domingo, diciembre 22, 2024
Comunicación

¿Qué es la gamificación y cómo se usa para estrategias de marketing digital?

Cientos de empresas en todo el mundo están usando estrategias de marketing con gamificación para interactuar con sus usuarios, generar un sentido de comunidad y lealtad hacia la marca. Le contamos por qué funciona esta estrategia y cómo se está usando en el marketing digital.

La gamificación se ha tomado un gran porcentaje de las estrategias de marketing digital en todo el mundo. Usar videojuegos para relacionar marcas y clientes tiene múltiples beneficios y ventajas, tanto para los usuarios como para las empresas. Es por eso que cada vez es más común notar diseños con gamificación en las campañas de marcas, especialmente en entornos digitales y a través de redes sociales o aplicaciones móviles.

¿Qué es la gamificación?

Aunque él término no le suene familiar, es posible que la gamificación haga parte de su vida desde hace mucho tiempo en dinámicas bastante comunes como:

  • Llenar una tarjeta con stickers para ganar un café gratis.
  • Invitar amigos a una app para obtener beneficios.
  • Ganarse un descuento en un almacén por su primera compra.
  • Aprender un idioma con una app.

Todas estas son actividades que se asemejan a un juego y que buscan impulsar nuevos negocios, fidelizar clientes, ayudar a aprender una habilidad o motivar a las personas a hacer ejercicio. La gamificación es una estrategia que hace mucho más fácil y eficientes todas estas actividades.

En pocas palabras, gamificación es tomar una actividad que no es un juego (como resolver ecuaciones o monitorear ventas) y aplicar sobre ella mecánicas de juego con el fin de mejorar el compromiso de las personas con dicha actividad, incrementar los resultados esperados e incluso, hacernos más felices.

El motivo por el que la gamificación funciona tan bien para metas personales o institucionales tiene que ver con nuestro cerebro. Cada vez que las personas ganan puntos o recompensas, ven su nombre en un ránking de puntos o exploran nuevos retos; el cerebro produce dosis extra de dopamina, lo cual a su vez dispara la motivación y el deseo de seguir alcanzando “premios”.

La gamificación abarca todo un universo de posibilidades y diversas adopciones según las necesidades de quien la use. El término puede referirse a muchas herramientas, métodos, técnicas y plataformas que pueden o no ser digitales. Para el caso del marketing, cientos de marcas, instituciones y organizaciones de todo el mundo han implementado campañas y estrategias con gamificación con el fin de mejorar todas sus labores, acercarse a sus clientes o usuarios e impulsar el rendimiento y el bienestar de sus equipos.

Gamificación y marketing digital

Uno de los primeros sectores en acoger la gamificación fue el de marketing, que desde el 2010 está usando plataformas para incentivar la relación entre marcas y usuarios.

De acuerdo con un reporte de Demand Gen, el 93% de las empresas cree que la gamificación es la mejor herramienta para incrementar el “engagement” con sus usuarios. Tan solo el 70% cree que los contenidos estáticos o no interactivos son capaces de incentivar a las audiencias.

Las campañas de gamificación en mercadeo van más allá de programas de lealtad. Existe toda una red de estrategias que busca crear una conexión entre usuarios y marcas, pero también un sentido de comunidad entre todos los usuarios. Las personas disfrutan el contenido interactivo y jugar videojuegos. Así, la gamificación en mercadeo combina ambos aspectos y le brinda a los usuarios una experiencia única que no existe en el marketing tradicional.

Las estrategias más comunes las vemos en aplicaciones móviles que están diseñadas como videojuegos en los que si obtiene un resultado determinado, puede recibir algún beneficio por parte de una marca. Otro formato es un tipo de red social en la que juega con otros usuarios en línea.

¿Por qué es tan útil la gamificación para los esfuerzos de marketing?

Las estrategias con gamificación para marketing han demostrado ser muy útiles para lograr los objetivos que se plantean las marcas. La clave está en desplegar plataformas con buen diseño, que sean atractivas, divertidas, brinden un beneficio claro a los usuarios y faciliten un sentido de comunidad.

  1. Diversión: la principal expectativa de un juego es que nos divierta. Los juegos apelan a nuestra naturaleza social, al deseo de aventura, de logros y triunfos. El marketing usa todos estos puntos a su favor a la hora de usar la gamificación.
  1. “Engagement”: uno de los grandes beneficios de usar juegos en marketing es que permite medir de forma precisa en “engagement” o el compromiso, las interacciones, las impresiones de los usuarios.
  1. Interacción orgánica: con las apps basadas en gamificación, los usuarios tienen la opción de comenzar a jugar por voluntad propia, en sus tiempos, y con un beneficio claro para ellos.
  1. Asociación positiva: cuando los clientes juegan un juego y ganan una recompensa por sus logros se crea una emoción positiva que puede vincularse directamente con la marca en cuestión.
  1. Sentido de comunidad: la mayoría de software o plataformas en línea de gamificación para marketing permiten compartir a través de redes sociales fácilmente con botones insertados en los juegos.

Las redes sociales son ideales para difundir las campañas porque las marcas pueden interactuar fácilmente con sus audiencias, promover desafíos y premios; y socializar ganadores en dichos concursos.

Si se pregunta cómo se ven las campañas exitosas de gamificación para marketing, puede revisar los casos del banco BBVA, Starbucks, Nike y Coca Cola.

Por: Juan Camilo Nates de Colombia Games

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