Mónica Ávila Forero, coach en productividad holística y liderazgo personal, destacó la importancia de la autoconsciencia y el autoconocimiento como herramientas para autogestionar el estrés
En un mundo cada vez más acelerado y competitivo, el estrés se ha convertido en una sensación común entre las personas. Sin embargo, aunque el cuerpo y la mente están diseñados para producir y sentir estrés, mantenerlo activo por un tiempo prolongado puede ser perjudicial para la salud y afectar la productividad y el desempeño diario.
En videocolumna Mónica Ávila Forero, destacó la importancia de la autoconsciencia y el autoconocimiento como herramientas para autogestionar el estrés. Según la experta, el estrés es la reacción natural del cuerpo ante un desafío o una necesidad de actuar, lo que activa el protocolo de reacción y segrega el neurotransmisor cortisol. Para contrarrestar los efectos del estrés y lograr que el cuerpo y la mente cierren esos ciclos, Monica sugiere usar la voz interna como una herramienta poderosa.
"Una vez veas tus reacciones y tus pensamientos que están perpetuando el estrés, háblate y aconséjate cómo lo harías a una amiga o a un amigo", sugirió.
Además, también propone convertirse en un observador de sí mismo, ponerse el sombrero de coach y hacerse a uno mismo las preguntas que ayudan a reconstruir la situación desde otro punto de vista. "Ponte los lentes de la oportunidad y no del Caos”. Son esos pequeños cambios y esos mensajes los que pueden sacar de ese momento de tensión, de ansiedad y de estrés, ya que crean un sentido de seguridad para afrontar cierta situación", agregó.
En definitiva, la autogestión del estrés es fundamental para mantener un equilibrio mental y físico, mejorar la salud y la productividad en la vida cotidiana. La autoconsciencia y el autoconocimiento, junto con herramientas como la voz interna, pueden ser claves para lograrlo.