Si bien es cierto que los mensajes publicitarios son de alguna manera responsables del alto índice de fumadores en el mundo, también es una realidad que la misma publicidad es protagonista en la lucha contra el tabaco.
Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa que busca promover la toma de conciencia en cuanto a las implicaciones de fumar. En una rueda de prensa, la OMS señaló que se mantiene la guerra sin cuartel declarado a la industria del tabaco, a la que acusó de usar la «intimidación» y de lanzar «ataques cada vez más agresivos» para debilitar las políticas públicas contra el cigarrillo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco en el mundo permanece estable, con un 20 por ciento de la población mundial que fuma, aunque entre los hombres la prevalencia es del 38 por ciento y del 10 por ciento entre las mujeres.
En Colombia si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados, lastimosamente, como en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos.
Nuestro país y República Dominicana son los dos únicos países que en América Latina no han suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2003).
Sin embargo, hay que decir que organizaciones y entidades sanitarias han desarrollado múltiples campañas publicitarias cuyo objetivo es prevenir. En muchos casos con auténticos anuncios de impactos a través de los cuales se pretende sensibilizar y generar un fuerte impacto entre los consumidores y fumadores de tabaco.