La dupla de los colosos digitales Facebook-Google tiene con dolor de cabeza al resto de las compañías que pertenecen al negocio de la publicidad digital. Según un estudio desarrollado por CBInsights para Financial Times, los datos de compra y venta de publicidad de las otras empresas del sector han caído un 17% en el último año, es decir que las cifras pasaron de 414 acuerdos a 343. Este es el primer descalabro en este ámbito en los últimos cinco años.
Lo que aumenta la preocupación de las empresas de la industria publicitaria digital es que la facturación pasó de los US$3.2 billones a US$2.2 billones. Esta es la cifra más baja que ha presenciado la industria digital desde el 2012. Según el sondeo, este es el resultado de la consolidación de Google y Facebook como las principales empresas publicitarias en este campo.
Esta situación se viene dando porque cada vez más las grandes compañías están buscando alternativas para blindar su negocio evitando la entrada de nuevos actores que puedan convertirse en competencia. Para ello brindan productos y servicios a precios asequibles a los anunciantes que las empresas pequeñas y nacientes no pueden ofrecer y por tanto los anula del mercado.
Actualmente ambas compañías dominan el 75% del gasto en publicidad online. En Estados Unidos, por ejemplo, 85 centavos de cada dólar que se invirtió en publicidad digital fue a parar en las arcas de los dos gigantes tecnológicos.