lunes, noviembre 25, 2024
Comunicación

MC Latam 2021: el evento de marketing más relevante del sector

El MC Latam es el evento anual de P&M, en alianza con IAB Colombia, que reúne expertos en mercadeo para abordar las temáticas que han movilizado la industria durante el año. Se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre; en la versión de 2021, se centrará en el pensamiento transformador para el nuevo rumbo de las marcas.

El evento de marketing más importante en el sector nació para ofrecer orientación respecto a las dinámicas que se mueven en las marcas, los negocios y la comunicación. Entonces, contando con exponentes líderes de opinión respecto a estos temas, se estructuró la idea de brindar conferencias que enriquecen desde varios ángulos a los actores de la industria. Desde el 2020, surgió una alianza con IAB Colombia para potenciar el MC Latam, que ofrece contenidos de conocimientos de valor para los profesionales.

Este año, con el pensamiento transformador para el nuevo rumbo de las marcasse desarrollarán cinco líneas temáticas:

  • Commerce: ventas, transaccionalidad y dinámicas de compra
  • Liderazgo transformador
  • Data, analítica y mercadeo derivado de datos
  • Experiencia de usuario y del consumidor
  • Innovación y disrupción

Líderes del marketing que serán speakers del MC Latam

Líderes del marketing como Martín Carniglia, director ejecutivo de Data & Sciences en R/GA; Pablo Londoño, partner de Spencer Stuart, y Santiago Martínez, CEO de Indices CognoSight, serán panelistas del Marketing Conference Latam 2021. Ellos estuvieron en una sesión del Time Out P&M dando un abrebocas de lo que será el evento.

Martín Carniglia, speaker de la línea temática de data, analítica y mercadeo derivado de datos, explicó:

«La ciencia de datos es un terreno que nos permite contar con una herramienta mucho más sofisticada, pero si nosotros seguimos repitiendo las recetas y aplicando los enfoques que veníamos practicando entonces estaríamos desaprovechando ese potencial. Es allí donde hay una gran puerta abierta».

Según Martín, es necesario desaprender y desarrollar algunas prácticas instaladas a nivel de la industria. Ejemplificó el hecho de planificar estrategias anuales que para los directivos resultan convirtiéndose en una verdad casi absoluta. En su opinión, estamos en un momento de aceleración del cambio, en el cual aplicar recetas estáticas no concuerda.

Por otra parte, Pablo Londoño estará en la línea temática de liderazgo transformador. De cara a los cambios que se avecinan, Pablo comentó:

«Este es un proceso de cambio que ya venía y se estaba gestando desde antes de la pandemia, esta lo acelero. Entonces, las etapas se dan en muy corto plazo, por lo que las empresas deben poner en ejercicio su modelo de liderazgo a prueba. Por la misma razón, hemos visto mucho movimiento de talento humano en el ecosistema empresarial de liderazgo».

Respecto a los modelos de liderazgo, Pablo habló del conocido transaccional y el que está llegando, el transformacional. Según explicó el experto, el modelo transaccional se basaba en motivar a los empleados mediante recompensas y castigos; requería supervisión, organización y monitoreo. Sin embargo, era un modelo que no trataba de innovar, sino que más bien procuraba mantener consistencia a lo largo del tiempo buscando resultados eficientes y rutinarios.

Por otro lado, el liderazgo transformacional, que está cobrando importancia, admite entornos ágiles. En estas prácticas, lo más relevante es la habilitación de un modelo cultural y un modelo de trabajo que finalmente permita florecer la inteligencia colectiva. Entonces, ahora el proceso lo genera el grupo mismo. Londoño reafirmó que en la actualidad es necesario desaprender modelos jerárquicos que tienen larga historia.

Otro de los líderes del marketing, Santiago Martínez, habló en Time Out P&M, sobre inteligencia artificial, algunos casos exitosos, y su reciente libro «Empatía Digital».

Santiago opina que la inteligencia artificial cada vez está más presente en la vida de las personas, pero si está bien ejecutada cada vez debe ser menos visible. El experto puso como ejemplo los asistentes virtuales:

«Hace cuatro años nos estrellamos con los chatbots. Vimos la tecnología como un objetivo, pero nos empezamos a dar cuenta de que los clientes no las usaban. Los asistentes no tenían ni las herramientas, ni el lenguaje apropiado; la tarea se estaba haciendo al revés. Entonces, creo que hoy estamos persiguiendo unas herramientas de interacción mucho más diseñadas desde afuera hacia adentro, con lenguaje del cliente».

En cuanto al Libro «Empatía Digital», explicó la temática del mismo a partir del título. Según afirmó Santiago, la empatía es algo muy humano y lo digital pareciera estar lejos del concepto; entonces, el libro trata de poner al cliente en el centro de las estrategias de marketing. Agregó que:

«Es un libro de mercadeo y empresa. Lo que se pretende es retomar conceptos básicos de marketing y aprender cómo desde el cliente deben partir todas las soluciones. Es necesario desaprender algunos temas sobre la tecnología como medio y no como vehículo de transformación digital. En realidad es una transformación de personas. La empatía digital es toda la tecnología puesta al servicio del ser humano; incluyendo su parte emocional cognitiva y comportamental para mejorar la experiencia de uso de la tecnología».

Con las introducciones a los temas de algunos líderes del marketing que estarán en el MC Latam, se culminó la sesión del Time Out P&M, la cual sirvió de abrebocas para los contenidos que se encontrarán el 27 y 28 de octubre. Puede ver la transmisión completa aquí.

Para adquirir boletas y asistir al Marketing conference Latam 2021, el evento de marketing más relevante del sector, puede hacer clic aquí.

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