anunciantes deben conocer las preferencias de contenido asociadas al juego, así como otras actividades realizadas por los gamers, para determinar su interés en los anuncios y los productos que captan más su atención. Esto les permitirá generar mensajes adecuados y captar su atención en el momento preciso, con el objetivo de impulsar las compras basadas en el perfil del consumidor y obtener un retorno de inversión máximo.
Los consumidores colombianos afirman que investigan productos en línea antes de comprarlos (70,9%), dedican tiempo a buscar las mejores ofertas (57,3%), utilizan códigos de descuento o cupones (49,1%) y muestran lealtad a las marcas que les gustan (48,7%). En cuanto a la interacción con las marcas, las gamers colombianas mencionan que visitan el sitio web de la marca (66,1%), las siguen en redes sociales (38,3%), ven videos de la marca (34,5%) y hacen clic en anuncios en sitios web (20,4%) como los principales canales. Al realizar una compra, las jugadoras colombianas tienen en cuenta la calidad del producto (65,5%), las recompensas y descuentos ofrecidos (54,6%) y la atención recibida (48,6%).