Han pasado 72 años desde que el primer almacén Éxito fue inaugurado. Años en los que la marca se ha caracterizado por mantener vigente una propuesta de valor basada en su vocación al servicio y conocimiento del cliente. Hoy, nos entrega un panorama de lo que ha sido su transformación en los últimos años. Transformación que los ha conducido a constituir su estrategia desde lo digital y la Smart data. Lo anterior, enfocado al conocimiento de su consumidor, necesario en un tiempo lleno de oferta.
“Se requiere de mucha resiliencia y capacidad de cambio para cumplir 72 años en el mercado y mantenerse vigentes siendo el almacén preferido por los colombianos. Con orgullo, se puede decir que, en Éxito, se sigue apostando a darle al cliente el valor que se merece, hoy más que nunca se trabaja por conocerlo a profundidad, por comprender sus necesidades y sus intereses. Para nosotros, cada consumidor es único y se considera no sólo parte del negocio, sino parte del ADN de la marca”, expone Jorge Jaller, gerente marca Éxito.
Transformación digital en el Grupo Éxito
La Smart Data ha sido la piedra angular de la estrategia de mercadeo del grupo Éxito. Como hemos referenciado en diferentes formatos de P&M, el conocimiento del consumidor es cada día más vital, sobre todo, entendiendo que, en un mercado tan grande, no se pueden quemar los cartuchos disparando al aire. Es por eso por lo que el Grupo Éxito ha buscado las herramientas para conocer a sus clientes y de esa manera llegarle de manera adecuada. Esto, en función de ser oportunos con los productos y ofertas personalizadas que les recomiendan a sus clientes, por supuesto, entendiendo sus intereses y necesidades.
Gracias a la transformación digital y estrategias de Smart Data, hoy Éxito tiene la capacidad de conocer a su consumidor, de modo que la marca pueda así ofrecerle descuentos en lo que más le gusta. Por ejemplo, en Bogotá; se sabe que, de 10 ciudadanos, 4.9 han visitado el Éxito en los últimos años (49%), con estos clientes, se llenaría 108 veces el Estadio El Campín y en Medellín, 4 de cada 5 paisas han visitado el Éxito en los últimos 4 años, lo que representa el 73% de la población del Área Metropolitana. Con estos clientes, se podría llenar 65 veces el Estadio Atanasio Girardot.
Aniversario Éxito, cada vez más cerca del cliente
Esta celebración de los 72 años viene acompañada, como ya es costumbre, con descuentos en productos como frutas, verduras y carnes, pero también en televisores, pequeños electrodomésticos, celulares, ropa exterior e interior y bicicletas.
“Este año, el Aniversario Éxito será muy especial, ya que se celebra con cada uno de los colombianos. Con estos, se ha forjado una relación única; con algunos llevamos 10 años de relación, con otros celebramos 1.000 compras de un producto y con otros más. Festejamos las 250 veces que han ido a Éxito a comprar las verduras que más les gusta. Cada colombiano o colombiana puede conocer un poco de esa historia a lo largo de los años con la marca Éxito y además disfrutar descuentos especiales para cada uno ingresando al enlace personalizado de la activación”, explica Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo de Grupo Éxito.
Construcción de país
Las acciones de marca con propósito no pueden quedar por fuera de ninguna celebración. Principalmente, en un año donde los consumidores le han pedido a las marcas sentar posición y contribuir a la construcción social. Es por eso, que el Grupo Éxito tiene a la solidaridad como principio de actuación
Acciones, no palabras
Por ejemplo, desde la Fundación Éxito, gracias al aporte de clientes, proveedores y colaboradores de Grupo Éxito y la empresa misma, se han entregado a la fecha más de 254.766 paquetes nutritivos a niños y niñas menores de 5 años y sus familias en 276 municipios del país.
Asimismo, dentro de esta apuesta por construir país, también se ha venido trabajando con fuerza el tema de moda sostenible confeccionada por manos colombianas. Actualmente, el 93,4% de las prendas que se comercializan son compradas en Colombia. El 80% de la tela utilizada en la confección de las prendas de marca propia Éxito es colombiana. También, se promueven cerca de 8.000 empleos, de los cuales el 70% es ocupado por mujeres en 285 talleres ubicados en cuatro departamentos. Además, se exportan 342.235 prendas de las marcas propias a 12 países, lo que fomenta el crecimiento de la industria textil.
Smart Data
¿Cómo apoyan lo local?
Hace unos meses, Juan Pablo Consuegra, Director de Facebook para la Región Andina, nos comentaba en una entrevista exclusiva, el valor que el consumidor le entrega a lo local. Dentro de las reacciones ocasionadas por el 2020 y la pandemia, encontramos que uno de los factores que pueden cambiar una compra, está el saber que se apoya lo local.
Entendiendo esto, otro de los grandes retos que tiene Grupo Éxito, está en continuar fortaleciendo la compra local. En la actualidad, el 90,15% de las frutas y las verduras que se comercializa en las tiendas se compra en el país. De estas, 82,48% se adquiere de manera directa, sin intermediarios, a través de más de 651 asociaciones de agricultores y familias campesinas. 92% de la carne de res, cerdo, ternera y búfalo es comprado en Colombia a 140 asociaciones de productores.
Según el Grupo Éxito, además, adquieren 84% del pescado y mariscos a través de pescadores nacionales. Esto con el propósito de apostarle a la compra nacional y directa. De modo que se pueda impulsar la economía del país, generar empleo, contribuir al bienestar de las comunidades y las poblaciones y desarrollar cadenas de abastecimiento más sostenibles. Esta y otras acciones son visibilizadas por la compañía a través de la estrategia Juntos Construimos País.