martes, abril 30, 2024

Día del publicista 2023

“Hay que pasar de centrarse en contenidos a centrarse en competencias”, Martín Moreno

P&M habló con Martín Moreno, director de la facultad de publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín sobre la realidad de la profesión en Antioquia y qué se necesita para impulsarla.

Revista P&M: ¿Cómo ves el estado de las facultades de publicidad en Colombia?

Martín Moreno: En general, creo que las facultades de publicidad en Colombia están haciendo un buen trabajo al preparar a los estudiantes para el mundo de la publicidad. Sin embargo, es necesario que se muevan mucho más rápido si quieren seguir siendo relevantes como aliados de la industria. Muchas facultades aún no terminan de acoplar sus propuestas académicas a la formación en las habilidades que requiere la industria y ahora llegó el desafío de la inteligencia artificial generativa. Para no quedarse rezagadas frente a la nueva realidad de la industria, es prioritario un trabajo ágil de lectura permanente del contexto y de ajuste permanente a las propuestas curriculares por parte de los equipos de las facultades, y mucha mayor celeridad y flexibilidad por parte del Ministerio de Educación Nacional en la aprobación de las transformaciones curriculares presentadas a este por las universidades.

Revista P&M: ¿Cuáles son las herramientas más importantes que debe tener un publicista en la actualidad?

M.M.: Las herramientas más importantes que debe tener un publicista en la actualidad son el cultivo de la curiosidad que es a su vez la madre de la creatividad y del aprendizaje continuo, la capacidad de comunicarse efectivamente parta lo cual es indispensable que lea mucho y escriba muy bien, la capacidad de “pensar fuera de la caja” usando de manera ingeniosa los recursos que tiene a su disposición y , la capacidad de la empatía que le permita identificarse no solo con las necesidades, preocupaciones y deseos de los consumidores de hoy, si no empatía también con las generaciones futuras y el planeta, de modo que sus acciones y decisiones se lleven a cabo dentro de marcos social y ambientalmente responsables.

Revista P&M: ¿Crees que los pénsums académicos le dan esas herramientas a los estudiantes?

M.M.: En la propuesta curricular de la Universidad Pontificia Bolivariana nos centramos en las competencias antes mencionadas. Sin embargo, hay que reconocer que migrar de propuestas curriculares centradas en contenidos para pasar a centrarse hoy en competencias, ha sido una transición que ha demandado, y lo sigue haciendo, una transformación grande por parte de los comités de currículo y de los profesores.

Revista P&M: ¿Crees que los egresados y lo que se enseña en la carrera a veces no compagina con lo que pide el sector real?

M.M.: Por la misma dinámica de las universidades, es difícil para las facultades estar 100% al día con todo lo que pide el sector real al talento que contrata. Por ellos es importantísimo que las facultades formen a los estudiantes en competencias claves como la autonomía, la curiosidad, el aprender a aprender y la adaptación al cambio, las cuales que les permitirán a los profesionales no quedarse estancados luego ante las nuevas exigencias técnicas de la industria. También es muy importante que las universidades trabajen de manera cada vez más cercana con la industria, de modo que se reduzca el gap entre las competencias y conocimiento del egresado recién graduado y los requerimientos del sector.

Revista P&M: Cómo crees que se puede “vender” la carrera hoy para que siga existiendo la pasión por la publicidad

M.M.: Creo que hay que mostrarle a los aspirantes que la industria publicitaria es una industria emocionante, en constante evolución y que les brinda la posibilidad de desarrollar ese gusto híbrido que tienen los estudiantes de publicidad tanto por los temas creativos como por su interés por la estrategia y los negocios. Además hay que hacer énfasis en que es una industria que gracias a su carácter global y a su transformación hacia lo digital, viene en un crecimiento constante que no se detendrá en los próximos años y que les permitirá desarrollar todo su potencial profesional siendo nómadas digitales.

Revista P&M: ¿Qué le recomendarías a un estudiante que quiera estudiar publicidad?

M.M.: Si eres un estudiante que quiere estudiar publicidad, te recomendaría ser muy curioso, que te sumerjas en la industria lo más pronto posible y te abras como una esponja a aprender todo lo que más puedas de creatividad, de estrategia y de tecnología. Busca oportunidades para trabajar en proyectos reales, colaborar con profesionales de la industria y asistir a eventos y conferencias relacionados con la publicidad.

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