sábado, abril 27, 2024
Celebraciones

Cinco consejos para maximizar la efectividad de los community managers

comunnity

En aras de conmemorar el Día del Community Manager, compartimos algunos consejos para potenciar su labor y destacar en su desempeño profesional.

En Colombia, de los más de 39 millones de usuarios de Internet, 38,45 millones son usuarios de redes sociales, lo que equivale al 42,5 % de la población del país de acuerdo con un reporte publicado por DataReportal. Esto resalta la importancia de contar con un community manager excepcional que sea el embajador de una marca, según lo destaca Ketoro, empresa especializada en transformación digital en la semana en que mundialmente se conmemora el Día del Community Manager.

El mismo estudio revela que Facebook es la red social con mayor participación en Colombia, con una cifra cercana a los 33,50 millones de usuarios, liderando el sector, con 64,5 % de la población total. Un usuario promedio invierte tres horas y 46 minutos en alguna aplicación de social media.

Los community managers son la primera línea de interacción con el público, son piezas fundamentales para conocer y desarrollar la lealtad de la audiencia.

Uno de los errores comunes de las empresas es limitar el rol del community manager a la publicación y administración de contenidos en las redes sociales, sin involucrarlos en el desarrollo o la implementación de estrategias

Afirma Benjamín Franco, fundador y CEO de Ketoro.

En el marco del Día Internacional del community manager, que se celebra este 22 de enero, Ketoro comparte cinco recomendaciones importantes para ser el mejor profesional en redes sociales:

Sea un experto en relaciones públicas

Usted es el primer punto de contacto en el mundo virtual y a menudo debe lidiar con situaciones delicadas, como quejas o malas experiencias del cliente. Si la cantidad de mensajes que recibe es abrumadora, considere utilizar una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para comprender mejor las necesidades y comportamientos de su audiencia. Esto le ayudará a fortalecer relaciones y construir una base de clientes leales.

Apueste por contenido visual

Recuerde que una imagen vale más que mil palabras. Infografías, videos y fotografías son contenidos más atractivos que un simple mensaje de texto. Actualmente, existen plataformas gratuitas que facilitan la creación de estos recursos y que pueden potenciar sus publicaciones.

Implemente SEO en sus contenidos

Las nuevas generaciones utilizan los buscadores en redes sociales en lugar de los navegadores. Por lo tanto, es fundamental aplicar estrategias de SEO en sus publicaciones en redes sociales para aumentar la visibilidad y el alcance de su contenido.

Profesionalice su rol

El mundo digital evoluciona constantemente, por lo que mantenerse actualizado es esencial. Compañías como Google y LinkedIn ofrecen certificaciones y capacitaciones gratuitas que le ayudarán a adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Manténgase al tanto de las tendencias, temas relevantes y nuevas plataformas para destacar en su trabajo.

Desarrolle una estrategia digital

Usted es el capitán del barco, y debe decidir hacia dónde quiere llevarlo y cómo hacerlo. Aquí hay algunos pasos clave para perfeccionar su estrategia:

  • Conozca a su audiencia: Utilice estadísticas para obtener información valiosa sobre su audiencia, como sus intereses, hábitos de consumo y comportamientos en redes sociales. Esto le permitirá adaptar su estrategia de manera más efectiva.
  • Analice a la competencia: Observe lo que están haciendo sus competidores en redes sociales para aprender de sus éxitos y errores.
  • Mejore su perfil: Proporcione información completa y relevante en sus perfiles de redes sociales para optimizar la experiencia de sus seguidores.
  • Cree contenido atractivo: Planifique sus publicaciones utilizando un calendario de contenidos y fomente la interacción con su audiencia.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un aliado fundamental para la creación de contenido y la gestión de redes sociales. Con las herramientas adecuadas, es posible automatizar tareas repetitivas como la programación de publicaciones o respuestas automáticas, así como crear videos y planificar la estrategia de contenido de manera más eficiente.

También le puede interesar: Los productos ecoeficientes y estéticamente innovadores arrasaron en el 2023