La plataforma para mascotas Laika les presenta a los consumidores colombianos una oferta diferencial: una relación directa con la marca. ¿Cómo se consolidó este modelo de negocio?
En los últimos años, el carácter disruptivo de las marcas DTC (directo al consumidor) en el mercado se ha hecho cada vez más evidente. Laika nació en medio de esta creciente tendencia; este emprendimiento colombiano les presenta a los pet lovers del país una relación comercial sin obstáculos, directa y con una promesa de valor diferencial: precios justos siempre.
Laika es una plataforma digital colombiana en la cual los dueños de mascotas pueden encontrar todos los productos y servicios que necesitan para el bienestar de sus compañeros peludos. Según Andrea González Bernal, su cofundadora y líder de crecimiento, la empresa busca entender qué necesitan los pet lovers y cómo lo necesitan. “Nosotros pensamos realmente en función del cliente —el pet lover y su mascota— y sentimos que hay muchos gastos permanentes. Por eso, para lograr cobros justos siempre, no debemos tener intermediarios, así que decidimos omitirlos por completo. Creemos que esta es la mejor forma de entregarle un precio justo al cliente final”.
Gracias a esta promesa de valor, hoy Laika cuenta con cien mil clientes activos al mes entre la web y la app y más de 300 empleados directos. Además, recientemente incursionó en el mercado mexicano y en 2021 piensa entrar al chileno.
Precios justos en Laika
Además de suprimir a los intermediarios de la ecuación y realizar negociaciones con los productores, Laika garantiza una relación completamente directa con sus consumidores hasta el final de la transacción, gracias a su servicio propio de motorizados —sus domiciliarios están en la nómina— que no discrimina por zonas en ninguna de las ciudades donde opera. Laika entiende que un gran porcentaje de sus clientes pertenece a estratos medios y bajos; por eso, llegará adonde la necesiten. “No hay barreras en nuestra relación con el cliente: nosotros entregamos y cumplimos con nuestra promesa de compra”, afirma González.
Debido a este profundo conocimiento de sus clientes, Laika suma a sus estrategias diferenciales opciones de pago contraentrega, su promesa de entrega en el mismo día, sus múltiples canales de atención al cliente y su completo ecosistema digital con el cual evalúa semanalmente su oferta y el servicio de su personal veterinario a domicilio.
De esta forma e impulsada por los buenos resultados que obtuvo durante los meses de la pandemia –y que le valieron el ingreso al Top 10 del ranking DTC Brands de P&M–, la app número uno para mascotas en el país planea cuadruplicar su crecimiento en 2021, hasta convertirse en líder de la región.
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