Según Euromonitor Internacional, la industria para mascotas en Latinoamérica ha tenido un crecimiento sostenido y se calcula que continuará hasta 2021. Los productos que cuentan con mayor participación son la comida para perro y gato.
El mercado de las mascotas América Latina
Así mismo, la agencia señala que a pesar del crecimiento sostenido que ha tenido la industria en Latinoamérica durante los últimos años, Estados Unidos sigue siendo líder del sector en el continente.
En Latinoamérica, la industria es liderada por Brasil, México, Chile y, en el cuarto lugar, Colombia, con un crecimiento anual promedio del 13%, en donde las categorías que lo han impulsado son: alimento, cuidado y productos para mascotas.
Las razones del crecimiento de las diferentes categorías en Colombia tienen relación con el cambio de percepción sobre las mascotas, es decir, ya no se ven como animales propiamente sino que están pasando a ser un miembro importante de la familia. Otra razón, tiene que ver con un fenómeno social denominado “síndrome del nido vacío”, relacionado con parejas jóvenes que no tienen hijos y llenan la necesidad de dar afecto y protección con un perro, un gato u otro animal doméstico.
Tipos de clientes
“Se pueden encontrar diferentes tipos de clientes: desde la persona que tiene alguna mascota y trata de suplir sus necesidades básicas hasta la que trata a su mascota como su hijo. Entre más se acerque a un perfil alto, la persona gasta más dinero mensual por la manutención de la mascota. Por ejemplo, una persona puede estar gastando en promedio al mes $300.000 en la comida, $100.000 en el médico, $300.000 en peluquería – spa, y en productos $150.000”, asegura Andrés Vargas, jefe de proyecto de ExpoPet Colombia 2016, la feria internacional de animales de compañía que se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre en Corferias.
Otras categorías como los alimentos saludables y nutritivos, los servicios dedicados a la salud y el bienestar de la mascota y los productos complementarios como ropa y accesorios están presentando crecimientos y ventas significativas a nivel mundial. Pero en Colombia, estas tendencias se están imponiendo a un ritmo más lento, afirma Euromonitor Internacional.