Este panel hará que las marcas conozcan qué consumen los colombianos, a qué hora, con qué frecuencia y acompañado de qué productos.
Kantar división Worldpanel presentó recientemente su herramienta USAGE, la cual arroja datos concretos como la frecuencia y consumo de los productos al interior de los hogares durante la semana.
La información se obtiene a través del sondeo a un panel de 610 hogares cada tres meses para un total de 2440 familias en el año. Los hogares son seleccionados a través de un análisis que determina si son o no representativos para el modelo de vida colombiano; por esta razón, se pueden encontrar datos sobre personas de todos los niveles socioeconómicos, de todas las edades y familias de cualquier composición.
Los datos se obtienen por medio de un diario digital de 7 días consecutivos, se captura información de las ocasiones de consumo real, no declarado, de alimentos y bebidas preparados dentro del hogar y detallando el modo de uso que se le da a cada ingrediente.
Este nuevo panel de Kantar tiene la intención de permitir a las marcas conocer de mejor manera los hábitos del consumidor. Quiere que la empresa tenga la información tal como si entrara en la cocina de los hogares para conocer qué hábitos tienen al cocinar y comer, por qué eligen un determinado ingrediente, y comprender cómo y por qué van cambiando con el tiempo.
USAGE tiene la meta de lograr cuatro objetivos:
- Comprender: Hábitos y preferencias en alimentación, asegurando que se cubran necesidades emergentes.
- Ir más allá: Que el producto acabe en la canasta de compra pasa por cubrir las necesidades específicas del usuario y momento de uso.
- Crecer: Encontrando oportunidades de crecimiento a través de nuevos momentos o targets específicos.
- Detectar nuevas tendencias en la alimentación: veganismo, exitarianismo, etc.
USAGE ya fue utilizada en Colombia y en sus primeros meses de uso en el país encontró que del total de ingestas semanales, los colombianos consumen alimentos y bebidas aproximadamente 25.8 veces a la semana, repartidos entre los 7 momentos del día que contempla desde antes del desayuno, hasta después de la cena y un momento adicional denominado "Para llevar" que son productos "lonchera", es decir, para consumo fuera del hogar.
El consumo del colombiano promedio comienza desde muy temprano, entre 5 y 7 de la mañana, en este momento busca productos saludables y que brinden energía para el comienzo de su rutina. Posterior a esto, llega el desayuno entre las 7 y 9 a.m., en esta comida más del 72% del consumo está en platillos y bebidas elaboradas.
Por otra parte, se podrá saber cual es el producto por el cual cambian alguna marca y cuál es el motivo de su consumo, entre otros datos. Las marcas podrán hacer sus preguntas de negocio y estás serán respondidas con la información obtenida a través de la plataforma de USAGE como por ejemplo las categorías de mayor consumo, los motivadores al momento de la compra de productos o cuales son los platillos en los que más se utilizan las marcas.
USAGE tiene como propósito que las marcas puedan tomar decisiones como:
- Comunicación Campañas
- Promociones Cross
- Exhibición en PDV
- Lanzamiento de nuevos productos
- Utilización de nuevos ingredientes
- Uso de empaques y tamaños
- Alianzas con otros fabricantes
- Claims a destacar
Está nueva herramienta de Kantar tendrá información sobre 5 regiones del país además de información sobre los días de consumo, el momento en el que se come, detalles de la ocasión, composición del menú y detalle a nivel de ingrediente.
También te puede interesar: Greenwashing en campañas, marcas y estrategias