En un mercado cada vez más saturado de etiquetas engañosas, los medios de comunicación son una herramienta clave para impulsar temas como la sostenibilidad, la diversidad y el impacto.
Para este 2023 anunciamos el lanzamiento de una nueva sección en el portal web llamada “marcas sostenibles” que mostrará las estrategias y la visión de las marcas asociadas con un propósito y con los valores del desarrollo sostenible: bienestar ambiental, social y económico.
¿Qué es una marca sostenible?
El concepto nace a partir de la preocupación y compromiso por el medio ambiente por parte de las empresas y los consumidores debido a las problemáticas que actualmente enfrenta el planeta. Por lo tanto, una marca sostenible hace referencia a una empresa o producto que incorpora prácticas sociales y amigables con el medio ambiente en su cadena de valor, desde el proceso de fabricación, el uso de materiales y energías renovables y actividades que apoyan al bienestar ambiental,social y económico local.
La sostenibilidad conlleva a que una compañía tenga mejor reputación que le permita posicionarse y generar confianza con sus clientes. Así mismo, promueve la reducción de costos y una mejor relación con los empleados, al crear un ambiente de trabajo más positivo.
Según Kantar, la sostenibilidad es una gran oportunidad de transformación para los negocios, con un valor estimado por el WBCSD de $12 billones por año en cuatro áreas clave. Además, el índice Kantar Sustainability BrandZ mostró cómo en 2022 las marcas más sostenibles aumentaron su valor en un 31 % en comparación con 2021, por delante de las 100 marcas más valiosas a nivel global.
En los últimos años el concepto de sostenibilidad ha adquirido más relevancia y la presencia de un consumidor consciente y exigente, dio lugar a un escenario en el que las empresas deben encontrar un posicionamiento auténtico, que tenga bases sociales, ambientales y económicas.
En Marcas sostenibles P&M busca abarcar la sostenibilidad como una idea que va más allá del cuidado de los recursos naturales, y que incluye el compromiso con los diferentes actores del ecosistema en el que interactúan las marcas. Será una vitrina para empresas y agencias con enfoques integrales y que buscan posicionarse en el largo plazo como agentes de cambio.
Actualmente, las marcas tienen un alcance que les permite transmitir valores y educar a diferentes generaciones. Lo anterior es una oportunidad única para dar soluciones o al menos suscitar preguntas sobre los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad como: la desigualdad, la inclusión, el cambio climático y la pobreza, entre otros. Será un espacio para demostrar que marcas, agencias y personas pueden lograr grandes resultados mientras hacen las cosas bien.
Estos son dos de los temas que se tratarán en la sección:
Greenwashing: ¿cómo las empresas utilizan la sostenibilidad para engañar?
Recientemente, se ha visto a marcas tradicionales lanzando líneas de productos con un enfoque sostenible; así mismo han surgido nuevas empresas que han adoptado prácticas y políticas sostenibles en todas las áreas de su negocio. Sin embargo, hay empresas que hacen afirmaciones falsas o engañosas sobre los beneficios ambientales de un producto o servicio, esta es una práctica conocida como greenwashing.
“Los ejemplos de Greenwashing incluyen empresas que intentan aprovechar ciertas palabras de moda en los anuncios y en las etiquetas de los productos, como «sostenible», «ecológico» y «natural»” explicó IEBS Digital School
Es por eso que con esta nueva sección queremos informar y proteger a nuestro lectores del greenwashing; así mismo con esto ayudamos a destacar a las empresas que realmente se esfuerzan por ser sostenibles y a garantizar que estas misas sean transparentes en sus prácticas y políticas para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas. Adicionalmente, contribuimos a fomentar una economía sostenible y el desarrollo, al evitar que las empresas se aprovechen de las tendencias sostenibles para obtener ganancias.
Purpose Washing, impacto sólo si es real
Al igual que en el Greenwashing, el Purpose washing hace referencia a los despropósitos de algunas marcas y agencias que crean estrategias, campañas, activaciones y avisos en los que los objetivos y valores que promueven no se cumplen.
Para todas las empresas está claro que el propósito de lo que hacen y comunican es importante. Sin embargo, algo fundamental es que ese propósito no se quede en el mercadeo o la publicidad, sino que tenga acciones que lo respalden, especialmente cuando responde a problemas sociales, de inclusión y ambientales.
En Marcas sostenibles se hablará más sobre el concepto del Purpose Washing y se destacarán las compañías y agencias que realmente transforman el mundo con sus acciones.