Definir la estrategia de comunicación no es una tarea sencilla para una marca. A pesar de que muchos consideran que es uno de los puntos más importantes dentro de la estrategia de negocio, es muy común ver cómo muchas compañías dejan el punto de la comunicación a la deriva, algo que se hace evidente cuando deben enfrentar una crisis.
Para analizar este tema, P&M habló con Iliana Pérez, VP de marketing y desarrollo de negocios de Hill+Knowlton para toda la región, sobre los retos que tienen los anunciantes sino también las compañías sobre las que recae la responsabilidad de manejar la comunicación de una marca.
Según Iliana Pérez, Hill+Knowlton tiene en su interior una estrategia de capacitación de su personal muy agresiva, lo que logra que estos equipos puedan darle las mejores soluciones a las empresas, tomando en cuenta sus objetivos y la forma como se quieren comunicar, sea en situaciones cotidianas o al momento de afrontar una crisis, ya que el primer punto de encuentro con un cliente al momento de ganar una licitación es sentarse con él a analizar y evaluar sus necesidades.
Otro aspecto que resalta Pérez es el hacer una consultoría de comunicaciones real, y cuestionar los briefs presentados por los clientes ya que la agencia se interesa por obtener buenos resultados para las marcas.
Manejo de crisis
Con respecto al manejo de crisis, Pérez resalta la importancia de la preparación previa que debe tenerse al momento de experimentarla y de la hora de oro, que es la primera hora en la que se presenta una crisis, debido a la velocidad a la que se viralizan los inconvenientes de una compañía en redes sociales, por lo que hace énfasis en la herramienta propia de Hill+Knowlton que le permite a sus clientes experimentar una crisis en un ambiente controlado, lo cual los prepara para cuando se lleguen a presentar este tipo de situaciones en la vida real.