jueves, diciembre 26, 2024
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Un sistema alimentario sustentable: la gran apuesta de PepsiCo

Con esfuerzos enfocados en la agricultura sostenible y la acción climática, ligada a la transformación de sus empaques y grandes avances en la innovación de productos, la compañía ha conseguido consolidar su política de sostenibilidad y apalancar su crecimiento continuo.

Buscando consolidar un sistema alimentario sostenible para todos, en PepsiCo han establecido seis prioridades sobre las cuales centran sus iniciativas de sostenibilidad corporativa: agricultura, agua, empaques, productos, acción climática y personas.

Con iniciativas como Agricultura Positiva, un programa que propone ampliar las prácticas de agricultura regenerativa en toda su cadena de suministro, con la que se propone impactar favorablemente a 2,8 millones de hectáreas en diferentes países alrededor del mundo. De esta manera, la compañía planea mejorar la calidad de vida de más de 250.000 personas a nivel mundial, incluyendo Colombia, donde se abastece de materias primas como papa y plátano, para obtenerlas de manera 100% sostenible.

“Nos sentimos orgullosos e inmensamente comprometidos con el país al saber que el 100% de nuestros proveedores de papa y plátano son colombianos; además, brindamos asesoría técnica a cientos de agricultores, ubicados en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Eje Cafetero y Llanos Orientales que nos suministran dichos insumos”, destaca María Paula Cano, directora de asuntos corporativos y gobierno para la región andina y Venezuela de PepsiCo. Gracias a esta gestión, es posible que ellos adelanten una producción más amigable con el entorno. Estas prácticas de cultivo sostenible para la compañía están certificadas en el contexto mundial.

“ENFOCAMOS NUESTRA AGENDA DE SOSTENIBILIDAD HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ALIMENTARIO SUSTENTABLE; UN SISTEMA QUE PUEDA HALLAR UN EQUILIBRIO ENTRE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES HUMANAS, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD SIN EXCEDER LOS LÍMITES DE LOS RECURSOS NATURALES”. MARÍA PAULA CANO

Ganando con propósito: la consolidación de su visión

Tras décadas de historia, en las que la compañía se destacó a nivel global por su diversidad y políticas inclusivas, en 2006, con la llegada de Indra Nooyi a la presidencia de PepsiCo, se pone en marcha el primer programa de sostenibilidad de PepsiCo, que fue llamado en ese entonces: Desempeño con propósito. Este marcó el inicio de la migración de su portafolio hacia tendencias con opciones más saludables y una compañía mucho más sostenible en todos los aspectos. En ese mismo año, empieza a impactar positivamente todo el sistema alimentario bajo su nueva visión hacia un futuro más sustentable.

Hoy en día, PepsiCo tiene una visión de ser líder global de alimentos y bebidas convenientes, lo que ha llevado a una transformación del concepto de Desempeño con propósito a Ganando con propósito. Desde entonces y de forma continua viene adelantando proyectos de cobertura global para facilitar el acceso a agua potable a más de 55 millones de personas que, entre otras actividades, comprenden purificación, distribución equitativa y conservación de este recurso.

Adicionalmente, “imaginamos un mundo en el que los plásticos nunca se conviertan en residuos y por ello, innovamos para transformar nuestros envases”, indica María Paula. Como resultado, durante 2018 y 2019 llevó a cabo la transformación de los envases de la categoría de snack a los producidos con película.

Paralelo a este proceso, ha invertido más de 65 millones de dólares en todo el planeta, con el fin de aumentar y mejorar el reciclaje, y limpiar los ecosistemas de contaminantes plásticos. ¿Cuál es el siguiente paso en el camino de PepsiCo hacia la sostenibilidad? Seguir construyendo una nueva era de crecimiento, prosperidad y bienestar para las comunidades con las que trabaja y para el mundo entero.

¿Ejemplos que vale la pena destacar? El programa Mujeres, agua y reconciliación, programa que desde 2016 se ha enfocado en resignificar el rol de la mujer e impulsar la participación de nuevas generaciones en los procesos relacionados con el campo. También podemos mencionar nuestro programa Las manos detrás de Natuchips, dónde trabajamos directamente con 50 madres cabeza de familia del municipio de Belén de Umbría, como proveedores y peladores del plátano que se utiliza para esta marca.

Premios al compromiso

Los reconocimientos para la compañía no se han hecho esperar. En 2019, por ejemplo, recibió el Premio Andesco de Sostenibilidad en la categoría Entorno Social, por su iniciativa Natuchips: las manos detrás de Natuchips.

También fue incluida en la lista de Empresas Inspiradoras, de la ANDI, que reconoce a las organizaciones que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones en la sociedad. Esta mención se logró gracias a su trabajo con las agriculturas boyacenses.

“De igual forma, estamos orgullosos del Premio Transformadores de REDE-América por nuestros proyectos de inclusión y empoderamiento”, afirma Cano. Otra de las labores que le han permitido a PepsiCo fortalecer su política de sostenibilidad es la reutilización de sus cajas de cartón: 21 millones de ellas se lograron reciclar y reusar al cierre de 2019, esfuerzo que incrementó la productividad y mitigó el impacto ambiental en su entorno.

A él se integró la estrategia Negocios con propósitos destinada a fortalecer el cuidado del planeta y de las personas. “Los 260.000 empleados de la compañía nos sentimos responsables por el avance educacional de todas las áreas donde recogemos las materias primas de nuestros productos”, expresa María Paula Cano.

Por esa razón, la política de agricultura sostenible que abandera la compañía aporta cada vez más ideas, prácticas y tecnologías para el futuro prometedor de los agricultores y del campo en general.

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