sábado, abril 27, 2024
CONSUMIDOR

Diversidad: un mandato ineludible para las empresas en Colombia

KANTAR

Kantar Insights Colombia ofrece una guía definitiva para la implementación de políticas de D&I en el mercado local.

Actualmente la diversidad y la inclusión no son simples valores opcionales, sino obligaciones fundamentales que todas las empresas y organizaciones deben abrazar. En un momento en el que la sociedad está evolucionando hacia una mayor conciencia y respeto por la diversidad de identidades y experiencias, es esencial que definamos claramente estos conceptos para poder actuar de manera efectiva, especialmente en lugares como Colombia, donde la comprensión de la diversidad e inclusión aún no es del todo clara. Kantar división Insights Colombia, ofrece un análisis a partir de datos globales recopilados para ofrecer una guía a las empresas y puedan implementar estrategias de D&I.

Diversidad e inclusión significan mucho más que simplemente brindar igualdad de oportunidades. Se trata de crear entornos donde todas las personas, independientemente de su origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, raza, habilidad, género, edad o intereses personales, se sientan seguras y valoradas por ser quienes son. Esto implica ofrecer igualdad de empleo y fomentar la aceptación y apreciación de las diferentes experiencias, valores y perspectivas que cada individuo aporta.

Las empresas que lideran en diversidad e inclusión no solo son más resistentes al cambio, sino que también son más innovadoras y rentables. Según datos de Bersin y Forbes, estas compañías tienen un flujo de efectivo 2.3 más alto por empleado, desarrollan mejor a su personal, identifican y cultivan líderes con mayor eficacia, y están mejor preparadas para enfrentar desafíos de desempeño. “La diversidad no solo es un imperativo moral, sino también una ventaja competitiva indiscutible en el mercado actual”, expresa Stefanie Klinge, Directora de transformación sostenible, DEI, creatividad y medios.

En Colombia, sin embargo, la situación de Diversidad e Inclusión presenta desafíos únicos. A pesar de la rica diversidad cultural del país, persisten problemas de discriminación hacia grupos minoritarios, como la comunidad LGBTQ+ (el 36% de los colombianos dicen que la homosexualidad debe ser aceptada). La desigualdad de ingresos y la violencia de género también plantean obstáculos significativos para la inclusión plena en la sociedad colombiana.

Para abordar estos desafíos de manera efectiva, es crucial que las empresas comprendan las complejidades y las necesidades específicas de sus comunidades locales. La inclusión no es un enfoque único; debe adaptarse a la naturaleza única de cada marca y validarse constantemente con los consumidores para garantizar su efectividad.

Con el fin de avanzar en la Diversidad e Inclusión de las marcas en Colombia, Kantar división Insights aconseja que es fundamental centrarse en tres áreas clave:

  1. Insights de Inclusión: Comprender y priorizar las necesidades de las poblaciones marginadas.
  2. Marketing de Inclusión: Desarrollar estrategias de marketing que sean auténticas y relevantes para las comunidades objetivo.
  3. Métricas de Inclusión: Medir y monitorear el progreso hacia la inclusión entre todas las partes interesadas.

El rol de las marcas es muy importante para solucionar los problemas de D&I, deben tener un rol ACTIVO tanto interno en sus organizaciones como en la sociedad, esto genera un mayor impacto en la intensión de compra de los consumidores y/o públicos objetivo. Mientras que las marcas que solo se quedan en un rol PASIVO donde tan solo apoyan o impulsan la conversación, visibilizan, pero no accionan ni a nivel interno ni externo, no generan atractividad – tanto impacto en la marca

Comenta Klinge.

El marketing ha evolucionado y a su vez las marcas deben adaptarse a estos cambios, el consumidor de hoy siente y es más emocional de lo normal. La humanización de la marca y el valor en las necesidades del consumidor son cada vez más importantes para éstas.

El camino hacia la verdadera inclusión puede ser desafiante, pero es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa para todos los colombianos. Las marcas que lideren en este viaje no solo estarán promoviendo el cambio positivo, sino que también estarán asegurando su propio éxito a largo plazo en un mundo cada vez más diverso y consciente.

*Fuentes de Datos Primarios: la mayoría de los resultados cuantitativos se basan en la encuesta Global MONITOR 2021. La encuesta se realizó a más de 34.000 consumidores, mayores de 13 años, en 26 mercados de todo el mundo.

*Países incluidos: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Nigeria, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam.

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