jueves, abril 25, 2024
Comunicación

Así funciona la publicidad digital en Spotify y LinkedIn

Cisneros Interactive, la compañía de publicidad digital para el mercado hispano, maneja las cuentas en Colombia y otros países de la región de Spotify y LinkedIn. Para conocer un poco más acerca de el consumo de estas plataformas digitales y el manejo de la pauta, P&M habló con María Andrea Cortes, directora comercial de Cisneros; quien entregó detalles de su modelo operativo.

¿Cómo ha sido la experiencia de posicionar Spotify y Linkedln como medios para las marcas?

María Andrea Cortes: Nosotros tenemos experiencia en la producción y masificación de contenidos de audio. Estamos divididos en dos líneas de negocio, los productos propios y las representaciones. Como productos propios tenemos AudioAd, de producción de podcast, y también contamos con el inventario de Deezer y otras plataformas de audio.

La otra línea de negocio son las representaciones. Ganamos la cuenta de Spotify el pasado 1 de julio, y en mi opinión, nuestra experiencia en este formato fue la que nos permitió ofrecerle los servicios publicitarios a la que es considerada la plataforma número uno de audio por streaming.

¿Cuál es la característica de la audiencia en el país?

María Andrea Cortes: El formato de podcast ha crecido más del 29% en los últimos meses; los colombianos en específico somos muy radiales, en tanto emisoras online como los streamer de música, los cuáles vieron potencializada su audiencia en estos meses de cuarentena.

¿De qué forma opera la publicidad en este formato?

María Andrea Cortes: En cuanto al contenido propio, normalmente hacemos alianzas con las marcas para transmitir anuncios; sin embargo, en las plataformas de streaming pagas, como Spotify, no es posible transmitir publicidad, por lo que normalmente se hace a través del branded content.

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Los podcast segmentamos mucho por categorías para llegar al tipo de oyente que el anunciante quiere; hay categorías de negocios, entretenimiento, música, humor, académico, etc… En Colombia vemos una tendencia por escuchar podcast de humor, muy asociados con los influenciadores; música; entretenimiento (arte, cine, etc..) y noticias y opinión.

¿Cuál es el volumen de este negocio?

María Andrea Cortes: Del 100% del mercado del audio, un 20% pertenece al podcast. En Colombia aún es un formato emergente, a diferencia de otros países en donde se viene acelerando su consumo a pasos más agigantados. Una característica importante, es que en Colombia si ha crecido su consumo pero no la inversión; esta es la meta para el 2021: incluir el formato audio dentro de las estrategias de mercadeo de los anunciantes.

Ya que habla de los retos para el próximo año, ¿Qué otras estrategias de publicidad digital considera que serán tendencias?

María Andrea Cortes: A parte del podcast que es prioridad; todo el tema de la publicidad en video digital, también será tendencia. Con ayuda de las nuevas redes sociales como Tik Tok, los formatos como Reels, en Instagram, la gente se ha vuelto más consumidora de este formato.

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Así mismo, todo lo que tenga que ver con la publicidad mobile, porque cada vez más las personas estarán más conectadas con sus dispositivos móviles. Todo esto será el gran desafío para el próximo año: llegar a las persona indicada en el momento indicado.

¿Las marcas empezarán a generar su propios podcast?

María Andrea Cortes: Ya lo están haciendo. Diferentes marcas nos contratan para que les ayudemos a comunicar un podcast. He visto mucho interés por parte de las marcas para generar su propio contenido.

¿Cómo responden las audiencias con este contenido? Prefieren el branded content, o el anuncio pautado…

María Andrea Cortes: El branded content si les ha funcionado porque siguen haciéndolo. Este tipo de producto no lo hacen enfocado en la marca, que a penas aparece, lo hacen enfocado en un tema de interés. Esto es muy importante porque se sabe quien es el anunciante pero el contenido es el que vale

¿Cómo va a incursionar Linkdln en el mercadeo?

María Andrea Cortes: En este momento en Colombia superamos los 8.4 millones de usuarios únicos. Linkdln es una red social muy importante porque a diferencia de las demás, que son un espacio de ocio, esta ofrece un espacio de aprendizaje. Adicional, es un lugar muy seguro para las marcas porque su información es verídica y hay una comunicación más sana.

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Es un formato que genera leads de calidad y funciona muy bien para las marcas.

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