El último estudio del área de Research de Publicis Media demostró que el consumidor colombiano en 2022 siente estabilidad y se muestra optimista. Son cuatro dimensiones destacadas en el estudio, las cuales serán de mayor transformación: personales, sociales, transaccionales y de entretenimiento.
Dimensión personal en el consumidor colombiano en 2022
Las transformaciones a nivel personal están en priorizar la estabilidad y el bienestar luego de la histórica crisis. Asimismo, el estudio demostró que el 92% de los colombianos optan por mantener una actitud positiva en cuanto a lo que esperan vivir en 2022. Por otra parte, la esperanza y la motivación han crecido en comparación con el año anterior; estos mismos sentimientos se mantienen vigentes en más del 55% de los encuestados.
El bienestar está en el centro de las prioridades; la salud física continúa siendo relevante. Sin embargo, la preocupación asociada a la salud mental aumentó en seis puntos porcentuales en comparación con el 2021. Asimismo, la autonomía en el desarrollo físico es relevante; el 75% de los encuestados afirmó que quiere continuar llevando a cabo prácticas deportivas en el hogar o al aire libre.
Los consumidores ven la necesidad de cuantificar las variables asociadas al bienestar como el desempeño físico, emocional, el gasto de dinero y la energía que se consume a diario; lo que se traduce en un aumento del interés por dispositivos wearables. Este tipo de equipos han crecido en 53% desde 2019 en Colombia. Mientras que, a nivel mundial, la necesidad por usar estas tecnologías estará cerca del 71% para 2030.
Las principales expectativas del consumidor colombianos se distribuyen así según el estudio: la búsqueda de estabilidad económica en 50%, salud en 40% y estabilidad laboral en 30%.
Aspectos sociales en el consumidor colombiano en 2022
La dimensión social de los colombianos está en la búsqueda de libertad y equidad pese a la incertidumbre. Las personas desean tener nuevas rutinas personales y es un aspecto relevante en la toma de decisiones. El consumidor colombiano desea establecer sus dinámicas dentro y fuera de casa, diversificando los lugares, momentos y rituales de consumo. Casi el 50% de empleados desean buscar formas de trabajo híbridas (casa – oficina); la finalidad de esto es crear un estilo de vida más autónomo y con mayor flexibilidad.
Las preocupaciones en el ámbito social demuestran que durante el 2021 aumentó en 32% la preocupación por la percepción del incremento en la inseguridad en el país. Además, el 42% siente angustia por las elecciones del 2022.
Las transacciones online y offline
El aspecto transaccional en el consumidor colombiano tiene que ver con el máximo aprovechamiento de las facilidades de compra y venta on y off. El 67% está interesado en las temporadas de descuento; sin embargo, la calidad lidera las preferencias de compra con un 45%, la orientación a precios bajos fue de 37% en el estudio.
En cuanto a las ventas de la cotidianidad, los puntos de venta físicos son de preferencia para el consumidor colombiano. Los supermercados en 82%; las tiendas de descuento con 77%; las tiendas de barrio en 75% y las plazas de mercado con 64%.
Las compras por canales digitales, las plataformas que crecen en preferencia comparando el 2021 son: Rappi en 22%, WhatsApp con 21% y las redes sociales con 18%.
El entretenimiento y el consumidor colombiano en 2022
Las historias al aclance de un clic son lo que está buscando el consumidor colombiano en 2022. Asimismo, las experiencias de viajes y el interés por conocer nuevos lugares están latentes este año.
El streming es la forma de entretenimiento más dominante según el estudio de Publicis Media. La proporción de consumo de las plataformas se distribuye así: Netflix, 82%; Disney +, 42%; Prime Video, 38%; HBO MAX, 30%; Claro Video, 24%; YouTube Premium, 22%, y DirecTV 15 %.
De otro modo, los viajes constituyen la categoría en la que se planea invertir más; el 37% de los encuestados en 2022 gastará más dinero en turismo por Colombia. Mientras que, el 34% opta por gastar en viajes internacionales.
En cuanto a otras actividades de entretenimiento, el 19% irá más a cine; el 14%, invertirá en servicios de streaming de video y el 13% en servicios de streaming de música.