viernes, diciembre 27, 2024
Especial del mes

Especial mayo: Centros Comerciales

Los volúmenes de ventas que genera un centro comercial son el reflejo de su poder de atraer clientes. Sin embargo, el uso de la data recopilada por los mismos centros y por cada uno de los almacenes que lo componen permite hacer un perfilamiento cualitativo de visitantes y compradores, para potenciar la capacidad de cada centro frente a la competencia. Para tener claridad sobre el comportamiento de los compradores es necesario saber cuánto tiempo se quedan ahí, cuánto van a gastar, entre otros aspectos que optimizan toda la estructura del modelo de negocio. Por ello, los centros comerciales están aprovechando los megadatos o big data para mejorar la experiencia de usuario y atraer a más visitantes y consumidores.

Durante el siglo II en la antigua Roma, el emperador Trajano tuvo la idea de hacer una construcción de seis pisos en la cual aglutinó una gran cantidad de tiendas con diferentes productos. Ese “nuevo mercado” atrajo la atención de los comerciantes y de los compradores pues daba infinidad de posibilidades para aumentar las ventas y encontrar toda clase de alimentos y elementos propios de la época en un solo lugar.

Ese concepto, que ha sobrevivido hasta nuestros días y que luego se denominó centro comercial, evoluciona cada vez más de la mano de la tecnología. Esta unión ha causado que hoy los comerciantes conozcan, por medio del big data, más a fondo el comportamiento de los consumidores y visitantes que van a estos lugares en busca de diversión, entretenimiento y a adquirir distintos productos y servicios que allí se ofrecen.

Actualmente, hay diferentes maneras de recopilar la información de las personas que van a los centros comerciales. Sin embargo, para que estos datos sirvan para mejorar las ventas de las marcas, aumentar la asistencia y brindar una mejor experiencia a los consumidores, debe haber una investigación constante, acompañada de estrategias efectivas y una cooperación entre las marcas y los centros comerciales para evaluar los aspectos a mejorar y fortalecer los que ya existen, pues están dando buenos resultados para aprovechar de una manera más satisfactoria la información que proporcionan los visitantes.

Descargue completamente gratis nuestro “Especial: Centros Comerciales” publicado en la edición 435 de la revista P&M de mayo de 2017.