domingo, diciembre 22, 2024
La industria le cuenta

Mercadeo sostenible al servicio de la sociedad

Porvenir

El desarrollo sostenible viene imponiendo nuevos retos en el entorno en el que operan las empresas.

Hoy, las compañías son más conscientes de la necesidad de generar impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente. Para ello, han puesto en el centro de su negocio la sostenibilidad, no como un indicador más, sino como el camino para dejar un mejor planeta y, de paso, responder a las diferentes necesidades de la sociedad. Sin duda, la sostenibilidad debe ser la ruta estratégica por la cual las empresas transiten para asegurar el cumplimiento de sus objetivos en el mediano y largo plazo.

En la construcción de mejores prácticas, muchas compañías han delegado a las áreas de Mercadeo la gran responsabilidad de aportar a las dimensiones que apalancan la sostenibilidad y que están relacionadas directamente con factores económicos, ambientales, sociales y de buen gobierno.

En el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, la gerencia de Mercadeo y Sostenibilidad es desde donde se gestiona el modelo de desarrollo sostenible, área que moviliza a toda la organización en pro de cumplir con los objetivos establecidos en esta estrategia.

Acciones que construyen país

En Porvenir se han adelantado diferentes acciones que le aportan al desarrollo sostenible. Por ejemplo, se ha contribuido a la recuperación de 12,5 hectáreas de ecosistemas estratégicos para Colombia y se ha compensado el 50% de la huella de carbono que emite la compañía.

Como parte de la gestión sostenible para el cierre de brechas sociales, desde el año 2020, la compañía desarrolla el programa de clases radiales en la ruralidad, una iniciativa con la cual se ha llevado la educación financiera al campo colombiano que ha beneficiado a más de 7.000 niños y sus familias.

Otra de las iniciativas que lidera el Fondo es el Observatorio para el Emprendimiento y Empleabilidad del Adulto Mayor, enfocado en el desarrollo de programas que contribuyen a la inclusión productiva de esta población y a la definición de estrategias de emprendimiento.

Para Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en Porvenir, si bien el desarrollo sostenible e inclusivo es la mejor forma para enfrentar los desafíos de la humanidad como el cambio climático y la desigualdad social, entre otros, son muchos los retos que impone el mercadeo sostenible en el desarrollo de estrategias integrales y enfatiza que se requiere pasar de tener equipos tácticos a ser actores integrales dentro de la estrategia de las empresas capaces de definir y monitorear indicadores, de enfocar los riesgos y las oportunidades del negocio y de entender a profundidad el contexto en el que se desenvuelven.

Finalmente, el directivo dice: “es un orgullo contar un modelo de sostenibilidad que le aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 y a la construcción de un mejor país con acciones integrales enfocadas en la preservación del planeta, el bienestar social y el desarrollo económico. El ahorro es y seguirá siendo una de nuestras principales herramientas para el desarrollo social, conscientes de nuestro propósito superior de acompañar a los colombianos y sus familias en la consolidación de sus metas de ahorro”.

Artículo publicado en la edición #486 de los meses de junio-julio de 2023.