La década 2011-2020 puede verse como una época histórica para la relación cliente-agencia. Por ello, la Revista P&M presenta su Informe Especial Las Agencias de la Década, en su edición octubre-noviembre de 2021. Hablamos de una época en la que las experiencias de marca, la data y analítica, los modelos de innovación y la transformación digital configuraron una nueva sociedad. En la segunda década del Siglo XXI, las marcas pasaron a tener una relación directa con el consumidor. Las agencias idearon modelos propios y personalizados para relacionarse con cada uno de sus clientes a fin de sumarse a la cuarta revolución industrial.
En el Informe Especial Las Agencias de la Década, hablaremos de aquellas empresas del sector que desempeñaron un papel incuestionable como motores y partícipes de la década 2011 – 2020. Todo esto, claro, desde el punto de vista de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones. Parte de esos temas tienen qué ver con la consolidación de la publicidad programática, el mercadeo de precisión y los procesos de automatización.
La década 2011 – 2020
Se trata de un periodo en el que la comunicación dio el paso hacia el seguimiento de las audiencias en tiempo real, incorporando técnicas de análisis de datos y estrategias basadas en tecnologías digitales. La publicidad adoptó la forma del contenido, apoyándose en estrategias de storytelling y de mercadeo experiencial. Así mismo, la comunicación de marca y la publicidad incursionaron en la aplicación del método científico. Esto, desde las herramientas de automatización o partiendo de investigaciones basadas en psicología, antropología, neurociencias, entre otras disciplinas.
Al mismo tiempo, el periodo 2011 – 2020 constituye una época en la que las acciones con propósito, la inclusión la visión de largo plazo y la conciencia planetaria cambiaron para siempre los valores y las actitudes de las marcas.
El modelo cliente-agencia se renovó y la consolidación de la transformación digital dio a luz a nuevas necesidades y nuevos modelos de trabajo. En ese contexto, se destacan las agencias con consistencia, efectividad, incorporación y desarrollo de talento. Las que apostaron por la creación de nuevos negocios. Aquellas que con su excelencia creativa marcaron el camino y pusieron la vara alta para el desarrollo y la competitividad del sector.
Las agencias de la década
A través de una revisión que tiene en cuenta el cubrimiento periodístico desarrollado durante esta década, las publicaciones y reconocimientos del medio y el diálogo constante con el sector, P&M presenta un informe especial que reseña 30 agencias, distribuidas en 6 ejes de acción que caracterizaron a la década 2011 – 2020. Así, cada uno de los siguiente ejes mostrará un Top 5 de las agencias más destacadas en cada frente de acción:
- Las de legado global: Agencias pertenecientes a redes multinacionales o holdings que desarrollaron nuevos modelos de trabajo y transformaron la relación cliente-agencia por una basada en los tiempos digitales: líquida, flexible, adaptable y modo beta constante.
- Locales con aspiración global: Agencias independientes o fundadas con capital colombiano que demostraron tener una visión que traspasó fronteras. Lograron expandirse internacionalmente y, en algunos casos, unirse a redes globales sin perder su marca.
- Transformación digital: Agencias que se diferencian por difundir la cultura y la transformación digital. Desempeñaron un papel fundamental en la formación de talento para la cuarta revolución industrial. Aquellas que introdujeron nuevas tecnologías y formas de hacer comunicación.
- Experiencia y activación: Agencias que se diferenciaron por llevar a cabo las activaciones y eventos de más alto impacto en el país. Crearon una nueva agenda de experiencias y construyeron o modificaron la memoria del consumidor.
- Especializadas o de nicho: Agencias que plantearon modelos de operación únicos o que explotaron al máximo una línea de acción especializada para incentivar el crecimiento de las marcas. Incorporaron nuevas disciplinas en el quehacer de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones. Retaron y retan constantemente el modus operandi de las marcas.
- Media, precisión y data: Agencias de medios que lideraron el cambio del modelo de media basado en la compra, hacia el monitoreo de las audiencias en tiempo real. Lideraron la llegada de la data, analítica, programática y performance. Además, propagaron un nuevo modelo de planeación y estrategia, partiendo desde los medios.
El Informe Especial Las Agencias de la Década vendrá acompañado de un artículo especial sobre La Campaña más destacada de la década. Los nombres y la reseña de las agencias de la década y de la campaña de la década se darán a conocer en detalle en la edición de la Revista P&M No. 476 octubre – noviembre de 2021.