• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Día internacional del gato 2022

    Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

    8 al 12 de agosto 2

    Noticias: 8 al 12 de agosto. ‘Poker en combo’: la apuesta de la marca para posicionarse acompañando las comidas

    publicidad en Canal 1

    5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

    noticias_ 1 al 7 de agosto 2

    Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

    Festival ElDorado 2022

    Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

    El reconocimiento como táctica de comunicación 2

    El reconocimiento como táctica de comunicación

    Women To Watch 2022 2

    Ellas son las Women To Watch 2022

    sofa 2022

    Así será el regreso de SOFA en 2022

    data tienda

    ‘Data Tienda’, el Grand Prix latino en Cannes Lions 2022

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Footlong

      Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

      estrategia de mercadeo de Huggies

      Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

      Heineken 0.0

      Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

      account based marketing

      ¿Qué es account based marketing o ABM?

      categoría de snacks de queso de Alpina

      Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

      Webcast P&M 2022

      Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

      mcflurry chocoramo

      Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

      Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

      Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

      CMO Tracker 2022

      Otros puntos de conversación de CMO Tracker 2022

      Trending Tags

      • Consumidor
        gatos en publicidad

        Gatos en publicidad: no son como los pintan

        niños plataformas on demand

        ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

        marcas de soluciones de negocios y proveedores

        Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

        expovinos 2022

        Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

        consumo de chicles (1)

        Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

        marcas de consumo masivo

        Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

        qué les preocupa a los colombianos

        ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

        La generación Z y el audio

        La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

        incremento de la inflación Leticia Navarro

        ¿Cómo experimentarán los consumidores y las marcas el incremento de la inflación?

        Trending Tags

        • Digital
          Beyond Digital

          IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

          Snooze

          Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

          google trends

          ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

          NFT discoteca

          10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

          hiperpersonalizacion

          La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

          La publicidad y el streaming

          La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

          Beta permanente Linda Patiño 2

          Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

          TIKTOK FOR BUSINESS

          Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

          Copa América Femenina 2022 metaverso

          Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Oracle

            Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

            nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

            Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

            Adobe Experience Cloud

            Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

            Warner Bros

            Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

            Wunderman Thompson

            Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

            Felipe Sánchez

            Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

            oscar castellanos

            Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

            Rodrigo Sotomayor

            Unilever Colombia nombra a Rodrigo Sotomayor como nuevo gerente general 

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Día internacional del gato 2022

              Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

              8 al 12 de agosto 2

              Noticias: 8 al 12 de agosto. ‘Poker en combo’: la apuesta de la marca para posicionarse acompañando las comidas

              publicidad en Canal 1

              5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

              noticias_ 1 al 7 de agosto 2

              Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

              Festival ElDorado 2022

              Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

              El reconocimiento como táctica de comunicación 2

              El reconocimiento como táctica de comunicación

              Women To Watch 2022 2

              Ellas son las Women To Watch 2022

              sofa 2022

              Así será el regreso de SOFA en 2022

              data tienda

              ‘Data Tienda’, el Grand Prix latino en Cannes Lions 2022

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Footlong

                Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

                estrategia de mercadeo de Huggies

                Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

                Heineken 0.0

                Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

                account based marketing

                ¿Qué es account based marketing o ABM?

                categoría de snacks de queso de Alpina

                Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

                Webcast P&M 2022

                Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

                mcflurry chocoramo

                Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

                Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

                Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

                CMO Tracker 2022

                Otros puntos de conversación de CMO Tracker 2022

                Trending Tags

                • Consumidor
                  gatos en publicidad

                  Gatos en publicidad: no son como los pintan

                  niños plataformas on demand

                  ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                  marcas de soluciones de negocios y proveedores

                  Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

                  expovinos 2022

                  Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                  consumo de chicles (1)

                  Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

                  marcas de consumo masivo

                  Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

                  qué les preocupa a los colombianos

                  ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

                  La generación Z y el audio

                  La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

                  incremento de la inflación Leticia Navarro

                  ¿Cómo experimentarán los consumidores y las marcas el incremento de la inflación?

