Esta Semana: 20 al 25 dic. En la sección de noticias en tiempo real empezamos reportando los buenos resultados de la clásica campaña de Davivienda, así como el lanzamiento musical de Cola & Pola y el pronunciamiento de Bavaria ante la escasez de cerveza.
David Bogotá ahora es la agencia del Territorio de Diversión de Alpina
Luego de trabajar con David Bogotá en la campaña de Bon Yurt Hershey’s que salió en septiembre de 2021, Alpina escogió a la agencia para más de sus marcas. El Territorio de Diversión de Alpina se compone de las marcas Bon Yurt, Yogo Yogo, Alpin, Boggy y Alpinito.
Referente al suceso, Juan Pablo García, managing director de David Bogotá, indicó:
“La llegada de estas marcas cierra un año soñado para los primeros 10 meses de David en Colombia. Trabajar con Alpina sin duda alguna es un privilegio y hacerlo con estas cinco marcas lo hace aún más desafiante por el alto impacto que tienen en el negocio de la compañía y porque son íconos de la cultura popular colombiana. Sin duda alguna se viene un tiempo en el que nos vamos a divertir mucho trabajando juntos”.
“Estamos emocionados de lo que se viene para nuestras marcas de Diversión en el 2022 y nos enorgullece contar con un aliado como David Bogotá para hacerlo, es una agencia con la cual empezamos a trabajar este año en el lanzamiento de Bon Yurt Hershey´s y no solo logramos excelentes resultados; sino que también desarrollamos un modelo de trabajo ágil y colaborativo que servirá de base para seguir construyendo marcas con propósito, generando creatividad relevante y de impacto para nuestros consumidores, afirmó María Alejandra Ruiz, gerente del Territorio de Diversión.
Effie Latam 2021 anunció los casos ganadores
Por medio de una gala en vivo, se anunciaron los ganadores de Effie Latam 2021. Asimismo, la ceremonia se desarrolló en modalidad virtual el martes 21 de diciembre.
Por otra parte, DDB Colombia fue la agencia del año en Effie Latam 2021. La agencia recibió un oro, siete platas y cuatro bronces. Referente a los resultados del año que permitieron el reconocimiento, John Raúl Forero, CEO Grupo DDB Colombia, declaró a P&M:
“Estamos muy contentos en la agencia. Creo que es el resultado de un proceso de trabajo en equipo con nuestros clientes que se ha dado en los últimos años. Lo que fue premiado fue el día a día, tanto a nosotros como nuestros clientes”.
Conozca el listado de ganadores aquí.
El Código Pepsi: un sampling digital que llegó a los portales más importantes
La estrategia de Pepsi con Sancho BBDO llegó a diferentes lugares de la web por medio de un código HTML. Según explicó la agencia, la marca invitó a las personas a poner el código en cualquier página con el incentivo de un sampling. Después, las personas compartieron en Twitter la pieza con el mensaje que aparecía en la pantalla para recibir una Pepsi con merchandising de la marca.
El mensaje llegó a diferentes portales web relevantes como La Nasa, La Fórmula 1, New York Times, La FIFA, incluso al de la competencia: Coca- Cola. La acción hace parte de la campaña Sabor de esquina a esquina.
#MujeresSinEtiquetas es la iniciativa de Colcafé
La marca retiró su etiqueta de forma simbólica para promover uno de los pilares de la misma, la inclusión. Asimismo, Colcafé reunió líderes de opinión, mujeres inspiradoras y emprendedoras para que contaran sus historias. Las acciones prmitieron crear conversación en medios de comunicación, redes sociales, foros y escenarios corporativos.
Según indicó la marca, el movimiento logró más 40 notas de prensa y ser tendencia en Twitter, con más de 3.350 tweets, 8.5 millones de impresiones entre 2.137.216 personas durante 4 horas seguidas.
“El movimiento pretende reivindicar los derechos de las mujeres, que si bien han mejorado aún no representan una situación de equidad, por ejemplo, en juntas directivas nacionales solo hay un 26% de participación de las mujeres frente al 74% de participación de los hombres, así como en cargos de CEO hay un 76% de hombres y 24% de mujeres, la brecha salarial es de 12.1% y el desempleo en mujeres es superior al 22% de los hombres”, explicó Claudia Varela, conferencista y coach.
Claro invirtió 14.000 millones de pesos en puntos de atención este año
La compañía reveló que cerró el 2021 con 115 Centros de Atención y Ventas CAV´s a nivel nacional y 2.097 puntos de atención presencial en aliados, retail, islas y de autogestión en todo el país.
El los puntos de atención y venta presenciales es posible realizar transacciones de servicio; realizar pagos por Claro giros; adquirir variedad de equipos celulares de las marcas de teléfonos móviles; adquirir los servicios postpago, prepago y hogar. Además, hay zona gaming y de Internet de las Cosas.
“Continuamos avanzamos en la consolidación de nuestros puntos de atención físicos, con un equipo humano preparado para dar la mejor atención, para que los colombianos tengan la mejor experiencia y servicio, de la mano de expertos y con lo último en tecnología, porque es nuestra prioridad. Y a la par, en Claro fortalecimos nuestros canales de atención virtual y canales de interacción, implementando herramientas para brindar oportunas respuestas y soluciones a todos nuestros clientes”, afirmó Rodrigo de Gusmao, director ejecutivo Segmento Masivo Personas de Claro Colombia.
