martes, abril 16, 2024
Comunicación

Estos son los nominados a Top 10 P&M 2021

P&M presenta los nominados a Top 10 P&M 2021. Se trata del reconocimiento de la comunidad publicitaria colombiana a las buenas prácticas en materia de comunicaciones publicitarias y acciones de marca. Así, los nominados a Top 10 son acciones, marcas o empresas que jalonaron la industria o mostraron novedades dignas de ser reconocidas en el años, con base en criterios de efectividad, creatividad, responsabilidad, innovación y desempeño.

Para determinar a los nominados a Top 10 P&M 2021, el equipo editorial de la Revista P&M hace un proceso de revisión, con base en su indagación y seguimiento periodístico, así como su conocimiento de las diferentes acciones que se dieron en el mercado. A la par, tiene en cuenta y revisa los casos postulados por las agencias y las marcas, a través de una convocatoria abierta. Pero vale la pena ratificar que es el criterio del comité editorial en pleno el que prima a la hora de definir los nominados a estos reconocimientos.

Para este año, se tuvieron en cuenta los trabajos y acciones desarrollados durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 10 de diciembre de 2021.

Estos son los nominados a Top 10 P&M 2021

  1. Campaña integrada Top10

Acción de comunicación publicitaria que integra por lo menos tres medios diferentes, para lograr una sinergia y complementariedad del mensaje dirigido a los usuarios de la marca.

  1. Dilo con Bon Yurt de DAVID para Bon Yurt de Alpina
  2. El mundo está al revés, de Untold Media y The Juju para la Cruz Roja Colombiana
  3. Por un mundo delicioso, de Sancho BBDO para el relanzamiento de marca de Alpina
  4. Pregúntale a tu celular, de OMD para Tigo
  5. Puedes todo, de DDB para Claro
  6. Sin tanta vuelta, de Sancho BBDO para Transfiya
  7. Yo regalo Miniso, de Diptongo para Miniso
  1. Acción de promo y activación

Acción destinada a proveer un encuentro experiencial memorable de la marca con el consumidor, en tiempo real. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.

  1. Adidas Easter eggs, de Wunderman Thompson para Adidas
  2. Alpín, ahora en botella, de Sancho BBDO para Alpín de Alpina
  3. Arturo Calle Woman, de Sancho BBDO para Arturo Calle
  4. Epic Win, de Sancho BBDO para Mobil Delvac
  5. Lanzamiento de WOM, de Buentipo Anchor para WOM
  6. Parche Pilsen Feria de las Flores, de Zenith para Pilsen
  7. Promesas Milo, de Ogilvy para Milo de Nestlé
  8. Razones para creer y funboxing (McDonald’s Parque 93), de Trineo TV y DDB para McDonald’s
  1. Contenido de marca (Branded Content)

Producciones audiovisuales, editoriales o digitales diseñadas para reforzar los valores de marca, bajo un concepto de entretenimiento y contenido original. Incluye videos musicales creados como contenidos para los anunciantes o artistas; juegos creados específicamente para marcas, sean online u offline; contenido original que complementa o enriquece el contexto editorial en el que aparece un mensaje de marca, proveyendo información atractiva, de interés o entretenida para la audiencia.

  1. Álbum Jet Colombia Sorprendente, de Wunderman Thompson para Compañía Nacional de Chocolates
  2. Coffee Flipbook, de Publicis Colombia para Nescafé
  3. En busca de la grandeza, de Lip para Bogotá Beer Company
  4. Encontrando los nuevos caminos de Colombia, de Carat para Chevrolet
  5. Lost Roads, de McCann para Chevrolet
  6. Manual de la Maternidad Imperfecta, de Supra21 para Baby Gü de Alpina
  7. Masterchef (como plataforma de desarrollo de contenidos para las marcas), de RCN
  8. Sello Local, cocina con grandeza, de Proximity para Buchanan’s
  1. Estrategia digital

Acciones de mediano o largo plazo, creadas para vincular a los usuarios con la marca, a través de interacciones digitales que generan una sinergia y complementariedad de los mensajes de la marca. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.

  1. Earth is Saying, de Grey para Greenpeace
  2. Botón S.O.S., de Hoy para Durex
  3. 3.362, de Leo Burnett para Falabella
  4. El lugar equivocado en Tik Tok, de Leo Burnett para Davivienda
  5. Siigo, facturación electrónica, de Leo Burnett para Siigo
  6. Experiencia + Pro, de Zenith para Poker Pura Malta
  7. Gracias a ti, de Carat para Chevrolet y Fundación Razas Únicas
  1. Uso de medios: creatividad e innovación

Campañas o piezas que usan los medios convencionales de una forma original o publicidad que inventa un nuevo medio para enviar su mensaje. Incluye publicidad o campañas inspiradas por la oportunidad que generan los últimos sucesos de interés público. Respuestas a estos sucesos. También, desarrollos tangibles y dispositivos inventados exclusivamente para una marca o campaña.

