miércoles, octubre 16, 2024
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DDB: El poder de la creatividad

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Diferenciarse en un mercado altamente competido y en un año complejo para los negocios, es una tarea que DDB Colombia ha cumplido al pie de la letra. ¿Cuál es su fórmula?

DDB Colombia cree que no hay nada más poderoso que la creatividad como elemento central del éxito de las marcas, gracias a la unión de conocimientos y experiencias en una oferta de valor diferenciado, basada en la construcción de equipos de trabajo con sus clientes, con el objetivo de lograr resultados excepcionales. Estas palabras son de Xavier Serrano, CEO de DDB Colombia, quien además considera que, en ese camino evolutivo de una agencia, la tecnología juega un rol protagónico, pero sin restarle peso a lo creativo.

La tecnología es muy importante y bien recibida, pero nunca vamos a perder el enfoque de que la creatividad hace la diferencia en el mercadeo y la publicidad. Aquí trabajamos en una cuadrícula de conocimientos; tenemos líderes de disciplina que deben tener acuerdos con los líderes de la parte comercial para que todo lo que se proponga tenga consistencia con los resultados esperados, tanto por creatividad como por efectividad

Analiza Serrano.

Grupo sólido

TracyLocke, especializada en commerce; Multi, enfocada en mercadeo transaccional; y Track, en fidelización y lealtad, son algunas de las unidades de negocio que conforman el grupo DDB en nuestro país, con una propuesta enfocada en el entendimiento de las necesidades reales de los clientes y resultados de negocio tangibles durante este último año. “TracyLocke es una empresa independiente que tiene sus métodos y sus procesos asociados a la parte experiencial de las marcas. Su enfoque va desde capturar hasta comprometer conexiones de compra con los clientes y consumidores de nuestros aliados. Multi trabaja incentivos para lograr mayores y mejores ingresos para nuestros clientes en el corto plazo. Y Track desarrolla estrategias para generar ingresos en el largo plazo como CRM, fidelización, planes de puntos, entre otros”.

Para el grupo, la unión hace la fuerza y prueba de ello es que este año ha estado cargado de grandes logros y crecimiento que Serrano destaca: “TracyLocke logró la cuenta de Claro, L'Oréal, McDonald's y una parte importante experiencial de Bavaria. En el caso de Track, trabaja muchos clientes grandes como Alpina, que es una marca clave en la parte de incentivos en el área de trade marketing y canales. En Multi, hemos trabajando muy fuerte el mercadeo cooperacional de Mastercard”.

Hitos y retos

Para el equipo DDB, 2023 fue un año interesante gracias a que se enfocó en todas las buenas prácticas que venía implementando de años anteriores y se comprometió con nuevos resultados hacia al futuro, en términos de inteligencia artificial, tecnología e integración de oferta de valor. Clientes como Claro, Bavaria, McDonald's y Alpina han sido claves en seguir evolucionando las mejores prácticas. “Y le dimos la bienvenida a Allianz, Femsa, Procolombia, EPM, entre otros clientes. Empezamos 2024 con un equipo directivo muy sólido con un poco más de 25 personas con más de 20 años de experiencia. Esto nos ha permitido traer clientes como Falabella y además ampliar nuestra operación con Nutresa, Haceb y McDonald's en otros 6 mercados”. No obstante, también ha sido un año retador, debido a la adaptación en la agencia de 15 herramientas de inteligencia artificial a su metodología de trabajo sin perder el norte creativo que tanto la caracteriza. “Con las nuevas tecnologías, siempre hay nuevos retos como capacitación, compras, inversiones… Ha sido un proceso muy bien recibido por clientes como Alpina, Claro y Nutresa que lideran ese tipo de temas”.

Premios y reflexiones

En todo ese camino hacia el éxito, los premios son una señal de que las cosas se están haciendo bien. Para hablar de este tema, Serrano subraya que han implementado una línea de pensamiento propia de John Raúl Forero, presidente y CCO de DDB: “Él siempre dice ‘vamos a hacer lo mejor que podamos hacer y de clase mundial’. Petacos para Póker fue la campaña más ganadora de Colombia en Cannes Lions 2024 y demuestra que las agencias sí nos podemos unir y compartir créditos, talento y éxitos”.

Como reflexión de fondo en materia de premios como Effie, Xavier considera que:

Effie es una celebración a los resultados de la creatividad. Vivimos muy agradecidos; Ana María Henao, Elizabeth Melo y todo el equipo de la ANDA [Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia] siempre han buscado unir la industria y Effie es clave para esto”. DDB viene apoyando todo lo que favorezca al mercadeo y la comunicación como industria: “Hemos apoyado los manuales de buenas prácticas que han sido producto de la ANDA con el apoyo de UNEMEC [Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones]. Apoyando y siendo parte de UNEMEC, también hemos logrado que más de 25 agencias en Colombia tengan fondo de empleados, estamos en IAB, CxFo - rum, construimos alianza con el CESA y EAFIT y nos retamos con Great Place to Work

Artículo publicado en la edición #493 de los meses de agosto y septiembre de 2024.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con DDB.

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