En este nuevo episodio charlamos sobre la cadena de valor de Coca Cola en materia de sostenibilidad, al ser una de las compañías que más genera empaques y botellas de plástico en el mundo.
Actualmente en Colombia se generan 1,4 millones de toneladas de plástico al año y cada vez más aumenta la preocupación por el futuro de nuestro medio ambiente; es por eso que este episodio indagamos de qué manera contribuye una de las compañías más grandes del mundo, Coca-Cola.
Paula Grazzini, manager de comunicaciones zona central en Coca-Cola América Latina explicó que el propósito global de la compañía es “refrescar el mundo y marcar la diferencia”, esto quiere decir que tienen un compromiso por la permanente búsqueda de soluciones por un futuro más sostenible. De modo que, la estrategia de sostenibilidad de la compañía está enfocada en tres pilares: agua, empoderamiento económico y mundo sin residuos; esta última surge particularmente como respuesta a la problemática de los residuos de plástico, y para ello se fijaron tres grandes metas a 2030.
- Recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que introducimos al mercado.
- Lograr que el 100% de nuestros envases sean reciclables a nivel mundial para 2025.
- Fabricar botellas con al menos 50% de material reciclado
Respecto a Colombia, Coca-Cola cuenta con una red de más de 7.000 recicladores de oficio a través de 10 proyectos de recolección en diferentes ciudades y departamentos, también tienen un proceso de innovación en el que elevan el perfil de reciclabilidad de los empaques, en donde por ejemplo cambiaron el color del envase de Sprite de verde a transparente; también “agua brisa” que cuenta con fabricación de envases 100% hechos de botellas recicladas y por último, en 2022 se anunció la meta de lograr que al menos 25% de las bebidas del portafolio vayan en envases retornables.
América Latina se ha posicionado como líder a nivel global de empaques retornables; en 2021 más de 33% de nuestras ventas de cajas unitarias en Latinoamérica fueron retornables.
Respecto a las campañas enfocadas en sostenibilidad, Paula destacó las siguientes:
Somos muchos: Tiene como fin conectar con todas las personas de Latinoamérica que día a día refrescan el mundo y marcan la diferencia con acciones que construyen un presente y futuro sostenible.
Agua por el futuro: Es una iniciativa liderada por Coca-Cola, sus embotelladores FEMSA y The Nature conservancy, para devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada. En Colombia se logró la conservación de casi 2.000 hectáreas de ecosistemas de alto valor de generación de agua y se devolvieron más de 2 millones de metros cúbicos de agua.
Empoderamiento económico: Se trata de programas en toda la región, dirigidos a tenderos y tenderas que hacen parte de la cadena de valor de la compañía, para potenciar sus habilidades en áreas de administración, finanzas y marketing para contribuir al crecimiento de su negocio.
Retornemos para algo mejor: Los envases retornables son un eje estratégico de negocio en Colombia y en todo el mundo, es por ello que para fortalecer y amplificar la disponibilidad de este envase invitaban a que todos los consumidores usarán sus envases como una forma de inspirar e incorporar hábitos sostenibles en el día a día.
Transparente es el nuevo verde: Para la bebida sprite cambiaron el empaque verde por uno transparente, una botella más amigable con el medio ambiente y más fácil de reciclar.
Finalmente, hablamos acerca de la estrategia de seguridad hídrica a 2030, cómo se acopla Coca-Cola a las normativas de Colombia con la ley 272 del 2020 que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso; y la alianza con el Grupo Éxito para incursionar la cultura de la retornabilidad, así como el proyecto “playas libres basura cero” con la Fundación Natura.