Por Diana Isabel Carreazo. Directora del área Digital de Llorente & Cuenca Colombia. Las redes sociales dan voz a una sociedad que no conversaba. Antes del uso masivo de Internet los individuos no tenían un espacio donde expresar, en tiempo real, sus intereses y opiniones sobre lo que sucedía a su alrededor.
Hoy, en cambio, los individuos son los grandes protagonistas de esta transformación de la comunicación y utilizan estos canales para conectar con otras personas, influir en variados temas y lograr cambios radicales en la forma de actuar de la sociedad, los gobiernos y las organizaciones. Sobre este nuevo panorama, la comunicación de los CEO se ha vuelto clave para las empresas. En estos entornos han encontrado grandes oportunidades para establecer diálogos con sus principales audiencias. Así como para humanizar su quehacer corporativo.
A los líderes de la actualidad se les exige, cada vez más, un rol inspiracional y comunicativo. Uno que motive la operación del día a día de sus empleados. Que también de razón pública de porqué su compañía hace lo que hace. En otras palabras, el propósito puesto en valor desde una correcta y activa comunicación de los CEO, se convierte en piedra angular de la confianza en una organización o marca.
Conscientes del impacto de este nuevo paradigma en la gestión del negocio, los altos directivos de las compañías participan en el diálogo como un interlocutor más, divulgando información relevante y contribuyendo a la formación de la opinión pública. En el panorama colombiano el caso no es distinto. Los influenciadores digitales han empezado a inspirar a los CEO. Estos han comprendido el impacto que representa para el negocio el generar engagement a través de plataformas digitales.
Dentro de estos líderes con presencia en LinkedIn Colombia, por ejemplo, se destacan Santiago Holguín de Lenovo y Marcelo Cataldo, CEO de TigoUne, que generan contenido continuamente y conversan con sus comunidades claves, con la oportunidad de convertirse en referentes de sus industrias a nivel digital. El primero se destaca por publicar a diario tips relacionados con su industria siendo una fuente de información continua. El segundo se posiciona como creador de contenido que conversa con sus audiencias.
En Twitter, en cambio, la presencia de los ejecutivos colombianos es muy baja. Además, la mayoría de los que están presentes en esta red no están utilizando adecuadamente sus cuentas.
Sobresalen, sin embargo, los líderes de empresas en su mayoría de sectores relacionados con servicios. Estos parecen comprender la necesidad de conectarse como personas, antes que como CEO. Así pues, en Twitter son ejemplo Hernán Rincón, de Avianca; Mauricio Olivera, de Famisanar; Jorge Londoño De la Cuesta, de EPM; y Gustavo Jaramillo, de EMCALI.
Los líderes corporativos influyentes en redes sociales del país han empezado a comprender que ellos y sus ideas no existen en una isla, y que, como personas, son hoy los principales embajadores de sus compañías. Sin embargo, la influencia digital en un entorno infoxicado (o sobrecargado de información) y competitivo es todo un reto, en el que la planeación del contenido marcará la diferencia, considerando que la identidad de un CEO, bien gestionada, deja de ser la construcción de un perfil personal y pasa a convertirse en un activo digital de la compañía que preside.