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Beyond Digital

                    IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

                    Snooze

                    Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

                    google trends

                    ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

                    NFT discoteca

                    10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

                    hiperpersonalizacion

                    La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

                    La publicidad y el streaming

                    La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

                    Beta permanente Linda Patiño 2

                    Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

                    TIKTOK FOR BUSINESS

                    Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

                    Copa América Femenina 2022 metaverso

                    Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Oracle

                      Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

                      nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

                      Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

                      Adobe Experience Cloud

                      Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

                      Warner Bros

                      Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

                      Wunderman Thompson

                      Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

                      Felipe Sánchez

                      Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

                      oscar castellanos

                      Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

                      Rodrigo Sotomayor

                      Unilever Colombia nombra a Rodrigo Sotomayor como nuevo gerente general 

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Brand Detox: ¿por qué no la dejas?

                      Especial respuestas rápidas de Google

                      por Felipe Bustos
                      abril 22, 2020
                      en Consumidor
                      por qué no la dejas
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Está claro que romper una relación de años para algunos resulta traumático e incluso imposible. No es tan fácil llegar un día a la casa y decir, no voy más, terminamos. Es una situación tan compleja, que incluso Google ha servido de psicólogo y amigo ante la pregunta, ¿por qué no la dejas?, y a pesar de que todos somos conscientes de que atravesamos por relaciones tóxicas, lo cierto, es que necesitamos el impulso de un sabio para tener la determinación de abandonar la causa. Lo anterior, no es una telenovela, es la realidad. De hecho, no estamos hablando de parejas amorosas, sino de marcas que podrían causar una tusa y obligarnos a salir con nuestros amigos para matarla.

                      Son numerosas las alternativas de consumo que existen dentro del mercado. Para los gustos los colores y para el consumidor las marcas. Muchos de nosotros tenemos presente en nuestro hábito de compra, algunos productos que, indistinto de su procedencia, nos encantan por el «beneficio personal» que asociamos al decir: me lo llevo. Sin embargo, así como están quienes han decidido detoxificar su cuerpo de productos negativos para su salud, también están quienes han decidido hacer un brand detox con las marcas que no contribuyen al cuidado del planeta.

                      ¿Somos consumidores responsables?

                      Empecemos por confesarnos, la mayoría de nosotros somos Brand Lovers de algunas marcas y vamos con seguridad a comprar sus productos; sencillamente nos encantan. Pero hay otro lado de la moneda del que no somos muy conscientes y que estaría bien revisar: su procedencia o ciclo de producción. Si como consumidores nos cuesta revisar los componentes del producto que vienen escritos en la parte trasera de la mayoría de ellos, resulta mucho más complicado que tengamos el hábito de indagar por todo el ciclo de producción.

                      Hagamos un ejercicio

                      Tenemos sed. Debemos ir a comprar nuestra bebida a la tienda más cercana. ¿Cuál quieres?, ¿por qué?, ¿cómo llegó ese producto a la tienda?, ¿qué pasará con los residuos después de su consumo?, ¿son relevantes las dos últimas preguntas? Si te las hicieras y encuentras una respuesta que no te gusta, ¿volverías a comprarlo?

                      ¿Por qué no la dejas?

                      Para analizar la situación desde el consumidor, hablamos con José Alejandro Aristizabal, PHD en psicología y docente investigador sobre procesos psicológicos del consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, al que le hicimos una de las preguntas más buscadas en Google en los últimos meses, ¿por qué no la dejas?

                      «Porque ya tenemos una relación de aprendizaje, una historia detrás. Cuando uno se vuelve fiel a la marca, la historia, la memoria que yo tengo de la marca, esa relación es muy difícil de romper. Al comprar otra marca, puede ser que no tengan los mismos beneficios. Por ejemplo, un beneficio puede ser que si yo compro el producto la gente me diga que esa camisa está muy bonita y me encanta, ese es el beneficio que me da, un estatus personal. Ahora bien, puede ser que la marca no tenga consumo responsable, pero me hace sentir bonito«.

                      De lo anterior, podríamos pensar que somos consumidores egoístas y poco amigables con nuestro planeta. Sin embargo, eso es como descubrir que el agua moja. No tenemos los problemas ambientales que tenemos, porque sí.

                      Ante esta problemática, Natalia Chona, Copywriter en Geometry, y Natalia Cabrera, Art Director de la misma agencia, plantearon una idea tan ganadora, que fue merecedora del Grand Prix en el Festival El Dorado 2019: BRAND DETOX. Para ellas, la razón por la que no dejamos las marcas, se debe al posicionamiento que tienen y la fidelidad que hemos desarrollado ante ellas. «Es como los postres, son deliciosos, todos los añoramos, pero a veces solo hay que hacer un alto y pensar si eso me hará bien a futuro. Ahí nos damos cuenta de que si no hacemos algo ya por nuestro planeta las consecuencias las veremos luego».

