domingo, diciembre 22, 2024
Comunicación

Llega a Colombia la agencia creativa Nómades

Nómades es la agencia que estuvo encargada del desarrollo creativo de Cerveza Andina, de Central Cervecera de Colombia. Así mismo, es responsable de campañas como Violencia de género y Te hace falta ver más Bax, de Cerveza Tecate en México, galardonadas en distintos festivales.

Nómades obedece su nombre a la intención de sus fundadores, Pablo Batlle y Miguel Mendoza, de llevar su agencia por distintos lugares del mundo. Eso sí, aquellos lugares que –dicen– tengan la misma pasión y emoción que tienen ellos por la labor creativa.

Y sí parecen muy nómadas, Pablo es argentino, viene de trabajar en agencias como Y&R, Saatchi & Saatchi y, recientemente, DDB, pero decidieron fundar Nómades primero en México, luego Texas y después Argentina. Miguel, por su parte, es mexicano y ha trabajado más del lado del anunciante, con diferentes marcas.

Llegaron de manera oficial a Colombia hace algunas semanas, con una oficina ubicada en Teusaquillo, Bogotá. Pero, en realidad están trabajando con Colombia desde hace alrededor de tres años.

Nómades y Cerveza Andina

«Por temas de confidencialidad, el proyecto de Cerveza Andina inició en México. No teníamos nada, ni siquiera nombre, de hecho, tuvimos más de 200 nombres antes de llegar a Andina… La operación local de la agencia comenzó hace un año para trabajar el plan de implementación de Andina… Estamos muy contentos por ese lanzamiento y por haber salido del anonimato«, expresa María Marchant, directora de la operación de Nómades en Colombia.

Además de Cerveza Andina, Nómades Colombia ya tiene varias cuentas, entre ellas Starbucks Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina y cervecería de Heineken en Jamaica.

Las características del mercado colombiano

De acuerdo con Miguel Mendoza, desde que fundaron la agencia, pensaron en una red regional que les permitiera atender a sus clientes en América Latina y Estados Unidos y también, dice, en tener al mejor talento de la región para ofrecer una propuesta de valor a sus clientes. Pero, dice que pensar esa red no era posible sin tener presencia en el mercado colombiano, por dos razones:

  1. «Vemos que en Colombia ha habido un desarrollo muy importante en los últimos años, en cuanto al perfil de la industria de la comunicación y de la publicidad. Es un país que ha escalado posiciones a nivel regional. Se está haciendo un trabajo brillante. Hay una base de talento extraordinaria y evidentemente nos interesaba tener acceso a ese talento para enriquecer el nuestro y la propuesta de valor que tenemos dentro y fuera de Colombia».
  2. «La ubicación geográfica de Colombianos permite, evidentemente, servir a este mercado, que es uno de los más importantes, y también nos da una posibilidad de acceso muy eficiente a países de centro América y el Caribe».

Si bien, la oferta principal de Nómades es creativa. Sus líderes dicen que tienen una agencia integral, que tiene la posibilidad de ofrecer todos los servicios que el cliente requiera.

Una agencia que ganecalle antes que premios

Pablo Batlle resalta que desde su creación, Nómades tiene en su filosofía ser una agenckia que con su creatividad logre llegarle a las personas, «no que sean puros espejitos de colores para festivales de publicidad«. Participan en festivales y han ganado varios premios en Effie y Cannes, con Nómades México. Sin embargo, espera que los reconocimientos lleguen «como resultado del trabajo».

«Pusimos el ojo en Colombia como un mercado potencial que nos encanta, por los negocios y, especialmente para mí, por todo lo que tiene qué ver con creatividad, siendo Colombia un país que se destaca año a año en festivales internacionales«, concluye Batlle.

También le puede interesar: Los CEO son los nuevos embajadores digitales