  1. Bud, King of Media, de Zenith para Budweiser
  2. Egansito, de Grey para Gansito de Productos Ramo
  3. El monolito colombiano, de El Conserje y Latir para Cerveza Andina y Un Canto x las regiones
  4. El retrato más buscado, de Sancho BBDO para Alcaldía de Soacha
  5. Felizmente Juntos, de Untold Media y The Juju para iFood y McDonald’s
  6. Huevos fritos en las calles, de Alina Vélez Comunicaciones para Huevos Santa Reyes
  7. Teaching Bags, de Hoy para Metro
  8. Waterlight, Wunderman Thompson e E-Dina

A. Mención especial Acción de marca con Propósito

Acciones de marca que tienen por objetivo generar un impacto positivo para la sociedad o el planeta; buscan cambiar el mundo o la cultura, apoyar puntos de vista que propenden por un mejor país o buscan comprometerse con el bienestar de la comunidad, más allá de los resultados de negocio.

  1. Arriendos Libres de Estereotipos, de Homecenter (McCann)
  2. Misión Nutrición, de Tiendas Ara (McCann)
  3. Mujeres Cafeteras, de Juan Valdez
  4. No te quedes a medias, de De Todito (PepsiCo), Piso 21 (Sancho BBDO)
  5. Nuevas Chicas Águila, de Bavaria (The Coach, con contribución de Dattis y Alina Vélez Comunicaciones)
  6. Para que se repita, de Diageo Colombia (Proximity BBDO)
  7. Un plan móvil para la Comunidad Sorda, de Claro Colombia (DDB)
  8. Líder de mercadeo

Líder de mercadeo inspirador, cuya visión fue retadora para las agencias y sus equipos de trabajo. Con el impulso de sus ideas, marcas, agencias y anunciantes que dinamizaron el mercado e innovaron en las formas de crear o mantener contacto entre la marca y las personas.

  1. Ana Catalina Castaño, gerente de mercadeo y desarrollo organizacional de SURA
  2. Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo Grupo Éxito
  3. Diana Reynoso Avellaneda, marketing manager and content lead en General Motors Colmotores
  4. Doménico Barbato, vicepresidente de mercadeo de Juan Valdez
  5. Germán Giraldo, vicepresidente de mercadeo de Wom
  6. Juan Alonso Torres, director de marcas de bebidas no alcohólicas, AbInbev
  7. Juan Pablo Páez, gerente de mercadeo de Productos Ramo
  8. Tatiana Esguerra Rezk, directora de mercadeo, Grupo Bimbo
  1. Agencia Top10

La agencia que en el último año demostró liderazgo y fue modelo a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión de talento, resultados para los anunciantes e inclusión. Todo esto, con base en su desempeño en el mercado local.

  1. Buentipo Anchor
  2. DDB
  3. Draftline
  4. Grey Colombia
  5. Leo Burnett
  6. Sancho BBDO
  7. Wunderman Thompson
  1. Agencia de medios

Agencia de medios destacada por su liderazgo desempeño en el sector, tanto por su crecimiento, innovación en medios y contenidos y trato justo con medios y anunciantes, como por su gestión del talento e inclusión.

  1. Havas
  2. Initiative
  3. OMD
  4. PhD
  5. Spark
  6. Untold Media
  7. Zenith
  1. Agencia independiente Top 10

Empresa de servicios de mercadeo que no pertenece a ninguna de las redes globales o holdings y que en el último año demostró liderazgo y fue modelo a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión de talento, resultados para los anunciantes e inclusión.

  1. Adbid
  2. Alina Vélez Comunicaciones
  3. Creamos Agencia
  4. Dattis
  5. Diptongo
  6. Fantástica
  7. Milagros
  1. Marca del año Top10

Marcas que con sus acciones de mercadeo emprendidas durante el último año impactaron la cultura, innovaron en sus formas de comunicarse y conectarse con las personas, apoyaron causas sociales y gestionaron una campaña consistente de comunicación que tuvo como soporte una promesa de valor enfocada en el consumidor. Una promesa de valor que, además de cumplirse, la llevó a tener un buen desempeño en el mercado.

  1. Águila
  2. Alpina
  3. Claro
  4. Drácula
  5. Juan Valdez
  6. Wom

Mención especial Profesor del Año

Profesores de publicidad y mercadeo recomendados por las instituciones para las que trabajan, reconocidos por su influencia dentro de la comunidad académica y la huella que dejan y han dejado en la comunidad de profesionales. Para esta mención especial, la mecánica de postulación se mantiene igual que en años anteriores.

Los nominados a profesor del año, se darán a conocer en la tercera semana de enero de 2022.

Los ganadores de los reconocimientos a Top 10 P&M se decidirán a través de un proceso de votación que convocará a los diferentes profesionales de la industria. Este se llevará a cabo a partir de la tercera semana de enero de 2022.

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