                      Entonces… ¿Qué es Brand Detox y cómo surge?

                      Le preguntamos a las Natalias y esto nos respondieron:

                      Suena controversial, pero es un movimiento que busca que los consumidores dejen de usar sus marcas favoritas para hacer que sean más amigables con el planeta e implementar procesos de economía circular dentro de sus prácticas.  La verdad, fue un mash-up de todo lo que nos pasaba en el momento. 

                      Viéndonos como consumidoras, nos dimos cuenta de que las marcas rara vez prestan atención a lo que una sola persona dice, pero sí a lo que piensa la masa. Es lo que aparece en los reportes de salud de marca, si queríamos que nuestra campaña doliera, teníamos que pegar en los números. Teníamos fichado como recurso el mensaje que sale cuando una historia no está disponible en Instagram, es algo que todos hemos visto y genera curiosidad. 

                      Después del Grand Prix en El Dorado el siguiente paso era hablar con Carlos Bayala, quien en la ceremonia de premiación ofreció US$5.000 para patrocinar y hacer realidad la idea. De ahí el siguiente paso fue estructurar bien la campaña para ser presentada y aprobada, estamos en ese proceso.

                      ¿Es efectiva una campaña de Brand Detox?

                      Para Alejandro Aristizabal, resulta interesante saber cuáles son las creencias que tienen las personas sobre las marcas. Dentro de sus áreas de estudio, se encuentran esos procesos psicológicos que analizan la actitud que tienen las personas acerca de la marca, es decir, lo que tenemos en la memoria a largo plazo. Esto incluye la experiencia y la información que tenemos sobre esa marca.

                      «El Brand Detox hace que se pueda observar la salud de marca, para así poder cambiar esa actitud, esa creencia que tienen las personas sobre la marca. Eso es un beneficio que puede tener la campaña, es decir, hacer que las empresas y la gente que no están asociadas a un consumo responsable, un marketing ecológico o un producto sustentable, se pongan las pilas. Las marcas deben saber que si se asocian más a ese tipo de consumo sustentable, hay más probabilidad de que los consumidores tengan una construcción de actitudes positivas».

                      Leetambién

                      Gatos en publicidad: no son como los pintan

                      ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                      Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

                      Para Natalia Chona y Natalia Cabrera, este es un movimiento de amantes de marcas. Personas que se unen para pedirles que cambien, precisamente para poder seguir consumiéndolas. Allí es donde entran en juego estudios valiosos para las empresas como el reporte de salud de marca, la línea directa que conecta lo que pasa del lado de los consumidores, con los planes de acción y estrategias de las marcas. 

                      ¿Cuáles son esas marcas de las que deberíamos desintoxicarnos? 

                      «La iniciativa busca que nos desintoxiquemos de esas marcas que no contemplen procesos amigables con el planeta, incluyendo marcas que pretenden mostrar que con una o dos acciones sustentables al año están cambiando una realidad. El objetivo es incentivar a las marcas a generar cambios reales y duraderos desde sus procesos diarios», añaden Natalia Cabrera y Natalia Chona. 

                      Ante esto, Alejandro Aristizabal asegura qué: «Hay un creciente interés mundial por el cambio climático y hay un área muy interesante en marketing ecológico y marketing verde que es lo que promueve artículos saludables reciclables. Al final es un status social que si lo logras con tu marca, es más probable que la gente asocie tu marca a la producción responsable y por lo mismo, al consumo responsable».

                      Si te gustó el artículo ¿Por qué no la dejas?, también te puede interesar: Evolución de las relaciones entre marcas y consumidores tras la pandemia

                      Comentarios

                      Tags: ConsumidorGoogleMarcas
                      Share842Tweet431
                      Día internacional del gato 2022
                      Comunicación

                      Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

                      agosto 8, 2022
                      Beyond Digital
                      Digital

                      IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

                      agosto 8, 2022
                      gatos en publicidad
                      Consumidor

                      Gatos en publicidad: no son como los pintan

                      agosto 8, 2022
                      8 al 12 de agosto 2
                      Comunicación

                      Noticias: 8 al 12 de agosto. ‘Poker en combo’: la apuesta de la marca para posicionarse acompañando las comidas

                      agosto 8, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce