viernes, noviembre 22, 2024
Comunicación

5 tendencias de Inbound Marketing en 2022

En el contexto retador que enfrenta Colombia actualmente de cara al 2022, las compañías deberán desarrollar estrategias precisas que se adapten a los cambios. El Inbound Marketing en 2022 cobrará aún más importancia, esto según HubSpot, la plataforma de CRM con software de marketing, ventas, servicio al cliente que ayudarán a tu empresa a crecer mejor.

En Colombia, el Banco Mundial redujo el pronóstico del PIB en 2022 de 4.2% al 4.1%; la proyección para 2023 pasó de 3.9% a 3.5%. Sin embargo, Colombia cerró el 2021 con un crecimiento en su economía del 9.9%. Igualmente, según el informe de HubSpot, será un año retador y prometedor; la creciente inversión extranjera y el atractivo internacional están convirtiendo al país en un epicentro de desarrollo y crecimiento proyectado. Así lo explicó Shelley Pursell, directora de marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot.

“Aunque la recuperación económica de la región avanza, no hay que dejar de lado lo cambiante que puede ser el panorama debido a factores como nuevas variantes del COVID-19, ralentización en los procesos de regreso a las oficinas y alteración en los hábitos de consumo de los colombianos. Es por esto que las compañías deben ser conscientes de que todavía deben enfrentarse a retos importantes con el fin de velar por su sostenibilidad».

Asimismo, Pursell ve el Inbound Marketing como metodología diferencial que pone a las personas en el centro. El objetivo es clientes a través de la creación de contenido de valor y de experiencias hechas a la medida. Y esto será clave para la reactivación económica de Colombia; dinamizará el consumo y construirá confianza por parte de los clientes hacia las compañías con relaciones más positivas y duraderas. Entonces, las cinco tendencias que se pondrán en el escenario colombiano en 2022 son:

Un nuevo experiential marketing

Luego de largos lapsos de tiempo de confinamiento, los consumidores quieren descubrir nuevas experiencias. Según el reporte anual del Estado del Marketing de HubSpot, con información de más de 1000 profesionales de marketing a nivel global global de marcas B2B y B2C, de todo tipo de sectores, el 48% de los departamentos de marketing planea aumentar las inversiones experienciales en 2022.

El Inbound es el corazón de las estrategias de marketing

La digitalización integrada aa la vida personal y laboral generará que la adopción del Inbound Marketing sea aún más valiosa. La creación de conciencia de marca será un punto en el que contribuye este modelo, así como generar confianza en el ámbito e impulsar a los clientes a buscar contenido. De acuerdo con el reporte de HubSpot, el 27% de los especialistas en marketing a nivel global apostarán por una estrategia InboundMarketing en 2022 por primera vez.

El video se mantiene en formato corto

En cuanto a contenidos, los videos de formato corto abanderaron las tendencias; incluso, este tipo de contenidos se ha posicionado como la segunda tendencia más eficaz que los equipos de marketing están utilizando actualmente. Este año, se estiima que el 89% de los profesionales de marketing a nivel global continúen o aumenten su inversión en este formato. Las razones son simples; además de ser rentables, se alinean perfectamente con la capacidad de atención de las audiencias.

El contenido en audio fideliza nuevas audiencias

A lo largo de la pandemia, pasando más tiempo en los hogares, los consumidores han elegido a los podcast como una buena forma de mantener o formar parte de conversaciones. Por lo tanto, el 53% de los profesionales de marketing tienen una perspectiva de alta efectividad de estos y otros tipos de contenido en audio. Los contenidos cumplen objetivos relacionados con el reconocimiento de su marca y hacer parte de la cotidianidad de los clientes.

A mediados del 2020, surgió Clubhouse, una red social en la que solo es posible interactuar por medio de chats de voz. Y como resultado, varias plataformas, marcas y sitios han empezado a descubrir los alcances del contenido de audio.

Adopción creciente de la realidad virtual (VR) y aumentada (AR)

El Inbound Marketing en 2022 se enfrentará a los cambios que generará la nueva plataforma del metaverso. Las noticias sobre este espacio de interacción digital generan expectativas en los usuarios respecto a las posibilidades de cambio en la interacción personal y laboral.

Asimismo, las tecnologías relacionadas con el metaverso comenzarán a tener un surgimiento interesante en 2022. Por ejemplo, a medida que las gafas de realidad virtual y las aplicaciones de realidad aumentada se vuelven más accesibles, las empresas podrán agregar esta tecnología a sus estrategias de marketing. Según cifras del estudio de HubSpot, 42% de los ejecutivos de marketing aumentarán su gasto en VR para 2022.

Estas fueron las 5 tendencias de Inbound Marketing en 2022. Las compañías colombianas se verán en la posibilidad de adoptar nuevas herramientas que les permitan crear experiencias, contenidos y relaciones a largo plazo. Para el desarrollo desde Inbound Marketing en 2022, sistemas como los CRM permitirán a las compañías mantenerse en constante innovación ante el auge de estas tendencias.

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