El año pasado llegó a Colombia Mr Jeff, una aplicación que ofrece el servicio de lavandería y lavado en seco a domicilio. Esta startup fue creada en 2015 por Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz, tres emprendedores españoles, con la ayuda de un programa de la aceleradora Bbooster.
Actualmente, la compañía ofrece sus servicios en España y Latinoamérica, los cuales pueden solicitarse a través de la aplicación y la web. La app se encuentra disponible para dispositivos Android y iOS, funciona a través de un sistema de suscripción mensual y pedidos puntuales en centros propios que se encuentran repartidos por diferentes ciudades.
De esta forma, han conformando una red de franquicias que cambian el modelo tradicional de lavandería. En Colombia, hay más de 60 Puntos Mr Jeff. Además, planean continuar su crecimiento a Medellín Cali y Barranquilla. En Bogotá, hay puntos abiertos en Chapinero y Teusaquillo y han ido conquistando Engativá, Suba, Fontibón, Usaquén, y otras localidades, así como municipios aledaños. Los puntos Jeff disponibles en Bogotá también funcionan como lavanderías clásicas para los clientes que prefieran acercarse a dejar sus prendas.
P&M habló con los fundadores de esta startup sobre su crecimiento, desarrollo y mensaje para quienes quieren abrirse camino en el emprendimiento.
¿Cómo nace la idea de Mr Jeff y cómo ha sido la acogida del modelo de negocio?
La idea de crear Mr Jeff surgió de la necesidad de contar con una solución a la hora de realizar las tareas domésticas. Perdíamos mucho tiempo lavando la ropa o llevándola a la lavandería y coordinando horarios para ir a buscarla. Por ello, pensamos qué pasaría si existiera una app que haga todo eso por nosotros. La acogida ha sido bastante grande, hemos logrado en total 1.200 franquicias vendidas, pero la expectativa es llegar a crear 3.000 franquicias en Europa, LATAM, Asia y África.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?
Trabajamos todos los días para que nuestro servicio tenga la mejor calidad y sea lo más homogéneo posible, para que, independientemente de dónde reciba el cliente el servicio, desde Santiago de Chile hasta Madrid, tenga la misma calidad y sea completamente personalizado.
¿Cuáles han sido las estrategias para llegar a los consumidores?
Nuestra estrategia combina los canales offline y online para entregarle a nuestros clientes la comunicación acertada que necesita para probar nuestro servicio. Tenemos campañas online en diferentes medios digitales, también tenemos cobrandings, estrategias offline como BTL, marketing de guerrilla y campañas disruptivas para cautivar nuestros clientes.
¿Qué expectativas tienen en cuanto a crecimiento y desarrollo?
Actualmente, tenemos franquicias abiertas en España y Latinoamérica, más exactamente en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Colombia y Perú. En Latinoamérica, tenemos pendientes aperturas en Panamá, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Planeamos expandirnos hacia otros continentes como Asia y África. El próximo mes esperamos aperturas en Turquía y ya tenemos a nuestros primeros franquiciados en Filipinas.
Como emprendedores, ¿qué mensaje darían a quienes quieren o acaban de empezar este camino?
Es un camino bastante duro pero muy gratificante. Lo importante es tener objetivos claros y tener las ganas de llegar lejos. Con esfuerzo y perseverancia se puede llegar hasta donde uno quiera, los límites solo los ponemos nosotros mismos.