El lugar equivocado de Davivienda se adaptó a TikTok con éxito
La histórica campaña de Davivienda se transformó para las audiencias jóvenes. La campaña conectó con los millenials y centennials por medio de siete creadores de contenido con un promedio de 6.4 millones de seguidores.
Los videos se distribuyeron a través de Spark Ads, un formato que permite al anunciante impulsar el contenido orgánico maximizando el awareness y el engagement. Así, la campaña se convirtió en un caso de éxito, pues los influenciadores grabaron sus propias versiones de los clásicos comerciales de El lugar equivocado.
Como resultado, el perfil de Davivienda ganó 37 veces más seguidores, alcanzando los 130.000.
“Evolucionamos constantemente nuestros contenidos según los nuevos formatos de TikTok como filtros, tendencias y otros con el fin de mantener un engagement alto. Lo primero que hicimos es diferente a lo que hacemos hoy y con seguridad a lo que haremos en el futuro” dijo Jimena Toledo, growth communication strategy lead del Open Hub Davivienda.
Cola & Pola lanzó la Gastrocumbia, un nuevo género musical
La marca se unió con Luz Dary Cogollo, conocida como Mamá Luz, y con el productor de sonido Camilo Montilla para crear la pieza musical inspirada en los sabores y preparaciones de la tradicional cocina colombiana. Así lo explicó la marca:
«Se trata de Gastrocumbia, un nuevo género musical donde su principal beat es el crujiente de los fritos, la percusión de los cucharones preparando su famoso ajiaco y el ritmo de la olla pitadora anunciando que los frijoles ya están en su punto».
La pieza busca despertar el apetito y demostrar que la comida colombiana es tan buena que puede crear música. Incluso, la canción está en Spotify y Youtube desde el 16 hasta el 28 de diciembre.
Juan Camilo López, director de Premium & Special Brands de Bavaria, explicó:
“Por más de 20 años Cola & Pola ha reflejado la autenticidad, el ingenio, y lo únicos que somos los colombianos. Es así que como sabemos que nuestra comida es tan sabrosa, que decidimos hacer música con sus sonidos. Así que queremos aprovechar la temporada de fin de año y lanzar nuestro hit para acompañar a los colombianos en este momento de celebraciones, abrazos, bailes y reencuentros alrededor de sus mesas».
Carulla FreshMarket se consolida como el primer retail de alimentos Carbono Neutro de Latinoamérica
Grupo Éxito recibió una certificación Carbono Neutro de ICONTEC para los almacenes del formato FreshMarket de Carulla. Esto posicionó a la marca como el primer retail de alimentos Carbono Neutro de Colombia y Latinoamérica. Así lo explicó Pablo Montoya, director de sostenibilidad de Grupo Éxito.
“Este es un logro contundente en relación a la estrategia climática de Grupo Éxito que responde a las acciones implementadas en función de la MEGA ambiental de la compañía: reducir la huella de carbono en un 35% para el año 2023. Con esta certificación ratificamos nuestro compromiso con la protección del planeta cuando medimos, mitigamos y trabajamos para reducir y compensar el impacto de nuestra operación. Damos un paso muy importante en nuestra estrategia de sostenibilidad, pues aquí se materializan varios objetivos que hemos venido trabajando encaminados a lograr ser, como Grupo Éxito, una compañía carbono neutro en los próximos años. Con este modelo nuestro siguiente paso es implementar acciones en pro de la carbono neutralidad en nuestro negocio inmobiliario y replicarlo a otros negocios de la compañía».
Algunas de las prácticas que permitieron a la compañía lograr la certificación fueron el sistema de energía renovable; la migración a un sistema de refrigeración natural; icopor cero y ganadería sostenible.
Bavaria se pronunció ante la escasez de cerveza
Recientemente, comerciantes de todo el país afirmaron que había escasez de cerveza. Incluso, algunos de los tenderos explicaron que no está llegando suficiente cantidad en tiendas de barrio. Esto provocó que la SIC pidiera información a Bavaria sobre la coyuntura.
Según aseguró la compañía, la escasez transitoria de algunos productos se deriva de factores como la crisis logística mundial, la estacionalidad característica del consumo de cerveza en los últimos meses del año y el alto crecimiento de la demanda en 2021.
Se informó que las plantas están trabajando de forma ininterrumpida para maximizar la producción. Así como se están realizando entregas diarias incluyendo domingos y festivos.
“En Bavaria seguimos trabajando día a día para atender a todos nuestros clientes y consumidores de la mejor forma posible. En medio de esta situación y pensando en su bienestar, hemos reforzado nuestras metodologías para evitar conductas de acaparamiento, a través de nuestra plataforma digital de pedidos, e intensificado la comunicación con nuestros clientes mayoristas para evitar este tipo de prácticas. Contamos con una lista de precios transparente y competitiva para nuestros clientes, a quienes damos un tratamiento equitativo. Rechazamos cualquier conducta que busque beneficiarse de esta coyuntura.” afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.
Adicionalmente, Bavaria reiteró su compromiso con los tenderos, a quienes considera sus aliados históricos y a través de quienes atiende el 65% de su mercado. Entonces, la compañía habilitó una línea para reportar desviaciones a su política de precios: 2755505 en Bogotá y 018000526555 a nivel nacional.