HubSpot, la plataforma de CRM para empresas en crecimiento, entrega cuatro tips para planear y ejecutar de forma estratégica la participación en el Black Friday, la popular jornada de descuentos.
El Black Friday es una de las fechas más atractivas para los consumidores que buscan la oferta de precios más bajos. Asimismo, las empresas buscan ofrecer productos atractivos y a buen precio, que capten la atención del público y así sacarle a la jornada el mayor provecho.
En una jornada como esta aumenta el volumen de transacciones de forma considerable. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el Black Friday de 2021 se registraron más de 841.115 sesiones en solo 72 horas en la página oficial www.blackfridaycol.com.
“Aquí el reto es brindar agilidad, seguridad, buen servicio, excelentes ofertas y productos de calidad a los clientes, al tiempo que se alcanzan los objetivos de negocio. Esa es la clave para aprovechar la coyuntura sin dejar de poner a los clientes en el centro”, señala Shelley Pursell, directora senior de marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.
De acuerdo con Husbpot, es clave planear y ejecutar de forma estratégica la participación en el Black Friday teniendo en cuenta estos tips:
Anticiparse
Lanzar promociones y descuentos con anticipación dará pistas sobre cuáles son los productos más buscados por los consumidores. De esta forma, las empresas tendrán más seguridad sobre las categorías a las que deben darle prioridad cuando llegue el Black Friday.
Generar expectativa
Los consumidores han esperado todo el año por esta fecha, llegando incluso a no comprar ciertos productos durante todo el año para aprovechar los descuentos del Black Friday. Por eso, es bueno anunciarles días o semanas antes de la fecha los productos y descuentos que van a poder encontrar. Esto permite direccionarlos a la compra por medio de las emociones, para así alcanzar un buen volumen de visitas y ventas durante la jornada.
Invertir en publicidad en redes sociales y pauta
Es importante aprovechar las redes sociales como el canal idóneo para comunicarse con los consumidores, crear un compromiso y captar la atención en el pre-evento. Así, luego se dan a conocer las promociones y descuentos a lo largo de la jornada.
También se puede considerar la inversión en medios pagos a través de Google Ads durante el Black Friday. Así, las ofertas de la empresa serán visibles en internet durante todo el periodo, lo cual es fundamental para potenciar el alcance de las promociones y vender más.
Atención al cliente, la clave del éxito
Todo el esfuerzo para el Black Friday, las campañas de expectativa y los mejores productos y descuentos pueden verse opacados si la empresa no se prepara con una estrategia que garantice la atención al cliente, logística y ambiente de su sitio de e-commerce. Esto es clave para entregar a los consumidores no solo ofertas en el momento, sino fidelizarlos con una gran experiencia y un servicio postventa de calidad.
Las compañías deben asegurarse de que el sitio admita el acceso simultáneo de un gran volumen de personas durante el Black Friday; preparar un equipo de servicio bien capacitado y con el mayor número de personas disponibles. “El objetivo es evitar “caídas”, congestiones, tiempos de espera largos y transacciones fallidas, porque el usuario digital ya no es un actor pasivo.
También es clave atender la postventa con plataformas que organicen los despachos de forma correcta, que permitan hacer devoluciones, reclamos y otras peticiones de forma fácil y rápida y que garanticen la entrega de los productos en los tiempos y en las condiciones que se manifestaron en la promesa de valor de la empresa.