jueves, noviembre 21, 2024
Consumidor

Canasta navideña: ¿cómo consumen los colombianos en Navidad?

Kantar Worldpanel creó una Canasta navideña a partir de la cual analiza cómo es el consumo de los colombianos en Navidad. Diciembre es una temporada no solo de unión entre familiares y amigos, también es un mes en el que están puestas las expectativas sobre la activación de la economía colombiana.

La cena de nochebuena es una de las celebraciones más importantes para las familias colombianas, lo que lleva al aumento en el consumo de algunos productos para cocinar como bases y salsas, aceites entre otros.

Canasta navideña

Kantar Worldpanel creó una Canasta navideña ( Bases y salsas cocina, toallas cocina, ambientadores, Salsa tomate, Galletas dulces y saladas, aceite cocina, tortillas, margarina y mantequilla, agua embotellada, servilletas, mayonesa, arroz, maltas, snacks, ponqués, pastas, cárnicos, chocolates, caldo cubitos, manjares, gaseosas, cervezas, jugos industrializados, te, refresco polvo) con los productos que más se consumen en esta época del año.

Se evidenció que en la Navidad de 2017, el consumo de algunas categorías no tuvieron un crecimiento en volumen, debido principalmente a las diferentes incertidumbres económicas como la aplicación del incremento del IVA.

“Otro de los aspectos que impactaron el consumo en esa época fue el índice de confianza del consumidor, que se encontraba en niveles negativos. Solo desde abril de 2018, alcanzó niveles positivos”, explicó Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.

Alimentos para cocinar

Así mismo, Simon dijo que las canastas de alimentos para cocinar que sí tuvieron un incremento en la Navidad de 2017 fueron: bases y salsas de cocina, salsa de tomate, galletas dulces, aceites, tortillas, mantequilla y mayonesa.

Bebidas

En cuanto a bebidas, el agua embotellada también aumentó, pero cervezas y jugos no lograron un buen desempeño. Así mismo, el ticket promedio con artículos de la canasta navideña fue de $10.400 pesos.

Otros

Otros productos utilizados en la casa como servilletas, toallas de cocina y ambientadores, tuvieron consumo representativo por parte de los hogares colombianos.

“Se espera que en esta Navidad haya un repunte en el consumo de la Canasta navideña, los índices de confianza durante algunos meses de 2018 han sido positivos o mucho mejores que los presentados durante los meses finales de 2017. Además, el volumen total del consumo masivo en el país durante este 2018 se ha mantenido estable. De acuerdo con nuestras cifras, se espera que la canasta cierre el año con un volumen estable”, concluyó Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

También le puede interesar: Kate MacNevin, CEO global de MRM//McCann