jueves, diciembre 26, 2024
Consumidor

Por violaciones a los derechos del consumidor en Colombia, SIC ha impuesto multas que superan los $1.2 billones

A propósito del Día mundial del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio presentó un balance en el que da cuenta de las acciones que la entidad ha ejecutado con el objetivo de proteger a los consumidores o de resarcir, de alguna manera, a aquellos a quienes se les han vulnerados sus derechos como consumidores en Colombia.

A propósito del Día mundial del consumidor, la SIC indicó las acciones que ha tomado para proteger a los consumidores que se les han vulnerado sus derechos.

La entidad asegura que ha impuesto sanciones que superan los $1.2 billones de pesos en los últimos cuatro años, por conductas como cartelización empresarial, publicidad engañosa e incumplimiento de la garantía en bienes y servicios.

Los más sancionados

Los sectores más sancionados por infringir las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) son los de telecomunicaciones, muebles y electrodomésticos; turismo, tecnología, automotores y construcción.

Entre tanto, las sanciones impuestas por violación a las normas de libre competencia económica han sido a los sectores azucarero, de pañales, papel higiénico, cuadernos y subastas ganaderas.

Demandas

Así mismo, entre 2013 y 2017 la SIC ha recibido 163 mil demandas de consumidores, de las cuales la entidad asegura que han sido resueltas 149 mil en un tiempo promedio de 5 meses cada una.

La SIC ha adelantado campañas que buscan sensibilizar a los empresarios y a los consumidores sobre cómo hacer valer sus derechos y ejercer sus deberes cuando existe una relación de consumo y ha puesto a disposición de los ciudadanos herramientas como “SIC Facilita” y la app “Consumóvil” para facilitar y acelerar los procesos de quejas y demandas.

Finalmente, la entidad señala que desde hace un año cuenta con Consumóvil, la aplicación móvil gratuita con la que los ciudadanos realizan trámites con la Superindustria cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados. Hasta el momento la aplicación ha sido descargada por 43.390 ciudadanos que han puesto 2.679 quejas y demandas.