P&M presenta los nominados a Top 10 P&M 2021. Se trata del reconocimiento de la comunidad publicitaria colombiana a las buenas prácticas en materia de comunicaciones publicitarias y acciones de marca. Así, los nominados a Top 10 son acciones, marcas o empresas que jalonaron la industria o mostraron novedades dignas de ser reconocidas en el años, con base en criterios de efectividad, creatividad, responsabilidad, innovación y desempeño.
Para determinar a los nominados a Top 10 P&M 2021, el equipo editorial de la Revista P&M hace un proceso de revisión, con base en su indagación y seguimiento periodístico, así como su conocimiento de las diferentes acciones que se dieron en el mercado. A la par, tiene en cuenta y revisa los casos postulados por las agencias y las marcas, a través de una convocatoria abierta. Pero vale la pena ratificar que es el criterio del comité editorial en pleno el que prima a la hora de definir los nominados a estos reconocimientos.
Para este año, se tuvieron en cuenta los trabajos y acciones desarrollados durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 10 de diciembre de 2021.
Estos son los nominados a Top 10 P&M 2021
Campaña integrada Top10
Acción de comunicación publicitaria que integra por lo menos tres medios diferentes, para lograr una sinergia y complementariedad del mensaje dirigido a los usuarios de la marca.
- Dilo con Bon Yurt de DAVID para Bon Yurt de Alpina
- El mundo está al revés, de Untold Media y The Juju para la Cruz Roja Colombiana
- Por un mundo delicioso, de Sancho BBDO para el relanzamiento de marca de Alpina
- Pregúntale a tu celular, de OMD para Tigo
- Puedes todo, de DDB para Claro
- Sin tanta vuelta, de Sancho BBDO para Transfiya
- Yo regalo Miniso, de Diptongo para Miniso
Acción de promo y activación
Acción destinada a proveer un encuentro experiencial memorable de la marca con el consumidor, en tiempo real. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.
- Adidas Easter eggs, de Wunderman Thompson para Adidas
- Alpín, ahora en botella, de Sancho BBDO para Alpín de Alpina
- Arturo Calle Woman, de Sancho BBDO para Arturo Calle
- Epic Win, de Sancho BBDO para Mobil Delvac
- Lanzamiento de WOM, de Buentipo Anchor para WOM
- Parche Pilsen Feria de las Flores, de Zenith para Pilsen
- Promesas Milo, de Ogilvy para Milo de Nestlé
- Razones para creer y funboxing (McDonald’s Parque 93), de Trineo TV y DDB para McDonald’s
Contenido de marca (Branded Content)
Producciones audiovisuales, editoriales o digitales diseñadas para reforzar los valores de marca, bajo un concepto de entretenimiento y contenido original. Incluye videos musicales creados como contenidos para los anunciantes o artistas; juegos creados específicamente para marcas, sean online u offline; contenido original que complementa o enriquece el contexto editorial en el que aparece un mensaje de marca, proveyendo información atractiva, de interés o entretenida para la audiencia.
- Álbum Jet Colombia Sorprendente, de Wunderman Thompson para Compañía Nacional de Chocolates
- Coffee Flipbook, de Publicis Colombia para Nescafé
- En busca de la grandeza, de Lip para Bogotá Beer Company
- Encontrando los nuevos caminos de Colombia, de Carat para Chevrolet
- Lost Roads, de McCann para Chevrolet
- Manual de la Maternidad Imperfecta, de Supra21 para Baby Gü de Alpina
- Masterchef (como plataforma de desarrollo de contenidos para las marcas), de RCN
- Sello Local, cocina con grandeza, de Proximity para Buchanan’s
Estrategia digital
Acciones de mediano o largo plazo, creadas para vincular a los usuarios con la marca, a través de interacciones digitales que generan una sinergia y complementariedad de los mensajes de la marca. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.
- Earth is Saying, de Grey para Greenpeace
- Botón S.O.S., de Hoy para Durex
- 3.362, de Leo Burnett para Falabella
- El lugar equivocado en Tik Tok, de Leo Burnett para Davivienda
- Siigo, facturación electrónica, de Leo Burnett para Siigo
- Experiencia + Pro, de Zenith para Poker Pura Malta
- Gracias a ti, de Carat para Chevrolet y Fundación Razas Únicas
Uso de medios: creatividad e innovación
Campañas o piezas que usan los medios convencionales de una forma original o publicidad que inventa un nuevo medio para enviar su mensaje. Incluye publicidad o campañas inspiradas por la oportunidad que generan los últimos sucesos de interés público. Respuestas a estos sucesos. También, desarrollos tangibles y dispositivos inventados exclusivamente para una marca o campaña.
