Dove hizo el lanzamiento de Detrás de la selfie, una campaña que busca fortalecer el autoestima de niños, niñas y adolescentes, mientras visibiliza el impacto de las redes sociales en la percepción que tienen sobre su imagen corporal.
Un estudio global (14 países y más de 5.000 mujeres) acerca de la belleza y la confianza realizado por la compañía reveló que el 54% de las niñas de 10 a 17 años no tienen una alta autoestima corporal y la insatisfacción aumenta con el tiempo. También, que 6 de cada 10 mujeres en este rango de edad sienten que están bajo demasiada presión en su vida y el 80% de las niñas ha distorsionado su imagen en redes sociales antes de los 13 años.
Adicional, el masivo uso de las redes sociales alimenta la problemática. Los jóvenes se refugian en la edición y manipulación de sus fotografías con el empleo de filtros y otros métodos de distorsión.
En el evento de lanzamiento hubo un encuentro entre expertos, influenciadores y autoridades llamado Autoestima Sin Filtros; Beatrice López, directora de Infancia del ICBF; Viviana Quintero, psicóloga experta en protección de niñez en línea; Juanita Kremer, reconocida periodista tecnológica; Juan Carlos Lara, ejecutor del proyecto, tuvieron un diálogo académico respecto al efecto de las redes sociales en la autoestima de los jóvenes, moderado por Sandra Paola Real, directora de la revista Aló, el conversatorio también ofreció soluciones ante la problemática desde el acompañamiento de educadores y padres y el llamado a la belleza sin filtros con el hashtag #BellezaReal.
A propósito de la campaña, se dio a conocer el Proyecto para la autoestima Doveque durante ocho años ha promovido la premisa de que la belleza debe ser una fuente de confianza, no de ansiedad.
“Dove cree que la belleza debe ser una fuente de confianza, no de ansiedad, y que a ningún joven se le debe impedir alcanzar su máximo potencial. Por eso llevamos 8 años educando a jóvenes en colegios de toda Colombia para que mejoren su autoestima,” dijo Felipe Mantilla, gerente de la marca Dove.
El proyecto ha llegado a 700.000 niños, niñas y adolescentes a través de los colegios, siendo un canal formativo entregando recursos especializados y asesoría para adaptar el proyecto a sus diferentes realidades.