Las marcas en el mes del orgullo hicieron tributo a la comunidad LGTBQ+ para celebrar esa diversidad que tanto ha costado.
Durante el sexto mes del año se conmemoran los disturbios del 28 de junio de 1969, en Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio Greenwich Village en la ciudad Nueva York. Allí solían reunirse personas de la comunidad LGBTQ+, sin embargo, ese día la policía realizó una redada, ¿la razón? odio hacia esta población.
marcas en el mes del orgullo
Aquello fue la gota que colmó el vaso y el colectivo decidió decirle “basta” a la represión, lo que conllevó a varios días de disturbios. Como resultado, se dio inicio a la lucha por la igualdad; y hasta el día de hoy la gente sale a la calle, en esa fecha, para alzar su voz.
marcas en el mes del orgullo
Varias marcas han decidido sumarse a esta iniciativa, conmemorado el Pride Month a través de campañas publicitarias. En estas, la bandera arcoíris ha sido el elemento principal, un diseño del artista Gilbert Baker que se convirtió en un ícono de la diversidad sexual y una insignia de lucha. A continuación, presentamos algunas de las campañas más representativas:
LEGO
La marca de juguetes lanzó un set de piezas llamado «Everyone is Awesome«, el primero con temática LGBT+, que celebra la diversidad con los fans de la marca. Fue creado por Matthew Ashton, vicepresidente de diseño de la compañía.
marcas en el mes del orgullo
P&M habló con Sebastián Angarita, comunicador social e integrante la comunidad LGBTQ+, quien está de acuerdo con la visibilización de la causa por cuenta de las marcas, sin embargo les exige coherencia.
«Espero que luego sus juguetes no sean para hombre y mujer, sino que realmente todos podamos sentirnos incluidos. Esta es la verdadera causa del movimiento, eliminar los estereotipos», señaló.
Mercado Libre
Mercado Libre junto a la agencia GUT de São Paulo, Brasil, creó una campaña llamada Nuevos besos icónicos que recrea los besos más famosos del arte y el cine, con personas de la comunidad LGBTQ+. La iniciativa nació luego de que se dieran cuenta que estos siempre fueron representados por parejas heterosexuales, razón por la que quisieron darle una mirada más diversa.
marcas en el mes del orgullo
En una entrevista con el medio peruano Mercado Negro, Thais Nicolau, Directora Regional de Branding de Mercado Libre manifestó que
«Como la marca más valiosa de América Latina (…) asumimos nuestro papel con la responsabilidad de representar esta pluralidad en nuestras campañas publicitarias, así como en la forma de conducir nuestro negocio y gestionar nuestros equipos”.
LATAM Airlines
La aerolínea transformó las usuales etiquetas de equipaje por unas con un mensaje que hace alusión a que ninguna persona debería llevar una de ellas. A esta campaña la llamaron #SoloEtiquetamosEquipaje
marcas en el mes del orgullo
Como estas, son muchas más las campañas que se han realizado para el mes del orgullo, con mensajes e historias emotivas que conectan con los intereses del público, fortalecen a la comunidad y generan conversación. Sin embargo, es importante que las marcas no solo respalden y empaticen con esta causa únicamente en el mes de junio, sino que siempre se comporten como actores sociales y tengan una cultura organizacional encaminada a la diversidad.