Las ventas en línea representaron 15 billones de pesos en el primer trimestre de 2023.
El comercio electrónico es cada vez más popular gracias a la creciente presencia de internet en la vida cotidiana de las personas y a la facilidad y conveniencia que ofrece a los consumidores. A través del comercio electrónico, los consumidores pueden comprar productos desde la comodidad de sus hogares y realizar transacciones con mayor rapidez y eficiencia.
De acuerdo con un estudio comisionado por Google a la firma Offerwise en 2023, el 73% de los usuarios en Colombia realiza más compras en línea hoy que antes de la pandemia; Según el estudio, los precios bajos y la calidad son ambos parte de los 5 factores más importantes a la hora de escoger un producto. El precio es el factor más importante para un 17%, mientras que la calidad lo es para un 14%. Con respecto a industria, el estudio también señala que viajes, vuelos y hoteles son un segmento en el que mayoritariamente las personas compran en línea, mientras que otras categorías como ropa, calzado, tecnología y videojuegos suelen comprarse tanto online como en persona.
“Los consumidores buscan experiencias prácticas, únicas y modernas. De cara al futuro, el 65% de los usuarios cree que surgirán nuevos medios de pago, mientras que un 62% considera que las compras serán más prácticas y rápidas. Un 46% cree que la experiencia de compra será cada vez más personalizada según cada cliente”, analizó Juan Guillermo Restrepo, líder de Industria para el sector de Retail, Tech y Apps en Google.
El crecimiento del comercio digital ha generado oportunidad para que los negocios puedan enriquecer la experiencia de compra en línea y atraer a esos consumidores que desean comprar online. Un factor clave dentro de esta investigación es la facilidad de compra y la experiencia previa con la marca también influye en su elección final. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reveló que para el primer trimestre del 2023, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue aproximadamente de $15,1 billones de pesos colombianos, lo que se traduce en un aumento del 24,1% respecto al primer trimestre de 2022 y del 83,2% respecto al mismo trimestre de 2021, según cifras de su último boletín trimestral de eCommerce en Colombia.
“Pese a las dificultades económicas que vive Colombia y el mundo a nivel económico, el eCommerce sigue creciendo a doble dígito y esperamos que el consolidado total de crecimiento para 2023 sea del 14% frente al año anterior. El impulso dado por las jornadas de descuentos como Cyberlunes, que en el mes de marzo presentó una facturación similar al día sin IVA de junio de 2020, más la apropiación digital en las dinámicas económicas cotidianas de los colombianos, serán clave para seguir esta senda positiva de consolidación del sector”, afirmó María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Uno de los mayores retos para las marcas es brindar una buena experiencia de compra. De hecho, según datos del Search Abandonment Survey 2022, realizada por la firma Harris Poll para Google Cloud, el 92% de los consumidores en Colombia ve las marcas de manera diferente después de tener una experiencia de búsqueda no exitosa en su sitio web. Por el contrario, el 82% de los consumidores en Colombia aseguran que repetirían su visita a websites en las que se pueda navegar fácilmente. El 84% de los usuarios compraría más artículos después de una experiencia de navegación exitosa en un e-commerce. La investigación también apunta que después de una mala experiencia al usar las herramientas de búsqueda de un e-commerce, el 81% de los consumidores señalan que son menos leales a una marca cuando es difícil encontrar el artículo que desean comprar en su sitio web. Una proporción similar (80%) dijo que es probable que compren en un sitio web diferente después de una experiencia de búsqueda no exitosa.
El futuro del comercio electrónico en Colombia estará marcado por el avance en la madurez digital tanto de los consumidores como de los comercios. Aunque la mayoría de los consumidores en el país cree que las marcas están preparadas para la forma en que se harán las compras en los próximos 5 a 10 años, un estudio comisionado por Google en 2023 encontró que un 45% de los consumidores considera que mejorar la experiencia de compra es clave para el futuro del sector.
“Los consumidores buscan experiencias prácticas, únicas y modernas. De cara al futuro, el 65% de los usuarios cree que surgirán nuevos medios de pago, mientras que un 62% considera que las compras serán más prácticas y rápidas. Un 46% cree que la experiencia de compra será cada vez más personalizada según cada cliente”, puntualizó Juan Guillermo Restrepo.