Logos responsive o logos ‘adaptativos’ es la nueva tendencia en las grandes marcas. El uso de diferentes dispositivos con tamaños de pantalla variables crea la necesidad de diseñar logos que se adapten a escenarios diversos.
A finales del 2013 se inicio una tendencia en el diseño de paginas web para crear diseños web responsivos, estos son diseños de pagina que se adapten automáticamente a los diferentes dispositivos desde los cuales puedes visitar una pagina web, ya sea un Smartphone, una tableta, una televisión o una computadora considerando las diferentes resoluciones de pantalla existentes en el mercado.
¿Qué beneficios tiene el diseño web responsive?
Sobre todo, la reducción de costes en diseño y del rebote negativo de visitantes, esto es, la usabilidad del site. Si un usuario no ve correctamente la web, se va. Simple y llanamente.
Pero hacer que un diseño sea responsivo no es una tarea sencilla. Una de las principales problemáticas en este tipo de diseño está en la dimensión de los elementos o la poca flexibilidad que puede haber en algunos elementos gráficos incluidos en el diseño. Uno de estos problemas se presenta en los diversos diseños de logos, que en muchas ocasiones solo tienen una versión y eso limita mucho sus aplicaciones.
Claro que hacer que un diseño sea responsivo no es una tarea sencilla, una de las principales problemáticas en este tipo de diseño está en la dimensión de los elementos o la poca flexibilidad que puede haber en algunos elementos gráficos incluidos en el diseño, uno de estos problemas se presenta en los diversos diseños de logos que en muchas ocasiones solo tienen una versión de él y que limita mucho sus aplicaciones ya que mientras más pequeño lo hagamos para que encaje en pantallas reducidas junto al resto de los elementos este es menos visible.
Las variantes de un logo en composición forma o tamaño no son nuevas.
En los manuales de identidad corporativa siempre ha existido el apartado donde aparecía la marca en una especie de test de reducción y podíamos probar que la marca funcionaba perfectamente en tamaños pequeños. Incluso en ocasiones se hacía una variante, eliminando elementos superfluos de la marca para cuando ésta se tuviera que utilizar en espacios muy exiguos.
Actualmente esto último ha tomado mayor importancia ya que en el escenario actual, un logo tiene que poder mantener su personalidad e identificación en tamaños muy diversos. Al igual que las webs adaptan y modifican su composición en función del ancho de las pantallas de los dispositivos, las marcas está mutando en el mismo sentido.
Marcas que en su expresión completa tienen muchos elementos que poco a poco se van simplificando o eliminando hasta llegar a expresiones mínimas pero igualmente identificativas. Esto también es posible gracias al uso de formatos .SVG que permiten visualizar formas vectoriales con gran calidad a tamaños muy pequeños
En logos como el de Disney se puede observar cómo se pasa de un logo con castillo a una simple ‘D’. En Coca-Cola resulta curioso que la versión mínima acabe cambiando el nombre y pase a ser simplemente Coke. Joe Harrison avisa que esto no es un estudio realizado en colaboración con las marcas, sino que ha sido la visualización en webs y en situaciones interactivas lo que le ha llevado a observar que las marcas han solucionado de este modo su presencia en espacios responsive tal como se ve en: ResponsiveLogos.co.uk
Fuentes:
http://www.responsivelogos.co.uk/
Graffica.it