- Bud, King of Media, de Zenith para Budweiser
- Egansito, de Grey para Gansito de Productos Ramo
- El monolito colombiano, de El Conserje y Latir para Cerveza Andina y Un Canto x las regiones
- El retrato más buscado, de Sancho BBDO para Alcaldía de Soacha
- Felizmente Juntos, de Untold Media y The Juju para iFood y McDonald’s
- Huevos fritos en las calles, de Alina Vélez Comunicaciones para Huevos Santa Reyes
- Teaching Bags, de Hoy para Metro
- Waterlight, Wunderman Thompson e E-Dina
A. Mención especial Acción de marca con Propósito
Acciones de marca que tienen por objetivo generar un impacto positivo para la sociedad o el planeta; buscan cambiar el mundo o la cultura, apoyar puntos de vista que propenden por un mejor país o buscan comprometerse con el bienestar de la comunidad, más allá de los resultados de negocio.
- Arriendos Libres de Estereotipos, de Homecenter (McCann)
- Misión Nutrición, de Tiendas Ara (McCann)
- Mujeres Cafeteras, de Juan Valdez
- No te quedes a medias, de De Todito (PepsiCo), Piso 21 (Sancho BBDO)
- Nuevas Chicas Águila, de Bavaria (The Coach, con contribución de Dattis y Alina Vélez Comunicaciones)
- Para que se repita, de Diageo Colombia (Proximity BBDO)
- Un plan móvil para la Comunidad Sorda, de Claro Colombia (DDB)
Líder de mercadeo
Líder de mercadeo inspirador, cuya visión fue retadora para las agencias y sus equipos de trabajo. Con el impulso de sus ideas, marcas, agencias y anunciantes que dinamizaron el mercado e innovaron en las formas de crear o mantener contacto entre la marca y las personas.
- Ana Catalina Castaño, gerente de mercadeo y desarrollo organizacional de SURA
- Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo Grupo Éxito
- Diana Reynoso Avellaneda, marketing manager and content lead en General Motors Colmotores
- Doménico Barbato, vicepresidente de mercadeo de Juan Valdez
- Germán Giraldo, vicepresidente de mercadeo de Wom
- Juan Alonso Torres, director de marcas de bebidas no alcohólicas, AbInbev
- Juan Pablo Páez, gerente de mercadeo de Productos Ramo
- Tatiana Esguerra Rezk, directora de mercadeo, Grupo Bimbo
Agencia Top10
La agencia que en el último año demostró liderazgo y fue modelo a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión de talento, resultados para los anunciantes e inclusión. Todo esto, con base en su desempeño en el mercado local.
- Buentipo Anchor
- DDB
- Draftline
- Grey Colombia
- Leo Burnett
- Sancho BBDO
- Wunderman Thompson
Agencia de medios
Agencia de medios destacada por su liderazgo desempeño en el sector, tanto por su crecimiento, innovación en medios y contenidos y trato justo con medios y anunciantes, como por su gestión del talento e inclusión.
- Havas
- Initiative
- OMD
- PhD
- Spark
- Untold Media
- Zenith
Agencia independiente Top 10
Empresa de servicios de mercadeo que no pertenece a ninguna de las redes globales o holdings y que en el último año demostró liderazgo y fue modelo a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión de talento, resultados para los anunciantes e inclusión.
- Adbid
- Alina Vélez Comunicaciones
- Creamos Agencia
- Dattis
- Diptongo
- Fantástica
- Milagros
Marca del año Top10
Marcas que con sus acciones de mercadeo emprendidas durante el último año impactaron la cultura, innovaron en sus formas de comunicarse y conectarse con las personas, apoyaron causas sociales y gestionaron una campaña consistente de comunicación que tuvo como soporte una promesa de valor enfocada en el consumidor. Una promesa de valor que, además de cumplirse, la llevó a tener un buen desempeño en el mercado.
- Águila
- Alpina
- Claro
- Drácula
- Juan Valdez
- Wom
Mención especial Profesor del Año
Profesores de publicidad y mercadeo recomendados por las instituciones para las que trabajan, reconocidos por su influencia dentro de la comunidad académica y la huella que dejan y han dejado en la comunidad de profesionales. Para esta mención especial, la mecánica de postulación se mantiene igual que en años anteriores.
Los nominados a profesor del año, se darán a conocer en la tercera semana de enero de 2022.
Los ganadores de los reconocimientos a Top 10 P&M se decidirán a través de un proceso de votación que convocará a los diferentes profesionales de la industria. Este se llevará a cabo a partir de la tercera semana de enero de 2022.